Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

El "poder" y ser "alguien".

La corta visión y forma de vida de nuestra sociedad actual pone al llamado poder y a las ansias por "ser alguien" en un sitial de relevancia al que una inmensa cantidad de seres capaces aspiran. El "poder" gusta a muchos por la seducción pasional que este inspira, algunos dicen quererlo para cambiar y hacer el bien, otros dicen buscarlo "para ser alguien", para no ser "un don nadie mediocre" como "todos"…
En el centro de este llamado poder se encuentran los "lobbies", compuestos por personas de estas características y diseñados para acumular dicho "poder". Pero es posible que ese "poder" aludido parezca grande o importante, solo en la dimensión intelectual auspiciada por bases de una civilización muy estrecha…
De acuerdo a lo que se sabe actualmente, la humanidad lleva unos 100 mil años en el planeta, unos 30 mil como especie dominante, hace al menos unos 10 mil que domina la agricultura, hace unos no menos de 7 mil que surgió la civilización Egipcia, unos 3 mil la Griega, etc. etc. y hace unos 2 mil que tenemos la civilización que conocemos que es a su vez la implantada en Uruguay, un poco indigna de cosas hechas muchos miles de años antes, pero en fin, es lo que tenemos… No tenemos por qué pensar que de la misma forma como existen miles y decenas de miles de años en el pasado, no existirán miles y decenas de miles de años en el futuro…
Pensemos entonces en alguna de las figuras de "poderosos" y famosos actuales dentro de 50 años… muchos seguramente ya no estén entre nosotros, aunque seguramente serán recordados por algunos. 50 años es una cantidad de tiempo a la que un ser capaz puede proyectarse en cierta medida. Pensemos a 100 años en el futuro, lo más probable que de muchos de aquellos "poderosos" de hoy ya no se acuerde nadie, tal vez de alguno si, aunque la relevancia de lo que fueron e hicieron seguramente tenga muy poco valor… ¿200 años? y ¿500 años en el futuro? ¿Cuánto quedará dentro de 500 años de lo que esa gente hizo y fue? y ¿1000 años? y ¿3000?, ¿5000?… Lo cierto es que cuando los tiempos dejan de ser los de una vida humana y pasan a abarcar las dimensiones de la evolución del espíritu humano, ese "poder" de ese tipo de personas se transforma en nada.
Esto  sugiere que el verdadero poder es aquel que habilita a un ser a que sus actos y acciones tengan trascendencia, no en los tiempos de una vida humana, sino en los tiempos de la evolución humana, y ese poder es evidentemente de una naturaleza no diferente, sino radicalmente diferente al hoy llamado poder…

http://tallandoideas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario