Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Dia Internacional de la lucha contra el SIDA.

Se han cumplido 30 años desde que se detectó por primera vez el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas tres décadas de epidemia se pueden representar con nombres propios -Freddy Mercury, Magic Johnson-, a través de colectivos, como el homosexual, o de los grandes perdedores, los habitantes del África Subsahariana y el sudeste asiático. Podemos decir que gracias a los esfuerzos de todo el planeta, se ha avanzado mucho pero no hay espacio para el relax porque aún quedan, por lo menos, #34millones de razones para seguir luchando.

34 millones, ésa es la cifra estimada de personas portadoras del VIH, un virus que hace pocos años acababa rápidamente con la vida de una persona y que ahora se puede mantener a raya y se ha convertido, prácticamente, en una infección crónica. Eso, para los que tienen suerte; casi siempre, habitantes del primer mundo.

Pero el VIH/sida es ahora una epidemia que azota, sobre todo, a las regiones más pobres del planeta, donde la capacidad de respuesta frente a la enfermedad depende en gran medida de la solidaridad de los países desarrollados. En el África Subsahariana, donde los recursos son muy limitados, se concentra el 68% de todos los seropositivos, según refleja el último informe de ONUSIDA, hecho público hace sólo unos días.

El compromiso de las naciones ricas ha permitido la consecución de importantes victorias en la lucha contra el sida (ha descendido el número de nuevas infecciones, cada vez más personas tienen acceso al tratamiento, etc.) hasta el punto de que la meta de los tres ceros (cero infecciones, cero discriminaciones y cero muertes) se perfila como factible en el horizonte.

Pero la crisis económica está haciendo que estos logros se tambaleen. Las organizaciones internacionales implicadas en la lucha contra esta enfermedad, como ONUSIDA y el Fondo Mundial, han alertado de las consecuencias que puede tener la caída de la financiación que se está produciendo. Muchos países están recortando o congelando sus aportaciones económicas -en 2010, la ayuda internacional cayó más del 10%- y esto, advierten los expertos, se notará.

Es necesario alcanzar nuevos pactos que permitan seguir combatiendo el sida con la misma eficacia que hasta ahora.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/30/hepatitissida/1322657655.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario