Los árboles más grandes, los más viejos, que durante siglos se han adaptado a plagas y climas extremos, están empezando a morir en proporción preocupante. Eso es lo que afirma William Laurance, un profesor de la Universidad James Cook en Cairns, Australia.
Estos árboles son los más importantes, ecológicamente, de todos los bosques del mundo. Por ejemplo en la Amazonia, tienen entre 400 y 1400 años de edad, y en Norteamérica superan los 2000 años y, en algunos casos como las secuoyas, los 3000.
Los grandes árboles son algo menos de un 2 por ciento del total existente en los bosques, pero pueden llegar a acumular hasta el 25 por ciento del total de la biomasa, por su tamaño. Por eso son vitales para la salud de los bosques, ya que fertilizan grandes áreas. Además son capaces de capturar grandes cantidades de energía, lo que les permite producir frutos en abundancia, flores y follaje, que son el sustento de la fauna forestal.
Al parecer en muchas partes del mundo estos grandes árboles están muriendo porque sus semillas no consiguen sobrevivir o crecer, debido a la invasión de otras especies, y por tanto no existe un reemplazo de árboles jóvenes.
Esta tendencia podría producir un curioso efecto. Al morir los árboles más viejos, liberarían el CO2 que tienen almacenado, creando un círculo vicioso de mayor calentamiento y la contracción de los bosques.
Foto por Stella VM
http://www.labrujulaverde.com/ecologia/los-arboles-mas-grandes-y-antiguos-estan-muriendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario