Los abejorros silvestres están en peligro en todo el mundo, ya que al parecer contraen enfermedades mortales de las abejas melíferas comerciales, según un nuevo estudio.
Es un problema aun cuando los abejorros no son trasladados de una a otra granja al igual que las abejas. Aportan un porcentaje significativo de la polinización de flores y alimentos, especialmente los tomates de vivero, dicen los expertos. Y las dolencias perjudican a los abejorros todavía más, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
"La población silvestre de abejorros parece en declinación significativa en Europa, América del Norte y del Sur y también en Asia", afirmó el autor del estudio Mark Brown, de la Universidad de Londres. Agregó que su estudio confirmó que una fuente importante de la caída era "el resabio de parásitos y patógenos y enfermedades" de las colmenas comercializadas de abejas melíferas.
Estudios similares han indicado que las enfermedades van y vienen entre abejorros y abejas. Brown afirmó que se trata del primer estudio de la situación a gran escala y que incluyó tres enfermedades y parásitos. El estudio rastreó a unas 750 abejas en 26 sitios en Gran Bretaña, y también estudió en el laboratorio a abejas cautivas para detectar la propagación de la enfermedad.
El coautor del estudio Matthias Furst, de la Universidad de Londres, dijo que la investigación no demuestra decididamente que la enfermedad pasa de abejas a abejorros. Pero la evidencia apunta claramente en esa dirección debido a que los niveles de virus y tasas de infección son mayores en las abejas, acotó.
Agregó que los abejorros posiblemente contraen enfermedades cuando acuden a las flores después de las abejas infectadas, y a veces los abejorros invaden colmenas de abejas para llevarse néctar y se enferman de ese modo.
Los abejorros pueden tener el doble de tamaño que las abejas, pueden picar varias veces y no producen excedente de miel, como las abejas.
Las recientes investigaciones indican que los abejorros se resienten más por las enfermedades, dijo Brown. En general, el abejorro silvestre vive 21 días, pero los infectados no más de 15. Y mientras las abejas tienen decenas de miles de obreras y pueden darse el lujo de perder algunas, las colmenas de abejorros no tienen más que unos pocos centenares.
Los estudios han revelado que los abejorros aportan polinización de flores y frutas por valor de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos, mientras las abejas melíferas redondean unos 20.000 millones, dijo el profesor de entomología May Berenbaum, de la Universidad de Illinois, que no participó en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario