viernes, 26 de septiembre de 2014
De la esclavitud a la segregación .
Entre 1870 y 1970, el sur de EEUU vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas antinegro se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.
Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para disciminar a los hombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de "reconstrucción". El proceso fue tan intenso y extenso que hacia 1877, con la elección de Rutherford Hayes como 19th presidente de los EE.UU., la discriminación y el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Bostón, Detroit y Chicago.
Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de "segregación" con el concepto de "Separated but Equal" (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.
La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876). En ellas se negaba el derecho al voto de los negros imponiendo una serie de requisitos como saber leer y escribir, tener posesiones y pagar un impuesto electoral. Pronto se instauró un régimen de apartheid en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos para evitar que el hombre blanco se "contaminara" por la influencia del negro. En algunas ciudades se llegó a aplicar una ley marcial que prohibía a los negros salir a la calle a partir de las diez de la noche. Todas las fraternidades, clubs y sociedades (Francmasones, Rotarios, Odd Felows, Moose…) tenían prohibido admitir a individuos de la raza segregada.
En el sur se prohibía a los negros asociarse y participar en los sindicatos. En 1890 el partido popular (populist party) creó un movimiento agrícola con el apoyo de la población negra, para presionar sobre los bancos y ferrocarriles y conseguir poner un precio justo a los productos agrícolas, pero el partido se encontró de frente con la élite blanca del partido demócrata del sur. Esta élite evitó el voto afroamericano mediante impuestos al voto (poll taxes) y con linchamientos organizados por todo el sur.
La suerte no era mejor para los negros del norte que vivían en guetos superpoblados como Harlem en Nueva York o el South Side de Chicago. Familias enteras se hacinaban en apartamentos de escasos metros cuadrados denominados "kitchenettes".
Varios presidentes de los Estados Unidos se mostraron contrarios a la integración de los negros, así como a la inmigración de razas más débiles:
"Estoy convencido de que la actual invasión de mano de obra china […] es perniciosa y debería ser atajada. Nuestra experiencia con las razas más débiles – negros e indios, por ejemplo – es una buena muestra de ello" Rutherford Hayes. 19º Presidente de EEUU, (1877-1881).
"[…] las tribus salvajes esparcidas, cuya existencia era solamente unos pocos escalones menos insignificantes, escuálida y feroz que la de otras bestias. [Dicha guerra sería] beneficiosa para la civilización y en interés de la humanidad". Theodore Roosevelt.26º Presidente de los EEUU. (1901-1909)
"América debe conservarse americana. Las leyes biológicas demuestran que los nórdicos se deterioran al mezclarse con otras razas". 30º Calvin Coolidge. Presidente de EEUU (1923-1929)
La Primera Guerra Mundial obligó a los empresarios a incluir a los negros como fuerza laboral en la industria, pero al finalizar la guerra, los negros fueron usados para romper las huelgas de los trabajadores blancos del norte lo que avivó el racismo y la división entre la clase obrera.
Las oportunidades en la práctica no eran iguales para negros y blancos. Por ejemplo las escuelas púbicas de blancos recibían más dinero, mientras que la escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Un caso dramático fue el que sufrió la cantante negra Bessie Smith, víctima de un accidente de tráfico. La ambulancia que la llevaba recorrió todos los hospitales del Missisipi en busca de una transfusión de sangre, pero en ninguno de ellos la dejaron entrar ya que eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo por culpa de esta segregación "legal". Este hecho, y otros muchos, dieron origen al Movimiento de igualdad de derechos de los negros, liderado por Martin Luther King (1929-1968).
En 1954 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos promulgó la educación como un derecho civil esencial. En el fallo "Brown vs. Borrad of Education" los jueces decidieron que la educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en las escuelas públicas era ilegal.
En 1963 tuvo lugar la importante Marcha sobre Washington liderada por M. Luther King. Justo un año después se vieron los resultados: las leyes de Jim Crow fueron abolidas mediante la ley "Civil Rights Act" (ley sobre derechos civiles).
http://05racismo.blogspot.com/2009/04/126-la-segregacion-racial-de-los-negros.html
viernes, 12 de septiembre de 2014
Los efectos de los videojuegos en el cerebro.
Ya sea empleando una consola, el ordenador o nuestro teléfono móvil, aunque sea al menos una vez ¿quién no ha jugado algún videojuego? Si bien nacieron en la centuria pasada, el siglo XXI es y promete ser el verdadero "siglo de los videojuegos".
Cada año se lanzan al mercado, cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Asimismo, el número de adictos a estas tecnologías no dejan de crecer e incluso ya hay quienes las consideran un arte.
Pero… ¿te has preguntado qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro o qué pueden provocar el funcionamiento cerebral? ¿Será tan malo como señalan tus padres? ¿Tendrá en realidad algún beneficio? Veamos que dicen los científicos.
Los videojuegos mejoran la atención visual
Según una serie de estudios desarrollados por un grupo de investigadores de la University of Rochester, determinados videojuegos –sobre todo aquellos que incluyen mucha acción– pueden ayudar a mejorar la atención visual.
La atención visual se basa en la capacidad del cerebro de procesar la información visual que es realmente relevante y suprimir la que no lo es. Lo que se ha comprobado en estos estudios es que en experimentos relacionados con la atención visual, jugadores asiduos a videojuegos de esta clase, como por ejemplo Halo, superan constantemente a quienes no son jugadores.
Por esta razón, actualmente se están desarrollando varios estudios, ensayos y ejercicios para determinar qué utilidad puede tener la práctica de estos videojuegos, por ejemplo, en los entrenamientos militares.
En busca de un fin más práctico e inteligente, también se están realizando procedimientos para determinar si resultan útiles aplicados a tratamientos terapéuticos, por ejemplo, para mejorar ciertos impedimentos visuales.
¿Sabías que un juego tan conocido como Super Mario puede aumentar la materia gris del cerebro que compone la corteza cerebral? Esto si que no lo esperabas, ¿eh?
Según un estudio reciente, del prestigioso Instituto Max Plank, se encontraron aumentos significativos del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cerebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia.
Teniendo en cuenta que el hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; que la corteza prefrontal interviene en la toma de decisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de problemas; y que el cerebelo controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio, no es de extrañar que el incremento de la materia gris mejore considerablemente la función cognitiva en estas regiones específicas.
Los videojuegos y el comportamiento agresivo
Mucho se ha debatido sobre la relación entre la violencia de algunos niños y adolescentes con las características de algunos videojuegos. Si bien este es un tema bastante escabroso y que aún genera polémicas, hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la gran mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad en una minoría, más precisamente, en minorías con trastornos de la personalidad pre-existentes.
Aquellos que se molestan con facilidad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar, son los más propensos a verse afectados negativamente por los videojuegos violentos.
De hecho, un estudio publicado en un artículo de la prestigiosa Journal of Personality and Social Psychology, demostró que en estos adolescentes, juegos tan inocentes como el Tetris o el Candy Crush provocaron en ellos tanta agresividad como la que provocaban juegos extremadamente violentos, como Grand Theft Auto.
Contrarrestan los efectos del envejecimiento
Entre otras tantas cosas, se ha demostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo, han estimulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.
Ello indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.
http://curiosidades.batanga.com/6820/los-efectos-de-los-videojuegos-en-el-cerebro-segun-los-cientificos
jueves, 11 de septiembre de 2014
Acuicultura como alternativa para alimentar a los egipcios.
Menos del cuatro por ciento del territorio de Egipto son tierras cultivables, concentradas alrededor del delta y el valle del río Nilo. Las autoridades se esfuerzan por garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los estándares de nutrición frente a los pronósticos de que la población de 85 millones de habitantes se duplique para 2050.
“Con la iniciativa de aumentar la eficiencia y la producción de alimentos, Egipto tendrá que usar el agua y la tierra con inteligencia para producir alimentos”, opinó el acuicultor Malcolm Beveridge.
“Tendría sentido juntar la acuicultura con la agricultura para aumentar la producción de alimentos por unidad de tierra y agua”, explicó.
Actualmente, se estudia la posibilidad de adoptar una acuicultura integrada, que es un enfoque holístico de producción de alimentos en que los desperdicios del cultivo comercial de una especie se reciclan como nutrientes y fertilizantes para otra.
Los proyectos suelen consistir en el cultivo de varias especies acuáticas, pero el modelo sinérgico apunta a una mayor integración con la producción de peces, ganado y variedades agrícolas.
“Un enfoque integrado sería el próximo paso lógico para la acuicultura de Egipto, pues podría disminuir significativamente los requerimientos de agua al tiempo y aumentar los ingresos de los piscicultores”, explicó Beveridge.
La acuicultura experimentó un crecimiento explosivo en Egipto en las últimas décadas. La producción anual de peces se disparó de 50.000 toneladas, a fines de los años 90, a más de un millón en 2013, superando la producción conjunta de los demás países de África y Medio Oriente.
La piscicultura como se practica mayoritariamente en Egipto, simplemente cavando un pozo y llenándolo de agua y peces, tiene grandes desventajas. Un viejo decreto establece que el agua potable y la que se usa para irrigar tengan preferencia en el Nilo, lo que obliga a los proyectos de acuicultura a ubicarse en las sucias aguas río abajo. Eso contamina a los peces y limita la productividad.
“Alrededor de 90 por ciento de la acuicultura de Egipto usa aguas del drenaje agrícola, llenas de pesticidas, líquidos cloacales y efluentes industriales”, remarcó Sherif Sadek, gerente de Aquaculture Consultant Office, con sede en El Cairo.
“¿Por qué usamos primero el agua para la agricultura y luego la del drenaje para la acuicultura?”, inquirió. “Debería ser al revés, usar primero el agua para la acuicultura y luego para irrigar los campos”, remarcó.
La acuicultura integrada revierte el paradigma del uso del agua, con beneficios tangibles tanto para las piscifactorías como para los cultivos. La práctica todavía está en pañales en Egipto, pero varios proyectos ya demostraron su viabilidad comercial.
En la granja El Keram, en el desierto al noroeste de El Cairo, los agricultores bombean agua para cultivar tilapias, luego la reciclan para los estanques donde crían peces gato.
El líquido que drenan desde ahí, rico en nutrientes orgánicos, se usa para irrigar y fertilizar campos de tréboles. Luego, las cabras y las ovejas que pastan allí producen estiércol con el que se genera biogás para la calefacción de los tanques del criadero o los estanques en invierno.
“El proyecto demostró cómo los agricultores que optaron por la acuicultura cuando la salinidad dejó estériles sus tierras pueden aumentar la productividad y sus ingresos, usando el mismo volumen de agua”, explicó Sadek.
Otros proyectos integrados en tierras desérticas consisten en cultivar especies acuáticas, como la corvina y las doradas, y dirigir las aguas residuales hacia estanques donde tienen tilapias rojas, que son tolerantes a la gran concentración de sales.
Según Sadek, la salmuera de esos estanques también sirve para cultivar salicornias, plantas hálofitas (con gran tolerancia a las sales), muy buscadas para la producción de biocombustible, forraje y como ingrediente gourmet de ensaladas
“La salicornia puede regarse con agua extremadamente salada y produce semillas y aceite, así como forraje para camellos y ovejas”, puntualizó
Especialistas aseguran que la acuicultura integrada ofrece una mayor eficiencia y requiere hasta 70 por ciento menos de agua que los sistemas de producción no integrados. También es un método rentable de eliminar desechos, además de que permite a los agricultores más pobres ahorrarse la compra de fertilizantes.
Beveridge dijo que las iniciativas de acuicultura de pequeña escala que no puedan adquirir los sistemas cerrados empleados en El Keram aún pueden beneficiarse de este modelo integrado gracias al que podrán cosechar productos comerciales todo el año.
“La acuicultura en Egipto tiene el problema de que el periodo vegetativo es relativamente corto”, puntualizó. Entre diciembre y febrero, las temperaturas son demasiado bajas para sostener el crecimiento de los peces. Los agricultores que tratan de que estos hibernen suelen perder una gran cantidad de animales debido al estrés y las enfermedades, apuntó.
Estudios piloto han demostrado que los piscicultores pueden capitalizar los nutrientes que se acumulan en el barro que cubre el fondo de los estanques donde crían los peces.
“La idea es que usted vacíe los estanques en noviembre, recoja sus peces y luego cultive trigo en su fondo, que se cosechará en marzo, antes de volver a llenar el área de rastrojos con agua y poner los peces juveniles en ella”, explicó Beveridge.
Por Cam McGrath
http://www.ipsnoticias.net/2014/08/acuicultura-como-alternativa-para-alimentar-a-los-egipcios/
jueves, 4 de septiembre de 2014
ONU critica penalización de personas sin techo en EEUU.
Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga el historial de discriminación racial de Estados Unido manifestó una fuerte inquietud ante la nueva serie de leyes que penalizan a las personas sin techo en este país.
El número de estas personas se disparó desde que estalló la crisis financiera en 2008 y afectó sobremanera a las minorías raciales. En muchos lugares las autoridades adoptaron medidas enérgicas contra actividades como el dormir o incluso comer en público, a la vez que desfinanciaban los servicios sociales.
La crítica es producto de una comisión de expertos que analizan el avance en la aplicación de Estados Unidos de las obligaciones que asumió en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD, en inglés).
"El Comité está preocupado por el elevado número de personas sin hogar, que proceden de manera desproporcionada de las minorías raciales y étnicas", y por su penalización "mediante leyes que prohíben actividades como la vagancia, el camping, la mendicidad y el estar acostado en espacios públicos", señaló en uninforme difundido el 29 de agosto.
En la historia de Estados Unidos, esta es apenas la segunda vez que los antecedentes de discriminación racial del país, y en particular las acciones del gobierno federal, se examinan formalmente frente al derecho internacional.
La comisión le pidió al gobierno que "suprima" las leyes y políticas que facilitan la penalización de las personas sin vivienda y, a la vez, que genere incentivos para que las autoridades apliquen estrategias políticas alternativas.
En marzo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU había advertido que la penalización de las personas sin techo equivale a un tratamiento "cruel, inhumano y degradante".
"Estos son expertos en derechos humanos que vieron abusos… en todo el mundo, pero aun así cuando escuchan hablar de estos temas en Estados Unidos quedan anonadados", según dijo a IPS el abogado Eric S. Tars, del Centro Nacional de Derecho sobre la Pobreza y las Personas sin Hogar .
El comité de la CERD solicitó información adicional del gobierno de Estados Unidos antes del próximo examen del país, en 2017. Otros asuntos destacados por la delegación de la ONU son los llamados perfiles raciales, práctica por la cual la policía interroga a las personas según su origen étnico, y la violencia armada, dos temas que suelen recibir mucha más atención de los responsables políticos y los medios de comunicación.
Progreso cuestionable
El examen del progreso de Estados Unidos en la aplicación de la CERD se realizó durante dos días a mediados de agosto, con la asistencia de unos 30 funcionarios y decenas de grupos de la sociedad civil.
Para algunos observadores, el mero hecho de que el gobierno de Barack Obama comparezca ante un órgano internacional para discutir estas cuestiones ya es importante, lo cual quedó de manifiesto por el tamaño considerable de la delegación y la extensa respuesta oficial a los cuestionamientos de la ONU.
"En muchos aspectos, socava la idea de la excepcionalidad de Estados Unidos, que no tenemos violaciones de los derechos humanos aquí", afirmó a IPS directora ejecutiva de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, Ejim Dike.
"De hecho, tenemos muchas violaciones de derechos humanos, y nuestro pasado racial y lamentable presente racial son indicios de estas preocupaciones. A veces los titulares recuerdan tanto a lo que sucedió en los años 50 y 60 que se plantea la pregunta de cuánto hemos progresado", destacó.
Según algunos indicadores, la discriminación racial es peor ahora que décadas atrás.
El resumen oficial de la discusión entre los expertos de la ONU y los representantes de la sociedad civil registró el asombro de un miembro del comité "al darse cuenta de que, a pesar de varias décadas de acción afirmativa en Estados Unidos para mejorar" la diversidad "de colores y razas en las escuelas… la segregación es hoy en día mucho peor de lo que era en los años 70".
Del mismo modo, en los últimos años la disparidad étnica siguió caracterizando a las personas sin hogar en este país, algo que se reforzó a raíz de la crisis financiera de 2007 y 2008.
En 2010, por ejemplo, los afroestadounidenses tenían siete veces más probabilidades que la población blanca de necesitar una vivienda de emergencia, según estadísticas del Instituto de la Infancia, la Pobreza y la Falta de Vivienda, una organización de investigación. Discrepancias similares se pueden ver en el caso de los hispanos y otros grupos minoritarios.
Esto es importante porque, a diferencia de la legislación interna, la CERD prohíbe las políticas discriminatorias, independientemente de si su intención era discriminar o no.
dormir y comer
También es importante la forma en que las autoridades responden a la falta de vivienda. Aunque la crisis financiera en los últimos años redujo los presupuestos estatales y provocó pérdida de empleos y hogares, la respuesta oficial fue la de fortalecer la represión para que esa situación sea más difícil aún.
En los últimos tres años, por ejemplo, el número de ciudades que prohibieron dormir en vehículos creció 119 por ciento, según datos publicados en julio. La prohibición de dormir o acampar en público también creció 60 por ciento en ese lapso.
"Estos números, en general, están subiendo y, en algunos casos, de manera importante", sostuvo el abogado Tars.
"Los únicos casos en los que esos números bajan es en algunas ciudades que eliminaron las ordenanzas que prohíben la mendicidad y el dormir en ciertas áreas, y en su lugar las reemplazaron con prohibiciones que abarcan a toda la ciudad", añadió.
Mientras tanto, la recesión económica agravó la pobreza en lugares donde antes no se veían estos problemas, en las comunidades suburbanas y rurales. Los servicios sociales ya eran limitados en esas zonas, y los problemas de la economía nacional hicieron que las autoridades redujeran aun más los presupuestos públicos.
"Primero las comunidades y los gobiernos recortan los recursos para los refugios y las organizaciones afines y dicen que eso no es responsabilidad del Estado. Y algunos hasta dificultan la labor de las organizaciones benéficas que se ocupan de la cuestión, por ejemplo, al castigar a aquellos que comen alimentos donados en público ", explicó Tars.
"De hecho, hay evidencia significativa de que la penalización es más cara y menos eficaz que el proporcionar viviendas de bajo costo", añadió.
Por Carey L. Biron
http://www.ipsnoticias.net/2014/09/onu-critica-penalizacion-de-personas-sin-techo-en-eeuu/
jueves, 28 de agosto de 2014
"I have a dream": la frase que aconsejaron no decir a Martin Luther King.
"I have a dream" (Tengo un sueño), la frase más recordada del discurso más famoso de Martin Luther King que ahora cumple 51 años estuvo a punto de quedarse en el tintero por temor a ser un "cliché" demasiado "trillado" y sólo un "brote de inspiración" del icónico reverendo la convirtió en historia. "I have a dream" era una frase que el líder de los derechos civiles había utilizado decenas de veces antes de la famosa "Marcha en Washington", la última hacía apenas una semana en Chicago. Quizá por eso, la víspera de aquel 28 de agosto de 1963, su asesor Wyatt Walker le dio un único consejo: "No uses la parte de 'tengo un sueño'. Está trillado, es un cliché. Ya lo has usado demasiadas veces".
Walker, como el propio King, era consciente de que el discurso, suponía la presentación del reverendo a escala nacional. Y después de horas de tachar y modificar párrafos en un hotel de Washington, dejaron listo un borrador que no incluía ninguna referencia al sueño. "El discurso preparado pretendía ser una evaluación sobre la importancia histórica de la lucha por la libertad de los afroamericanos, y tenía como modelo el discurso de Gettysburg de (el presidente Abraham) Lincoln", explicó recientemente el director del Instituto de Investigación Martin Luther King, Clayborne Carson. ¿Por qué lo dijo? Al día siguiente, a espaldas del icónico monumento a Lincoln y ante decenas de miles de personas, King comenzó a leer su "meditado y enérgico" trabajo, pero pronto comprendió "que necesitaba algo más para una ocasión tan extraordinaria", según Carson, profesor de historia en la Universidad de Stanford. Para el experto, que ha editado una autobiografía de King, fueron "años de desarrollo intelectual" los que permitieron que el activista "tuviera este repentino y oportuno brote de inspiración". Steve Klein, responsable de comunicación en el Centro King de Atlanta (Georgia), apunta otro factor que quizá influyó en la decisión: la insistencia de la cantante de "gospel" Mahalia Jackson, que, sentada cerca del orador en el podio, le instaba constantemente a "hablar del sueño". "Quizá ella le sacudió la memoria y le hizo pensar: eso funcionaría bien aquí", dijo Klein. Pero, en último término, King "decidió usar esa parte porque realmente le llegó la inspiración y sintió que quería compartir una visión de un Estados Unidos mejor con la audiencia", afirmó.
La referencia al sueño no sólo cambió el discurso, sino también la forma de pronunciarlo de King, que dejó de lado el borrador preparado y no volvió a recurrir a él. "Cuando leía el texto, parecía un ponente", recuerda Clarence Jones, uno de los asesores de King, en el libro sobre el discurso The Speech, del periodista británico Gary Younge. "Pero en cuanto dejó el texto de lado, volvió a convertirse en un predicador bautista", agregó Jones. Las inmediatas ovaciones y aplausos demostraron que King había acertado al ir más allá de un llamamiento a la justicia, al comprender "que no era suficiente sostener una lucha masiva por la libertad a no ser que los participantes pudieran imaginar un futuro que hiciera que los sacrificios merecieran la pena", apuntó Carson. El resto del discurso de King era un meticuloso análisis de la situación de millones de afroamericanos, y contenía poderosas metáforas, como la que describía un Gobierno que había incurrido en "impago con sus ciudadanos de color", otorgándoles "un cheque rechazado por fondos insuficientes". Pero, según Klein, el discurso "probablemente" no habría tenido el mismo impacto sin la mención al sueño. "Era el momento correcto para usar (la mención), la audiencia correcta para usarla. Necesitaba una idea grande", subrayó. Fuera o no gracias a la mención del sueño, los 16 minutos de discurso de King sirvieron para dar un impulso definitivo al movimiento por los derechos civiles y conseguir que el FBI, que ya le investigaba por los supuestos lazos comunistas de dos de sus ayudantes, le definiera como "el líder negro más peligroso y efectivo del país".
http://www.20minutos.es/noticia/1900724/0/martin-luther-king/i-have-a-dream/historia/
miércoles, 27 de agosto de 2014
La militarización policial de EEUU tiene tentáculos en América Latina.
La muerte a balazos de un adolescente afrodescendiente desarmado por los disparos de un policía blanco en el sur de Estados Unidos desató la indignación pública en este país en torno a cuestiones de raza, clase y brutalidad policial.
Parte de la discusión se centra en la magnitud alarmante de la fuerza y las armas de tipo militar que utilizó la policía frente a las manifestaciones públicas tras la muerte el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, en el sureño estado de Missouri.
Esta situación llevó tanto a legisladores progresistas como conservadores de este país a reclamar la modificación de una ley que, desde los años 90, proporciona pertrechos militares excedentes a las fuerzas policiales estadounidenses.
Pero ninguna discusión ha levantado el hecho de que esa militarización policial se exporte en forma creciente a países aliados, con el fin oficial de que luchen contra el terrorismo o el tráfico de drogas, en una política que en el caso de América Latina incluye a Colombia y México.
La ley, supervisada por el Departamento de Defensa y conocida como el "programa 1033″, surgió originalmente como un respaldo a los agentes del orden en la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos que desmilitarizar esta situación", afirmó Claire McCaskill, una de los dos senadores de Missouri. "Este tipo de respuesta de la policía se convirtió en el problema en lugar de la solución", añadió
En un artículo titulado "Debemos desmilitarizar a la policía", el senador conservador Rand Paul señaló que en la aplicación de la ley "debe haber una diferencia entre la respuesta policial y la respuesta militar".
Para la represión de las protestas públicas tras la muerte del joven Brown, la policía de Ferguson utilizó armas de alto poder, gas lacrimógeno, chalecos antibalas e incluso vehículos blindados similares a los que emplean las fuerzas armadas en situaciones de guerra.
El Congreso legislativo adoptó el programa 1033 debido a "la real inquietud de que las autoridades locales del orden público se vieran literalmente superadas en potencia de fuego por los criminales de la droga", declaró Carl Levin, presidente del poderoso Comité de Servicios Armados del senado, el 15 de agosto.
"Nuestra intención con estos equipos era mantener a los agentes de policía y sus comunidades a salvo de los narcotraficantes fuertemente armados y de incidentes terroristas", precisó.
"Vamos a revisar este programa para determinar si el equipo proporcionado por el Departamento de Defensa se está utilizando como se debe", añadió.
Las drogas y el terrorismo
A pesar del extraordinario consenso que existe entre políticos conservadores y progresistas sobre los peligros que implica una policía militarizada, no parece que esa inquietud se extienda al creciente apoyo de Estados Unidos a la militarización de las fuerzas del orden en otros países.
Según los últimos datos disponibles, durante 2009 Washington brindó más de 3.500 millones de dólares en ayuda extranjera destinada a las actividades policiales, sobre todo en Afganistán, Colombia, Iraq, México, Pakistán y los territorios palestinos.
Un informe oficial de 2011 señala que "Estados Unidos incrementó el énfasis en la formación y el equipamiento de la policía extranjera como medio de apoyo a una amplia gama de objetivos de la política exterior estadounidense", en particular en el contexto de las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo.
África es la mayor receptora de esa ayuda contra el terrorismo. Un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) resalta los peligros implícitos en este enfoque en su análisis de la Unidad Policial Antiterrorista (ATPU, en inglés) de Kenia, que tiene el apoyo de Estados Unidos.
El informe, publicado el lunes 18, se basa en denuncias previas contra la ATPU por detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, ni las autoridades keniatas ni los principales donantes de la unidad policial, Estados Unidos y Gran Bretaña, investigaron las acusaciones de larga data, según HRW.
En 2012, Washington ayudó a la ATPU por un valor de 19 millones de dólares. La legislación estadounidense impone la interrupción de la asistencia mientras se investigan denuncias creíbles, pero HRW asegura que Estados Unidos "no redujo la asistencia a la unidad" denunciada.
La ayuda de Washington se emplea "para socavar el imperio de la ley porque la ATPU está haciendo justicia por mano propia… solicitamos a los donantes que sean más inteligentes cuando presten este tipo de asistencia", recomendó Jehanne Henry, investigadora de la división africana de HRW, en diálogo con IPS.
Recuerdos de los años 80
En México y otros países de América Latina se incrementó la asistencia de Estados Unidos destinada a la represión del narcotráfico.
"Los gobiernos centroamericanos confían cada vez más en sus fuerzas armadas para lidiar con la reciente ola de violencia", señaló Adriana Beltrán, investigadora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización independiente con sede en la capital estadounidense.
"Estados Unidos dice que no proporciona asistencia alguna a estas fuerzas, pero existe una ayuda considerable que el Departamento de Defensa otorga a la lucha contra el narcotráfico, que se canaliza por las fuerzas armadas de esos países", explicó.
Un trabajo de Alexander Main, un académico del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), un centro de investigación de este país, indica que la asistencia de seguridad de Estados Unidos a la región se fortaleció durante los últimos años del gobierno de George W. Bush (2001-2009).
"La financiación asignada a las fuerzas policiales y militares de la región subió de manera constante hasta niveles que no se veían desde las ‘guerras sucias’ de los años 80 respaldadas por Estados Unidos", escribió.
Colombia es un "modelo clave" de la asistencia bilateral, según Main. Desde 1999, un programa por 8.000 millones de dólares para ese país, permitió "el despliegue masivo de tropas militares y fuerzas policiales militarizadas para interceptar las drogas ilícitas y contrarrestar a los grupos guerrilleros de izquierda", añadió en referencia al llamado Plan Colombia.
Pero en 2013 unas 150 organizaciones no gubernamentales advirtieron que las políticas de Washington que "fomentan la militarización para lidiar con el crimen organizado" son ineficaces. Esta estrategia dio lugar al "aumento espectacular de los delitos violentos, a menudo perpetrados por las propias fuerzas de seguridad", señalaron.
México es un fuerte receptor de la ayuda de seguridad estadounidense contra el narcotráfico.
A partir de los años 90, "la tendencia ha sido la de alentar al gobierno mexicano para que incorpore a los militares a los operativos contra el narcotráfico y, en los últimos dos años, también a la seguridad pública", sostuvo Maureen Meyer, investigadora de WOLA.
En el proceso, la policía recibe cada vez más formación militar, lo que genera preocupación por las violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza, así como falta de formación para enfrentar las protestas locales, algo similar a lo que sucede ahora en Ferguson, Missouri.
"Vemos lo preocupante que es esta tendencia en Estados Unidos, y estamos preocupados por una tendencia similar hacia la policía militarizada en los países latinoamericanos", subrayó Meyer.
"Tenemos muchos pertrechos y vehículos militares que tienen que terminar en alguna parte, y suelen ir a parar a la policía local", concluyó.
Por Carey L. Biron
http://www.ipsnoticias.net/2014/08/la-militarizacion-policial-de-eeuu-tiene-tentaculos-en-america-latina/
martes, 26 de agosto de 2014
Migrantes deportados de EEUU, sin protección en frontera mexicana.
Los bajo puentes del canal del río Tijuana, en la esquina más al norte de México, están convertidos en enormes retretes. Bultos de personas duermen en habitáculos de cartón y telas, hoyos hechos en la tierra, alcantarillas, puentes y laderas del canal, a lo largo de los dos kilómetros entre el este de la ciudad y la valla fronteriza con Estados Unidos.El olor marea.
A las 7:00 de la mañana, los consumidores de heroína, que aquí se consigue por dos dólares la dosis, agradecen el azúcar de unos chocolates.
"Esta es la ciudad de El Bordo", dice uno de ellos a IPS, con las manos extendidas y una sonrisa torcida.Es la ciudad de los sin nadie. El hogar bajo el puente fronterizo de decenas de indigentes y migrantes deportados que han decidido esperar mejores tiempos para cruzar esta frontera sellada, y que sobreviven de limpiar automóviles, cargar bultos en el mercado, hacer trabajos de albañilería, reciclar basura o pedir dinero en las calles de la ciudad fronteriza de Tijuana.
"La población que habita en el Bordo es una muestra de las condiciones extremas que pueden enfrentar los deportados más vulnerables en México", dice el estudio "Estimación y caracterización de la población residente en El Bordo del canal del río Tijuana".Elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el reporte contabilizó entre 700 y mil personas viviendo en este lugar durante agosto y septiembre de 2013.Añade que los pobladores del El Bordo son mayoritariamente hombres, de unos 40 años, deportados en los últimos cuatro años, adictos (algunos comenzaron a consumir drogas en este lugar) y sin documento alguno de identidad.Detalla que más de la mitad habla inglés, e incluso tienen niveles de escolaridad similares a los residentes de Tijuana, y solo seis por ciento piensa regresar a su lugar de origen, pese a que la mayoría tiene hijos.
"Estos resultados reflejan que las deportaciones de Estados Unidos a México están provocando separaciones familiares y, específicamente, la separación de los padres del ámbito doméstico, lo cual provoca la ruptura de proyectos individuales y familiares, y termina con la posibilidad de integración al país de residencia de los demás miembros de la familia", dice el estudio, coordinado por Laura Velasco, investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colef.A 2.780 kilómetros de Ciudad de México, Tijuana es la última punta al norte del país. Pertenece a la península del estado de Baja California y hace frontera con San Diego, en Estados Unidos. En 2012, esta ciudad recibió a 59.845 de las 409.849 personas deportadas por el gobierno de Barak Obama.
Es decir, unos siete deportados por hora.Desde que comenzó en 2009, el gobierno de Obama superó ya los dos millones de deportaciones y se convirtió la administración que realizó más expulsiones de personas indocumentadas.Con 1,7 millones de habitantes, Tijuana ocupa el primer lugar en porcentaje de narcodependientes de todo el país. Es asiento de carteles del narcotráfico, ahora debilitados, y se considera una de las ciudades más violentas de México.Durante décadas fue la principal puerta de entrada de migrantes a Estados Unidos.
Pero los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York dieron un vuelco a la política migratoria y la frontera mexicana fue sellada, forzando a los migrantes indocumentados a buscar rutas cada vez más peligrosas, mientras que la seguridad pasó de contar con 3.500 agentes de la estadounidense Patrulla Fronteriza en 2005, a 21.000 en 2013.México comparte con Estados Unidos 3.500 kilómetros de frontera. Baja California, que colinda con San Diego y Arizona, recibe un tercio de los deportados y es el estado con mayor número de residentes extranjeros.
A 177 kilómetros al este de Tijuana, está la capital del estado, Mexicali,en la que el calor de agosto puede matar a cualquiera –alcanza hasta 50 grados centígrados- y donde la gente que no tiene aire acondicionado duerme en las azoteasMexicali tiene su "mini Bordo": los edificios Montealbán, destruidos por un sismo en 2010, en el margen oriental del ahora inexistente río Nuevo, a unos metros del centro histórico de Mexicali.Aquí viven unas 80 personas, entre indigentes locales y migrantes deportados que tienen alguna adicción
.Entre las ruinas de los edificios se han encontrado cadáveres, el último el 15 de abril, y continuamente hay incendios y operativos policiales."Vivo aquí porque no hay otro lugar. En el albergue me ‘engento’ (agobio), hay mucha gente", dice a IPS un guatemalteco de 33 años llamado Josué, que fue deportado el 1 de agosto de 2013 y que solo tiene una cosa en mente: regresar a Estados Unidos.Ya lo intentó por Nogales, en el estado de Sonora, pero no pudo pasar. Le dijeron que por aquí es más fácil y solo espera a que "pase el calor" para volver a intentarlo.
"Llegué a California a los 10 años, en Guatemala ya no tengo nada", insiste.Otro estudio del Colef sobre la caracterización de las personas deportadas, que solo hace referencia a las mexicanas, alerta sobre su estado de salud."Existe una alarmante diferencia de síntomas emocionales entre los deportados, casi 20 veces más que los que presentan los de retorno voluntario", dice el estudio, con base en investigaciones sobre la salud de los deportados que realiza Letza Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios sobre Población del Colef.Con datos de la Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte, la investigación detectó que 40 por ciento de la población migrante que sobrevive en la calle reporta tener problemas emocionales y 12 por ciento contesta afirmativamente ante la pregunta de si pensó quitarse la vida alguna vez.Además, en los últimos cinco años se incrementó la separación familiar como consecuencia de las deportaciones.
Un dato dimensiona el fenómeno: mientras en 2007, solo 20 por ciento de los repatriados fueron deportados sin sus familiares, en 2012 este porcentaje se elevó a 77 por ciento
."El problema aquí es que no hay ninguna política de atención a los deportados. Empezaron a llegar cientos de deportados y no había ninguna institución preparada para recibirlos", dijo a IPS el activista Sergio Tamai, director del Albergue Hotel Migrante, en Mexicali, y líder de la organización Ángeles sin Fronteras.Entre agosto y noviembre de 2013, Tamai encabezó una acampada de 800 personas en la Plaza Constitución de Tijuana, para exigir programas de atención a migrantes, deportados y en situación de calle.
El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos para presionar a las autoridades ha dado algunos frutos.El 7 de agosto, el Congreso legislativo de Baja California aprobó la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado, que establece la obligación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de proporcionar asistencia social a menores y adolescentes migrantes no acompañados, así como la creación del Registro Estatal de Migrantes.Es el primer estado que lo hace, luego de que en 2011 el Congreso legislativo mexicano aprobó la creación de una nueva Ley de Migración, que reemplazó a la de 1947 y que ampara jurídicamente a las personas en tránsito por México.
Por Daniela Pastrana
http://www.ipsnoticias.net/2014/08/migrantes-deportados-de-eeuu-sin-proteccion-en-frontera-mexicana/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






