miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alma de cántaro

Debemos ser auténticos para con nuestra sensibilidad; fingir sentimientos es un pecado contra la imaginación", sostiene el premio Nobel, Seamos Heaney. Hay pues que estimularla y buscar los caminos por los cuales circule, para que no desfallezca en un bosque sin hojas, y termine reunida en un libro. Para ello, se necesitan puentes culturales y ellos son, precisamente, las revistas literarias.
A esta tarea se entregó el poeta Julio J. Casal, nacido en Montevideo en 1889, y quien muy joven se radicó en España, desempeñándose como Cónsul. Desde 1913, en La Coruña, llevó una activa vida cultural. Gracias a su poderosa vocación literaria, en 1923, dio nueva orientación a una publicación local y, de esa manera, nació su revista "Alfar". Como la modernidad era historia conocida, Julio J. Casal buscó otras genealogías. Y gracias a sus contactos, cercanos y lejanos, su revista alcanzó una estatura singular. Hacia 1926 retorna al Uruguay.
En Montevideo Julio J. Casal continuó publicando "Alfar". Dio a conocer treinta números, desde el 61 al 90, entre los años 1929 y diciembre de 1954, cuando fallece. Como vemos, en él, a quien adivinamos alma de cántaro, la poesía y la vida se acercaron hasta la confraternización.
No hay poeta de la generación española del 27 (baste mencionar sólo a uno, a Federico García Lorca, porque están todos) que no colaborara en estas páginas, como lo hicieron asimismo pares, donde estuvieren. Como un taller de sueños, en su revista a todo acogió y así amplificó el camino de la mejor poesía de nuestro idioma.
Y bien, ahora se ha digitalizado la obra de Julio J. Casal, reuniendo así la etapa montevideana de su revista "Alfar", en el período que va desde 1929 a 1955.
La tarea nació de las inquietudes culturales del profesor Walter Rela, quien asumió la coordinación de los trabajos, y con él colaboraron Nigel Dennis (profesor de St. Andrews Univ. Scotland, especialista en Julio Casal), la poeta Selva Casal y el periodista y escritor Álvaro Casal. Tenemos así, entonces, digitalizada la Colección completa de Alfar Montevideo, que es el testimonio de un momento de oro para la poesía iberoamericana, y que, desde hoy los interesados de este acelerado mundo en que vivimos podrán visitar, en forma gratuita, en el portal www.peuy.
Finalmente, coincidimos con estas líneas finales del mencionado prólogo de esta colección, del profesor escocés Nigel Dennis, quien elogia la iniciativa del profesor Walter Rela y dice: "el rescate de los números de "Alfar" publicados en Montevideo constituye todo un acontecimiento cultural, digno de la más calurosa acogida". Y agrega: "Desde estas lejanas tierras, me uno a ellos con gusto y con gran satisfacción personal, sabiendo que todo lector de esta preciosa edición facsimilar de la revista de Casal sacará gran provecho. Aplaudamos, pues, la realización de este proyecto, recordando que "Alfar" descubre toda una época en ebullición de la literatura uruguaya e hispanoamericana y ofrece un rico campo de estudio para cualquier investigador que se anime a repasar sus hermosas páginas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario