jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Por qué se están muriendo las abejas?


Se ha notado un declive alarmante de abejas melíferas desde 1980. En 2006, los apicultores reportaron que entre el 30 y 90 por ciento de sus colmenas estaban desapareciendo, dejando a la reina sin suficientes abejas obreras. Este problema se denominó el síndrome de colapso de la colmena (CCD por sus siglas en inglés).

La importancia de las abejas melíferas

El síndrome de colapso de la colmena es una amenaza no tan sólo para la producción de miel, sino también para una tercera parte de la producción agrícola de los Estados Unidos y alrededor del 70% de las hortalizas más importantes del mundo.
Las abejas son indispensables para la producción de las manzanas, pepinos, cebollas, zanahorias y almendras, entre muchos otros alimentos.
Aunque es difícil saber exactamente qué es lo que está causando la muerte de tantas abejas, los científicos concuerdan que el síndrome de colapso de la colmena se debe a una combinación de factores, pero la causa principal del deterioro de las abejas tiene que ver con las prácticas agrícolas industriales.
Irónicamente, la misma industria que depende tanto de las abejas las está matando.

Causas principales del síndrome de colapso de la colmena

Los insecticidas (especialmente los neonicotinoides): Las abejas son sensibles a los químicos en general, pero especialmente a una clase de insecticidas llamados neonicotinoides. Los neonicotinoides afectan el sistema nervioso de las abejas y destruye su habilidad de navegar, causa parálisis y eventualmente termina en la muerte. Al parecer, las abejas dan preferencia a flores tratadas con neonicotinoides, quizás de una manera similar a las personas que fuman a pesar de los daños que causan los cigarros. Algunos tipos de neonicotinoides, por ejemplo el imidacloprid y la clotianidina, se han prohibido en Europa debido al efecto negativo que tienen para las abejas; sin embargo las empresas agroquímicas que producen los pesticidas (Bayer y Syngenta) han levantado una demanda contra la Comisión Europea retar su prohibición. Mientras tanto, en los Estados Unidos los neonicotinoides se siguen utilizando, aunque legalmente no se deben aplicar cuando hay abejas presentes.
La pérdida de habitat: Las abejas viajan grandes distancias en busca de flores. La urbanización reemplaza el habitat natural de las abejas con carreteras, centros comerciales y departamentos. Las abejas tienen que viajar más lejos para encontrar comida y la variedad de los alimentos disponibles es muy reducida. Esto provoca estrés y afecta la habilidad de las abejas de sobrevivir. Para empeorar la situación, en las zonas rurales los ecosistemas nativos se han destruido para crear campos donde se siembran las hortalizas que dependen de las abejas para producir frutos... pero las plantas se han empapado de los mismos químicos que matan a las abejas. En pocas palabras, destruimos las fuentes naturales de alimento para las abejas mientras las obligamos a consumir néctar infundido con un coctél de químicos mortales. Y nos sorprendemos cuando las colmenas sufren.
Los parásitos y las enfermedades: Aunque las causas más importantes de la muerte de las abejas son los dos factores anteriores, los parásitos, hongos, bacterias y virus son más fáciles de observar y a veces parecen ser los culpables. Sin embargo, una colmena sana puede resistir la enfermedad y los parásitos mucho mejor que una colmena ya estresada por otras razones. Entonces los parásitos y las enfermedades también contribuyen al síndrome de colapso de la colmena, pero su influencia es exagerada debido a la debilidad previa de la colmena.

Otros problemas que contribuyen a la disminución de las abejas

La radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares y torres de comunicación inalámbrica puede interferir con la navegación de las abejas. Investigadores de la Universidad de Landau en Alemania observaron que las abejas no regresaban a su colmena cuando había teléfonos celulares cercanos.
El cambio climático puede ser otra fuente de estrés para las abejas debido a la exageración de las fluctuaciones de temperatura y precipitación, los cambios en las temporadas de floración, y la extensión geográfica y estacional de los agentes .


http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/fl/Por-que-se-estan-muriendo-las-abejas-sindrome-de-colapso-de-la-colmena.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario