lunes, 18 de enero de 2016

Vida y legado de Martin Luther King Jr.



Martin Luther King Jr. dedicó su vida a la lucha no violenta por la igualdad racial en Estados Unidos. El tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King, un feriado de Estados Unidos que rinde homenaje al legado de King y reta a los ciudadanos a participar en servicio voluntario en sus comunidades.
Nacido el 15 de enero de 1929, en un largo linaje de ministros bautistas, King creció en Atlanta en la época en que las leyes de Jim Crow hacían de la segregación y la discriminación una realidad cotidiana para los negros en el sur. King asistió al colegio universitario Morehouse en Atlanta, donde llegó a ver la religión como un poderoso catalizador para el cambio social. Recibió su doctorado de la Facultad de Teología de la Universidad de Boston antes de regresar al sur, donde se desempeñó como pastor de la iglesia bautista de la avenida Dexter en Montgomery, Alabama.

Hoy en día, el lugar de nacimiento de King en Atlanta está registrado como lugar histórico nacional (en inglés) en custodia del Servicio de Parques Nacionales.

La lucha por los derechos civiles en la década de 1950

King ayudó a organizar el boicot de autobuses de Montgomery, una campaña de un año de duración que se desencadenó cuando la costurera Rosa Parks fue arrestada después de negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco. Después de que la Corte Suprema anulara las leyes de segregación de los autobuses de Alabama en 1956, Kingy cofundó la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano y fomentó la acción no violenta a favor de los derechos civiles en todo el sur. Estaba influenciado por las enseñanzas de Mahatma Gandhi y viajó a la India en 1959.
Una figura emblemática de la década de 1960
Unido a su padre como pastores ambos de la iglesia bautista Ebenezer en Atlanta, King continuó utilizando sus dotes oratorias para instar a acabar con la segregación y la desigualdad legal. A lo largo de la década de 1960 fue detenido durante manifestaciones no violentas en Alabama, Florida y Georgia. Mientras estaba encarcelado después de una de estas detenciones en 1963, King escribió su “Carta desde la cárcel de la Ciudad de Birmingham”, en la que delineó la base moral del movimiento de los derechos civiles. Ese mes de agosto pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” ante más de 200.000 personas reunidas en el Paseo Nacional en Washington.
El 7 de marzo de 1965 se produjo el que llegó a ser conocido como “Domingo Sangriento” porque los manifestantes por el derecho al voto fueron golpeados por policías estatales y civiles al cruzar el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama. La violencia les hizo ceder, pero el suceso llevó a que King convocara otra marcha más larga (foto): una marcha de 87 kilómetros de Selma a Montgomery, para pedir el derecho al voto.

Victorias para los derechos civiles

En 1964 el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en el empleo, alojamientos públicos y otros aspectos de la vida. King asistió a la firma de la ley (en la foto). Continuó presionando para que una ley garantizara que no se podía negar a los negros el derecho a votar con prácticas discriminatorias tales como exámenes de alfabetismo, y en 1965, Johnson firmó la Ley de Derecho al Vito. King recibió el Premio Nobel de la paz en 1964.

Tras el asesinato

El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en el balcón de un cuarto de hotel en Memphis (Tennessee). En su funeral, miles de personas lamentándose marcharon por Atlanta tras un carro tirado por una mula que trasladaba su féretro.

En un ensayo publicado póstumamente titulado “Un testimonio de esperanza”, King instó a los estadounidenses negros a continuar su compromiso con la no violencia, pero también advirtió que “no puede lograrse una justicia para los negros sin cambios radicales en la estructura de nuestra sociedad”.

El legado de King: La protesta no violenta

En unas declaraciones hechas en la radio en 1959 durante su visita a la India, King dijo: “Hoy ya no tenemos una opción entre la violencia y la no violencia; es la no violencia o la inexistencia”. Su filosofía se inspiró en la acción no violenta de Gandhi para terminar con el dominio británico en la India. A su vez, King inspiró a otros a cambiar sus sociedades a través de medios no violentos, desde el movimiento Solidaridad en Polonia para acabar con la ocupación soviética a la lucha de Nelson Mandela para terminar con el apartheid en Sudáfrica.

El legado de King: La lucha contra el prejuicio

Durante la marcha en Washington de 1963 King declaró que todas las personas deben ser juzgadas no “por el color de su piel, sino por la solidez de su carácter”. El Centro King (en inglés) en Atlanta es un monumento viviente a la visión de King de un mundo libre e igualitario dedicado a la expansión de oportunidades, a la lucha contra el racismo y a poner fin a todas las formas de discriminación.
El legado de King: Lograr la justicia social
El Instituto de investigación y educación y Martin Luther King Jr. en la Universidad de Stanford (en inglés), acoge el proyecto “Documentos de King”, una colección completa de todos los discursos de King, correspondencia y otros escritos. El Instituto también participa en la Iniciativa del Plan de Estudios de Liberación (Liberation Curriculum Initiative) y de la Comunidad Gandhi-King, las cuales utilizan la vida e ideas de King para conectar a activistas sociales en el mundo que trabajan para promover los derechos humanos.

El legado de King: El servicio a los demás

En Estados Unidos, el Día de Martin Luther King está designado como un día nacional de servicio (en inglés). Se insta a los estadounidenses a celebrar “un día activo, no un día de descanso” en honor del compromiso de King para mejorar las vidas de otros. El presidente Obama promueve el servicio voluntario como forma de ayudar a encarar los desafíos que enfrenta nuestro mundo.
MCerca del monumento a Lincoln, donde King pronunciara su discurso “Tengo un sueño”, se construyó un monumento nacional a King. El monumento conmemorativo invita a reflexionar sobre la vida y legado de King.antener vivo el sueño.

https://share.america.gov/es/vida-y-legado-de-martin-luther-king-jr/

viernes, 8 de enero de 2016

¿Cómo vive un inmigrante sin documentos en Estados Unidos?



Paranoia, depresión y estrés son solo algunas de las afecciones que padece un indocumentado por miedo a ser deportado, la mayoría no se atreve a salir de sus hogares a trabajar ni a la escuela ya que las redadas pueden llegar en cualquier lugar.
En entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación dEn entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación del "Sueño Americano".
Ilka Oliva Corado es escritora y poetisa, nació en Guatemala, y en el 2003 decidió emigrar a Estados Unidos.
Ilka sostiene que la deportación en su vida está a la orden del día “Es algo con lo que he aprendido a vivir. Por eso no me aferro a este país y tampoco hago planes a futuro, vivo el presente, el instante, ni siquiera hago planes a mediado plazo porque mis circunstancias de indocumentada no me lo permiten. La deportación llegará tarde o temprano y es algo inevitable, aprendí a vivir con eso".
Corado quien se encuentra en Estados Unidos desde el 2003, comentó sobre las redadas que se están registrando desde principios de año, "lo que sucede es que supuestamente están deportando solo a las familias que tienen orden de deportación y que entraron en el 2014", sin embargo, agrega que "también están deportando a personas que no tienen nada que ver con quienes entraron en el 2014".
"La comunidad indocumentada tiene miedo, sufre de ansiedad, depresión severa, estrés y no es para menos, porque en cualquier momento los pueden ir a sacar de sus casas, de sus sitios de trabajo. En ningún lugar se está seguro de una deportación, ser indocumentado es vivir en el limbo, con un pie aquí y otro en el país de origen, no tener los documentos que garanticen la residencia legal en este país, expone a los indocumentados a innumerables atropellos tanto del sistema como de la comunidad anglo que es quien les da trabajo", explica Ilka Corado, quien decidió abandonar Guatemala y llegar hasta los Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora (México).

Los atropellos laborales

Corado señala que los atropellos a los cuales son sometidos los indocumentados por parte del patrono son innumerables entre ellos salarios injustos, “no hay beneficios laborales, beneficios de salud y se vive una explotación laboral terrible (...) También es el miedo a salir a la calle todos los días, aquí no se pueden hacer planes a futuro porque no se sabe qué pasará al día siguiente y eso crea una inestabilidad emocional terrible en quienes no tienen doLa invisibilización de los migrantes en los medios
Lamenta y condena la invisibilización de los medios latinos en esa nación, ya que no informan acerca de las masivas deportaciones realizadas estos últimos días.

"Los noticieros oficiales hablaban de las deportaciones de colombianos que hizo Venezuela hace unos meses, pero no hablan de los miles que deporta Estados Unidos. Los medios latinos en Estados Unidos pertenecen a la mediatización. Nunca abogarán por la comunidad latina y mucho menos por la indocumentada, para muestra lo de las redadas de los últimos días, ni artistas, ni intelectuales, ni políticos latinos se han manifestado  como deberían", precisa la bloguera.
El Dato: Diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han protestado en los centros de deportación, también a las oficinas de los dirigentes políticos del área, como los despachos centrales de Migración "pero son pocos, dos o tres, la gente no va, tiene miedo de salir".
Asegura que "Al día tienen que ser por lo menos mil 600 los detenidos, porque el sistema de cárceles de migración en Estados Unidos son de empresas privadas".
El miedo en Fin de Año

Mucha gente no durmió del 31 de diciembre, cuenta Ilka, y no por la fiestas de año nuevo, no durmieron porque se coló que a partir del minuto uno del primero de enero comenzarían las redadas.
Destacó que la gente ha vivido estos días con dosis fuertes de ansiedad, sí hay paranoia y es real, no son alcances de los indocumentados. Muchos no quieren ir a trabajar o enviar sus hijos a la escuela porque existe el peligro que en la calle los detengan y los deporten y separen a las familias.
Reforma Migratoria “Sí se puede” estrategia salvadora
La reforma migratoria será "una estrategia salvadora" de Hillary Clinton para la comunidad latina, "lo utilizó Obama durante su candidatura, (en ambas) inclusive hizo suya la frase de Dolores Huerta, "sí se puede", "yes, we can" decía él. Ahora la comunidad latina vuelve a estar en el limbo de la angustia y es algo muy propicio para que entre la psicología del proyecto de Hillary, que es el de apoyar la Reforma Migratoria".

"Es la única candidata de los Demócratas y Republicanos que habla a todas luces de apoyar la Reforma Migratoria, entonces la comunidad latina le dará su voto indudablemente", considera Corado.
¿Qué puede esperar la comunidad indocumentada?

Ilka cree que es importante la participación de la comunidad indocumentada, "debe reaccionar y hacerse sentir, como ente político y exigir sus derechos. Aquellas manifestaciones masivas del 2006 deben volver a llevar las calles de Estados Unidos y no parar hasta obtener los documentos y los beneficios laborales, hasta que se respeten los Derechos Humanos".

"Es importante que ahora más que nunca se  hagan escuchar, nadie nos dará la voz, nadie hablará por nosotros, lo tenemos que hacer nosotros mismos”.
El sistema tiene que cambiar desde los países de origen

“El sistema tiene que cambiar desde los países de origen que son los que obligan a la gente a migrar, y el país de tránsito debe respetar los derechos humanos de los migrantes. Las fronteras tienen que abrirse de la misma forma en que lo hicieron con los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos".

http://www.telesurtv.net/news/Como-vive-un-indocumentado-en-Estados-Unidos-20160107-0048.html

miércoles, 6 de enero de 2016

Redadas causan trauma emocional en niños.



Un informe emitido por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y el Urban Institute revela que por cada dos personas detenidas en un operativo de aplicación de la ley de inmigración, un niño se queda sin familia. Dos tercios de estos niños son ciudadanos americanos y un porcentaje similar está formado por menores de diez años.
El informe Paying the Price: The Impact of Immigration Raids on America's Children, detalla las consecuencias que los operativos de aplicación de la ley de inmigración tienen sobre el bienestar psicológico, educativo y social de los niños. También señala la pesada carga que suponen las redadas de inmigración sobre las fuentes de apoyo que actúan como primer auxilio para las familias afectadas en estos incidentes: las comunidades, el sistema escolar, los proveedores de servicios sociales y las instituciones religiosas, entre otras.
"Los gobiernos locales y comunidades estudiadas no tuvieron los recursos adecuados para atender las necesidades de los niños tras el impacto negativo de las redadas", dijo Randy Capp, un experto independiente en demografía del Urban Institute. "Así mismo, el gobierno federal no contó con políticas y procedimientos que explícitamente consideraran la protección de los niños".
Un grupo de investigadores del Urban Institute estudió tres comunidades que experimentaron, en el último año, redadas masivas de inmigración por parte de los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Éstas fueron: Greeley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bedford, Massachusetts. Un total de 912 personas fueron arrestadas y 506 niños fueron directamente afectados.
El NCLR subvencionó el estudio para obtener una evaluación independiente y objetiva de cómo las recientes acciones de inmigración han afectado a los hijos de los inmigrantes arrestados.
"En cualquier decisión política debemos tomar en consideración que estamos poniendo a los miembros más jóvenes y vulnerables de nuestra sociedad frente a un riesgo profundo. Este informe claramente demuestra que pueden pasar años antes de que conozcamos el efecto completo que las redadas de inmigración tendrá en estos niños y los costos a largo plazo para nuestra sociedad", afirmó Janet Murguía, presidenta de NCLR.
El estudio descubrió que las redadas forzaron a las escuelas, guarderías y familiares indirectos a actuar rápidamente como una red protectora para los niños. Por ejemplo, en los tres lugares donde sucedieron las redadas, los distritos escolares se aseguraron de no entregar a los niños a casas vacías y de que éstos no pernoctaran en la escuela.
"Fuertes redes de familiares indirectos y amigos tomaron la responsabilidad del cuidado y del apoyo económico de los niños cuyos padres fueron arrestados en las redadas", dijo la investigadora Rosa María Castañeda del Urban Institute. "Estos ingeniosos grupos se aseguraron de que ningún niño se quedara solo o bajo la custodia del estado".
Hallazgos adicionales de este informe incluyen:
· Los procedimientos de proceso y detención de ICE -especialmente la falta de acceso telefónico y la retención de muchos detenidos fuera de los estados donde radican- hacen difícil que los detenidos se comuniquen con sus familiares o con cuidadores para hacer arreglos sobre el cuidado y atención de sus hijos.

· Después de la redada, la vasta mayoría de los niños se quedó con uno de los dos padres, pero sin embargo algunos se quedaron sin el único padre que tenían o sin ambos. Por ejemplo, en Grand Island ambos padres del 17% de los niños afectados fueron arrestados.

· Los recursos económicos de los familiares indirectos y de los amigos se redujeron rápidamente, y el apoyo que brindó el sector de las organizaciones sin fines de lucro duró únicamente tres o cuatro meses. Incluso, algunos padres permanecieron detenidos por un periodo hasta de seis meses y mientras que para otros, tomó aun más tiempo para que sus casos de inmigración fueran adjudicados.

· Los niños experimentaron un trauma emocional por el miedo de que los despojaran bruscamente de sus padres o por la súbita ausencia de ellos. Trauma que es frecuentemente personalizando a causa de la separación y los sentimientos de abandono.

· En las tres ciudades, por varias semanas después de la redada inicial, las familias afectadas se escondieron en sus casas y se encontraron reacias a abrirle la puerta a aquellos visitantes que venían a ofrecerles ayuda.

· Los expertos de salud mental notaron que los miedos y los incidentes en torno a las redadas generaron en los niños y en los padres, depresión, trastornos por estrés post traumático, ansiedad por separación e incluso, pensamientos suicidas en los niños.

El informe hace una serie de recomendaciones a los forjadores de política pública, a los oficiales locales, los proveedores de servicios e ICE para que éstos se aseguren de que los niños estén debidamente protegidos cuando ocurran las redadas de inmigración. Estas recomendaciones incluyen:
·ICE debe asumir que los niños se verán afectados siempre que los adultos sean arrestados en su centro de trabajo como consecuencia de una redada y deberá desarrollar una política consistente para manejar a los padres detenidos.
El Congreso debe supervisar que las acciones relacionadas con el cumplimiento de la ley de inmigración aseguren que los niños estén protegidos y consideren además, el dotar de los recursos necesarios al sistema escolar y a las agencias locales que responden a las necesidades de éstos.
Las escuelas deben desarrollar sistemas que aseguren que los niños tendrán un lugar seguro donde ir en caso de una redada durante las horas de escuela
Los servicios sociales y otras agencias públicas deben preparar planes de contingencia para que puedan responder a las redadas de inmigración efectivamente y desarrollar estrategias de alcance que aseguren a los padres y a otros cuidadores, que es seguro buscar ayuda de emergencia y apoyo para los niños bajo esas circunstancias.
Debido a los hallazgos de este informe, el NCLR le pidió al Congreso que convenga, lo antes posible, una audiencia donde se discuta la situación de los niños después de las redadas.

Por: NCLR

http://nuestraamericanews.blogspot.com/2008/08/redadas-causan-trauma-emocional-en-nios.html
Instituto Urbano www.urban.org.

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Qué son los nativos digitales? ¿Y los inmigrantes digitales?

Si tratásemos de segmentar (algo que amamos hacer los mercadólogos o nos sentimos desubicados) podríamos decir que Nativos Digitales es el término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
Hay que decir que no todo menor de 30 es un nativo digital aún cuando haya nacido en un marco circunstancial como el descrito; lo cual abre una cuestionante… Aquellas personas nacidas en un periodo distinto pero que manejan la tecnología incluso mejor que los menores de 30 ¿Qué denominación reciben? La respuesta es que no son nativos digitales, sino inmigrantes digitales.
Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Ventajas de los nativos digitales
Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.
Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.
En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.
Desventajas de los nativos digitales
Si piensa que todo está a favor de los nativos digitales, reconsidérelo porque este grupo suele pasar el menor tiempo posible en una labor determinada, por lo que la información que manejan tiende a ser somera y superficial, acompañada en ocasiones, de una ansiedad causada por abrir continuamente el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.
La importancia de conocer a los nativos e inmigrantes digitales
¿Por qué es tan importante el conocimiento de estos grupos? Creo que con la explicación dada, cualquier otra aclaración está de más, sin embargo con lo anteriormente citado podemos entender por qué el boom del social media y el éxito de herramientas como Twitter, Facebook o Foursquare; podemos comprender por qué los niños toman la computadora como una herramienta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tiene tanto éxito en el mercado; por qué muchas otras marcas de cámaras ofrecen subir con un sólo click, fotos y videos a YouTube; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades, especialmente en Europa; podemos entender la enorme diferencia entre que Barnes&Noble vaya a online y que Amazon haya nacido online… en síntesis, podemos comprender cómo está funcionando el marketing hoy en día y cuál es la enorme diferencia entre las famosas 4 P´s del marketing tradicional y las 4P´s del marketing digital.
Éste es el nuevo mundo digital, la nueva realidad, un paradigma que está cambiando tan rápido que atreverse a sugerir dónde terminará sería insensato… Lo único que podemos hacer es seguirle el paso a este tren, sin importar si lo hacemos naturalemnte como nativos o esforzándonos un poco más, como inmigrantes.


Por 
http://www.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/

lunes, 16 de noviembre de 2015

Uruguay apuesta en grande a las nuevas energías renovables.


Uruguay pretende alcanzar la neutralidad en carbono para 2030, y para ello transforma su matriz energética, ya mayoritariamente renovable, con el impulso de fuentes limpias no convencionales y una estrategia que combina desde asociaciones público privadas hasta nuevas inversiones.

"Este país cerró 2014 con 55 por ciento de energías renovables en su matriz global, cuando el promedio mundial es de apenas 12 por ciento", destacó el presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ramón Méndez, durante un encuentro sobre el sector.

Además, 94 por ciento de la generación eléctrica provino de fuentes renovables, acotó, en un país que solo es responsable de 0,06 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

La transformación energética comenzó durante el anterior gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez (2005-2010), aunque el país no partía de cero en fuentes renovables, explicó en entrevista con IPS el físico Gonzalo Abal, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República del Uruguay.

Uruguay ya tenía un fuerte componente renovable, gracias a la fuente hidroeléctrica, pero esta es una alternativa vulnerable, por supeditarse a los vaivenes climáticos.

Tradicionalmente, el país dependió de cuatro antiguas centrales hidroeléctricas, tres sobre el río Negro, construidas entre los años 30 y 70, y una más sobre el río Uruguay, compartida con Argentina, de la década de los 70.

Además, dos vetustas plantas térmicas a fueoil han operado como respaldo cuando por falta de agua se reducía o paralizaba la generación hidroeléctrica, la última vez en 2004.

Este país del Cono Sur americano, con 3,3 millones de personas, ha explotado totalmente la fuente hidroeléctrica, al menos la de gran potencial, y por eso comenzó a apostar por la fuente eólica y luego la biomasa, que son las dos donde más ha avanzado, según datos aportados por los especialistas y documentos consultados.

La transformación energética requirió de un marco legal, que incluyó la autorización a los clientes conectados a la red de baja tensión de generar electricidad de origen renovable eólica, solar, biomasa o minihidráulica con una potencia no mayor a 150 kilovatios.

También se aprobaron varias iniciativas como la Política Energética 2005 2030, y el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024, aprobado el 3 de agosto.

El Plan aspira a reducir el consumo de energía en todos los sectores, pero en particular en el residencial y de transporte, que serán responsables de 75 por ciento de la disminución total acumulada para 2024.

Además, se modificó la Ley de Promoción de Inversiones, para incentivar a que los proyectos incluyan al menos cinco por ciento de la inversión en energía renovable, a cambio de la reducción tributaria, mediante un indicador de producción más limpia.

La estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es responsable de la generación, la trasmisión, la distribución y la comercialización de energía eléctrica para 1,2 millones de clientes distribuidos en los 176.215 kilómetros cuadrados del territorio uruguayo.

La empresa estatal monopoliza la distribución energética, pero no la generación, en la que participa el sector privado, lo que implicó la dificultad de sumar el área a los objetivos de la estrategia energética.

Al final de 2014, Uruguay contaba con una potencia total instalada de 3.719 megavatios, incluyendo los generadores conectados al Sistema Interconectado Nacional y otros autónomos y de autoproducción, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Hándicaps renovables

Las grandes plantas de celulosa están generando su propia energía a partir de la biomasa y vendiendo su excedente a la UTE. El problema de esta fuente es que al quemarse libera CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Y si bien existe la tecnología para que las emisiones sean totalmente limpias, en Uruguay la situación todavía es mixta. "Hay instalaciones muy nuevas que funcionan de forma muy limpia y hay instalaciones viejas y obsoletas que queman la biomasa con todo el humo que genera", explicó Gonzalo Abal.

El problema de la energía eólica y la solar es que no son programables. "Es un problema en la red eléctrica, que es un sistema de suma cero: la energía que se genera en un momento dado tiene que ser igual a la energía que se consume en ese momento", y debe complementarse con una fuente que se pueda programar como es la hidroeléctrica, siempre que no haya sequía, agregó.

La potencia estuvo compuesta por 1.538 megavatios de origen hidráulico, 1.696 megavatios térmicos (combustibles fósiles y biomasa), 481 megavatios de origen eólico y cuatro megavatios de generadores solares fotovoltaicos, detalla el Balance Energético Nacional de 2014.

Considerando la potencia instalada por fuente, 66 por ciento correspondió a la energía renovable (hidráulica, biomasa, eólica y solar), mientras que el restante 34 por ciento constituyó energía no renovable (gasóleo, fueloil y gas natural).

En la economía, hubo un cambio estructural en la matriz de consumo energético a partir de 2008, que se mantuvo igual los últimos siete años. El sector industrial es el que más consume (39 por ciento), seguido del transporte (29 por ciento), residencial (19 por ciento), comercio y servicios (ocho por ciento) y por último el agro, la pesca y la minería (cinco por ciento).

Entre 2007 y 2014, la industria desplazó al transporte al segundo lugar y produjo el incremento del consumo de biomasa. Las empresas de pulpa de celulosa fueron decisivas en ello, porque gracias a esa fuente se volvieron autosuficientes en más de 90 por ciento, dentro de la transformación iniciada en 2005.

En este país, "el cambio importante se dio en la eólica; allí es donde se hicieron necesarios los cambios y se enfrentaron desafíos", aseguró a IPS el especialista Gerardo Honty, del Centro Latino Americano de Ecología Social.

La energía eólica está en pleno desarrollo y "estamos cerca de un gigavatio (1.000 megavatios) de capacidad instalada, estamos en cronograma con lo previsto", destacó Abal a su vez.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, "tenemos una planta ya operativa de 50 megavatios, son 100 hectáreas de paneles solares, y se empezó a desplegar una segunda de 50 megavatios con capitales europeos", detalló este académico.

"Las demás plantas, unas 15, son más pequeñas, del orden de entre uno y cinco megavatios, y están distribuidas en el norte del país", añadió Abal.


Conexión con los vecinos
Uruguay diversifica la canasta de fuentes de energía, pero también puede "agrandar el tamaño de la red geográfica, si tú te interconectas con Argentina y el sur de Brasil, la probabilidad de tener un evento atmosférico que te deje sin generación eólica en toda esa área, en toda la pampa húmeda, es muy baja", explicó el físico.

El Sistema Interconectado Nacional cuenta con interconexiones con Argentina (2.000 megavagtios) y con Brasil (70 megavatios y en ampliación a 500 megavatios), esta última demorada debido a que la generación tiene frecuencias diferentes en cada red, y hay que establecer un sistema de conversión para superar el problema.

En Uruguay, "el problema no es el sector eléctrico sino los motores de combustión que no pueden ser abastecidos con las (fuentes) renovables mencionadas", puntualizó Honty.

El desafío futuro está en el transporte y en especial en el público.

La Intendencia (alcaldía) Municipal de Montevideo evalúa la alternativa de vehículos eléctricos autónomos por su eficiencia energética, porque asegura cero emisiones contaminantes y reduce al mínimo la contaminación sonora, indicó el economista Gonzalo Márquez, del departamento de Movilidad, en un foro sobre energía.

Pero todavía no hay un cronograma previsto, comentó a IPS, porque hay dificultades a resolver como los costos de la unidad, el mantenimiento, la autonomía de la batería y el subsidio que tiene el transporte público, "un costo oculto que asume la sociedad".

Uruguay apuesta a que para cuando termine la transformación en el sector energético, las emisiones contaminantes serán de entre 20 a 40 veces menores al promedio mundial, proyectó Méndez, el máximo responsable gubernamental de la respuesta al cambio climático.

Además, este país pretende ser neutral en carbono para 2030. Eso significa que "estamos planteando para ese año que lo que capturemos de CO2 (dióxido de carbono) sea mayor a lo que emitamos en toda nuestra economía".

Editado por Estrella Gutiérrez
http://www.ipsnoticias.net/2015/11/uruguay-apuesta-en-grande-a-las-nuevas-energias-renovables/

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Por qué se están muriendo las abejas?


Se ha notado un declive alarmante de abejas melíferas desde 1980. En 2006, los apicultores reportaron que entre el 30 y 90 por ciento de sus colmenas estaban desapareciendo, dejando a la reina sin suficientes abejas obreras. Este problema se denominó el síndrome de colapso de la colmena (CCD por sus siglas en inglés).

La importancia de las abejas melíferas

El síndrome de colapso de la colmena es una amenaza no tan sólo para la producción de miel, sino también para una tercera parte de la producción agrícola de los Estados Unidos y alrededor del 70% de las hortalizas más importantes del mundo.
Las abejas son indispensables para la producción de las manzanas, pepinos, cebollas, zanahorias y almendras, entre muchos otros alimentos.
Aunque es difícil saber exactamente qué es lo que está causando la muerte de tantas abejas, los científicos concuerdan que el síndrome de colapso de la colmena se debe a una combinación de factores, pero la causa principal del deterioro de las abejas tiene que ver con las prácticas agrícolas industriales.
Irónicamente, la misma industria que depende tanto de las abejas las está matando.

Causas principales del síndrome de colapso de la colmena

Los insecticidas (especialmente los neonicotinoides): Las abejas son sensibles a los químicos en general, pero especialmente a una clase de insecticidas llamados neonicotinoides. Los neonicotinoides afectan el sistema nervioso de las abejas y destruye su habilidad de navegar, causa parálisis y eventualmente termina en la muerte. Al parecer, las abejas dan preferencia a flores tratadas con neonicotinoides, quizás de una manera similar a las personas que fuman a pesar de los daños que causan los cigarros. Algunos tipos de neonicotinoides, por ejemplo el imidacloprid y la clotianidina, se han prohibido en Europa debido al efecto negativo que tienen para las abejas; sin embargo las empresas agroquímicas que producen los pesticidas (Bayer y Syngenta) han levantado una demanda contra la Comisión Europea retar su prohibición. Mientras tanto, en los Estados Unidos los neonicotinoides se siguen utilizando, aunque legalmente no se deben aplicar cuando hay abejas presentes.
La pérdida de habitat: Las abejas viajan grandes distancias en busca de flores. La urbanización reemplaza el habitat natural de las abejas con carreteras, centros comerciales y departamentos. Las abejas tienen que viajar más lejos para encontrar comida y la variedad de los alimentos disponibles es muy reducida. Esto provoca estrés y afecta la habilidad de las abejas de sobrevivir. Para empeorar la situación, en las zonas rurales los ecosistemas nativos se han destruido para crear campos donde se siembran las hortalizas que dependen de las abejas para producir frutos... pero las plantas se han empapado de los mismos químicos que matan a las abejas. En pocas palabras, destruimos las fuentes naturales de alimento para las abejas mientras las obligamos a consumir néctar infundido con un coctél de químicos mortales. Y nos sorprendemos cuando las colmenas sufren.
Los parásitos y las enfermedades: Aunque las causas más importantes de la muerte de las abejas son los dos factores anteriores, los parásitos, hongos, bacterias y virus son más fáciles de observar y a veces parecen ser los culpables. Sin embargo, una colmena sana puede resistir la enfermedad y los parásitos mucho mejor que una colmena ya estresada por otras razones. Entonces los parásitos y las enfermedades también contribuyen al síndrome de colapso de la colmena, pero su influencia es exagerada debido a la debilidad previa de la colmena.

Otros problemas que contribuyen a la disminución de las abejas

La radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares y torres de comunicación inalámbrica puede interferir con la navegación de las abejas. Investigadores de la Universidad de Landau en Alemania observaron que las abejas no regresaban a su colmena cuando había teléfonos celulares cercanos.
El cambio climático puede ser otra fuente de estrés para las abejas debido a la exageración de las fluctuaciones de temperatura y precipitación, los cambios en las temporadas de floración, y la extensión geográfica y estacional de los agentes .


http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/fl/Por-que-se-estan-muriendo-las-abejas-sindrome-de-colapso-de-la-colmena.htm

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La desaceleración económica amenaza al progreso.



La desaceleración del crecimiento económico a partir de 2008, y especialmente tras el derrumbe de los precios de los productos básicos a finales de 2014, amenaza con revertir los logros del excepcional lustro previo a la crisis financiera mundial, cuando el crecimiento del Sur en desarrollo superó al del Norte industrializado.
Desde 2002, muchos países en desarrollo, incluidos algunos de los más pobres, crecieron más rápidamente después de un cuarto de siglo de estancamiento en África, por ejemplo.
La economía mundial corre el riesgo de continuar su espiral descendente hacia el estancamiento prolongado. Los mecanismos de vigilancia mejorados del Fondo Monetario Internacional no generaron una mejor coordinación macroeconómica internacional, como se pregonaba.
Pero esa no ha sido su tardía recompensa por apegarse a las políticas prescritas por el saber convencional, como afirman algunos apologistas de los programas de ajuste estructural en los últimos 20 años del siglo XX.
En cambio, las principales razones fueron el entorno internacional más favorable, caracterizado por los precios más altos de las materias primas, las bajas tasas de interés y los renovados fondos de ayuda, junto con el crecimiento acelerado de China e India.
Las tendencias recientes deben verse dentro de un contexto histórico más extenso para poder extraer las lecciones adecuadas. El crecimiento económico en los años 80 y 90 fue, en general, más lento que en las dos décadas anteriores.
Pero a pesar del espectacular crecimiento de varios países en desarrollo, África subsahariana perdió debido a su estancamiento durante más de 20 años desde finales de la década de 1970, y América Latina perdió la década de 1980, al menos.
Las políticas estatales en los años 80 aparentemente para ajustarse a las "expectativas del mercado"- con frecuencia recortaron el gasto público, principalmente en el ámbito social.
Como la inequidad a nivel nacional creció en la mayoría de los países en los años 80, las desigualdades internacionales entre los Estados continuaron creciendo. El bienestar económico en el Sur en desarrollo se vio constreñido aun más por la presión demográfica, incluida la rápida urbanización.
La industrialización incipiente en muchos países fue abortada por los ajustes estructurales y la liberalización económica. La prematura liberalización comercial exacerbó la desindustrialización, el desempleo y el déficit fiscal, sin generar fuentes alternativas de crecimiento económico.
Los países de bajos ingresos, así como los Estados fallidos, se caracterizan generalmente por una reducida industrialización que, a su vez, retarda la transformación estructural y el desarrollo sostenible más inclusivo.
Las consecuencias adversas que tienen para el desarrollo las políticas y programas impuestos a los países del Sur, independientemente de las circunstancias históricas y el contexto económico, son bien conocidas.
Hay un mundo de diferencia entre la liberalización con mesura desde una posición de poderío económico, como ocurrió en la Asia oriental de reciente industrialización en la década de 1980, y su adopción forzada, para cumplir con la Organización Mundial del Comercio o las obligaciones del préstamo.
A pesar del discurso oficial que afirma lo contrario, las normas multilaterales distan mucho de apoyar al desarrollo sostenible y deben modificarse de manera acorde.
Desde finales del siglo XIX, los términos de intercambio adversos que favorecen a las industrias en detrimento de las materias primas, a los artículos de las zonas templadas frente a los productos agrícolas tropicales, y a los artículos industriales del Norte antes que los del Sur implican que muchos países en desarrollo han producido y exportado mucho más, pero ganan relativamente menos.
Se suponía que la liberalización financiera internacional debía atraer los capitales privados para llenar los vacíos de financiamiento. En cambio, dio lugar a transferencias de capital netas de los "pobres en capital" a los "ricos en capital", mayor volatilidad financiera y la desaceleración del crecimiento económico.
La experiencia también demostró que las "terapias de choque", que a menudo se corresponden con las grandes crisis del sistema financiero, en general, han causado más daño que bien.
Dada su mayor vulnerabilidad a las vicisitudes externas, los países en desarrollo deben tener mayor espacio fiscal para asegurar su capacidad contracíclica, así como un gasto público sostenido para las inversiones necesarias en infraestructura física y social y en recursos humanos.
El fortalecimiento de la base impositiva, la obtención de más fuentes confiables de finanzas internacionales y la canalización de la ayuda a través de los presupuestos nacionales pueden ser fundamentales.
En vez de la obsesión actual con la eliminación del déficit fiscal, se necesita una estrategia de estabilización macroeconómica más equilibrada y adecuada para reducir al mínimo los vaivenes desestabilizadores de la actividad económica y los saldos externos, a la vez que se fomenta un círculo virtuoso de mayor estabilidad macroeconómica, inversión, crecimiento y generación de empleo.
Los países en desarrollo necesitan fortalecer sus capacidades y aptitudes y garantizar el suficiente "espacio político" para llevar a cabo reformas adecuadas que favorezcan el desarrollo sostenible.
Con frecuencia se afirma que el desarrollo solo puede alcanzarse mediante la reducción del Estado. Sin embargo, en gran parte del Sur en desarrollo, eso condujo a democracias antiliberales que no permiten las opciones y a la frustración de la ciudadanía, privada de sus derechos.
En cambio, los gobiernos con responsabilidad democrática deben consultar a la ciudadanía para promover las inversiones destinadas a la transformación estructural y la generación de empleo.
La economía mundial corre el riesgo de continuar su espiral descendente hacia el estancamiento prolongado. Los mecanismos de vigilancia mejorados del Fondo Monetario Internacional no generaron una mejor coordinación macroeconómica internacional, como se pregonaba.
En cambio, el camino hacia el desarrollo sostenible sigue obstaculizado por las limitaciones autoimpuestas de las políticas deflacionarias y la negativa a brindar la ayuda necesaria o de cooperar para aumentar los impuestos para todos.

Traducido por Álvaro Queiruga
Por Jomo Kwame Sundaram
http://www.ipsnoticias.net/2015/11/la-desaceleracion-economica-amenaza-al-progreso/