viernes, 17 de septiembre de 2010

Literatura sueca reconoce a Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió este domingo en la localidad sueca de Laxon, el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Galeano fue distinguido con el galardón, llamado "Un día al año", por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.
Durante el acto de entrega, el autor uruguayo leyó fragmentos de su obra "El libro de los abrazos", que acaba de ser traducida al sueco, y participó en un coloquio con escritores de este país escandinavo.
El galardón, dotado con 50.000 coronas suecas (unos 6.900 dólares), fue otorgado por primera vez en 1996 y lleva el nombre de Stig Dagerman (1923-1954), autor anarquista y uno de los principales escritores suecos de la década de 1940.
Con él se distingue a personas y organizaciones que siguiendo el espíritu de Dagerman defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre.
En el palmarés del premio figuran, entre otros, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), que ganaron justo ese año el Nobel de Literatura.
Galeano tiene previsto pronunciar este martes una conferencia en la Universidad de Estocolmo sobre "Los pecados mortales en el mundo al revés".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Algodón ecológico

Fabricado de manera natural y respetuosa con el medio ambiente, la salud y los derechos humanos. Así es el algodón ecológico, cuyas ventas han experimentado un fuerte aumento a pesar de la crisis: se estima que en 2010 se adquirirán unas 100.000 toneladas en todo el mundo. Los productos son cada vez más diversos y se pueden conseguir en todo tipo de estilos, desde los fabricados por las multinacionales más conocidas hasta los de pequeñas cooperativas ecológicas y de comercio justo. No obstante, todavía queda mucho que hacer para alcanzar las cifras astronómicas de la producción convencional.
Los defensores del algodón ecológico señalan varias razones para decantarse por su uso en lugar del producido de manera industrial. Su plantación, cultivo y recolección se realiza de manera natural, sin hacer un uso desmedido del agua, ni utilizar pesticidas ni fertilizantes químicos ni ninguna sustancia contaminante. Las plantaciones de algodón convencional ocupan el 3% de la superficie cultivada del planeta, pero consumen el 23% de los insecticidas usados en el mundo y el 10% de todos los químicos, tanto en la plantación como en el posterior tinte.
La planta crece en sus diferentes colores naturales y fomenta la diversidad. Los procesos industriales y los tintes químicos provocaron el monocultivo de algodón blanco, más barato de producir y teñir.
Sus semillas también se utilizan como alimento para animales y su aceite, como condimento en galletas y patatas fritas.
A pesar de su creciente popularidad, la producción ecológica es minoritaria con respecto a la convencional.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


• desechos sólidos domésticos
• desechos sólidos industriales
• exceso de fertilizante y productos químicos
• tala
• quema
• basura
• el monóxido de carbono de los vehículos
• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


• no quemar ni talar plantas
• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• no botar basura en lugares inapropiados
• regular el servicio de aseo urbano
• crear conciencia ciudadana
• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• controlar los relaves mineros

TODO DEPENDE DE NOSOTROS !!!!

contaminación Global