domingo, 4 de marzo de 2012

La migración es la búsqueda de la dignidad.


José Leal, de 61 años, nunca pregunta a nadie de dónde es. Esa pregunta se la ha prohibido. Él mismo, especialista en migración y salud mental, no lo tiene muy claro. Nació en Andalucía, vive en Cataluña y se siente un poquito de cada país que ha visitado.


¿En qué momento la añoranza se convierte en una patología?

—Siempre hay un sufrimiento psíquico por el abandono y alejamiento del hogar. El problema aparece no tanto por el dolor del pasado sino por el dolor del futuro. Salvo que haya una patología previa emigrar no tiene que generar ningún conflicto. Es humano y normal. Desde la expulsión de Adán y Eva del paraíso estamos emigrando. El momento en que decimos que hay una patología psíquica es cuando el duelo es muy intenso y está ocasionado por el cierre del futuro.

—¿Cuándo hay un problema?
—La desilusión, el retraimiento, la falta de estímulos y de relación están relacionados con la pérdida del pasado. Luego están los brotes psicóticos graves, que son muy evidentes, pero para que se produzcan hace falta una fragilidad y una alta vulnerabilidad.

—¿Duele más no tener un futuro claro que dejar el hogar?
—Sí, es en lo que trabajo. Muchos somos inmigrantes y claro que añoras lo que dejas atrás, pero si puedes ofrecer a aquellos que has dejado recursos, apoyo, éxito, que puedan decir que has triunfado, eso resuelve el duelo. Por eso hablamos de identidad, que no es solo el pasado, también es el futuro. Somos como árboles. Tenemos raíces, tallo y hojas. Las raíces las echamos en un sitio, pero luego nos vamos trasplantando. Corredor Matheos, un poeta, dice que es un árbol en busca de raíces. La identidad también nos la da el futuro, cuando vas imaginando que vas a llegar a un país, ganar dinero, tener tu casa, casarte y volver a tu país con un coche y que la familia valore el esfuerzo. Migrar implica fortaleza. Hay que ser muy fuerte para tomar esa decisión.

—Parece una cuestión de éxito o fracaso.
—Sí, de éxito o fracaso de un proyecto. La migración es un proyecto desencadenado porque las circunstancias en las que uno está le parecen insoportables. La migración es la búsqueda de la dignidad. Si no tienes trabajo ni cómo vivir es normal que lo busques. Hablamos de éxito en el sentido de vivir mejor. Con la globalización todo el mundo sabe cómo se vive en otros lugares. En Marruecos, en los años 80, acampado en una playa del Rif, los marroquíes veían por la noche en la tele ‘El precio justo’. Alucinaban al ver que regalaban un coche solo por acertar cuánto valía. Emigrar es un proceso creativo.

—¿Hace falta imaginación?
—La imaginación, la ilusión, es un motor. Otra cosa es lo ilusorio. Los procesos migratorios son proyectos familiares. Hay familias que pagan a sus hijos para que emigren.

—¿Qué problemas mentales desencadena una migración mal resuelta?
—Más que una migración mal resuelta deberíamos hablar de una acogida mal planteada. La migración es un proceso bidireccional. El que llega a un sitio debe ser acogido, pero él también debe acoger a los otros. Si uno está anclado al pasado, no puede encontrarse con el otro. El riesgo de patologías puede deberse tanto a las condiciones difíciles de soportar como al rechazo o la falta de vivienda y de trabajo, como a que uno no esté dispuesto a recibir del otro. Es más interesante la interculturalidad que la multiculturalidad, porque inplica intercambio y mezcla.

—¿Pero en qué problemas deriva?
—El sufrimiento psíquico no es una enfermedad mental. Puedo estar triste porque me acuerdo de mi madre o de mal humor porque el vecino me ha dicho que soy un suramericano inaceptable. Hablamos de patología cuando eso limita la capacidad de desarrollo. Pueden ser problemas menores: pérdida de la ilusión, decaimiento y trastornos psicosomáticos como dolor de estómago o problemas respiratorios. También mayores, trastornos psicóticos, delirios y alucinaciones.

—¿Suelen acudir al médico?
—No. Muchas veces temen no ser entendidos y otras no van porque no tienen papeles y esa población es especialmente vulnerable. Tienen miedo de que los detengan y los expulsen.

—Muchas comunidades están retirando la atención sanitaria no urgente a los inmigrantes sin recursos.
—Eso es atentar contra los derechos humanos y la dignidad. Están aquí y hay que atenderlos. Y los niños tienen que ir a la escuela. Está reconocido por la ley. No sé qué pretenden con esas medidas porque la gente no se va a ir porque allá donde vayan estarán peor que aquí. No son tiempos buenos para la solidaridad. También hay un rechazo de la población cuando hay una concentración de inmigrantes. Se les suponen todos los males. Es más fácil ver el enemigo fuera que pensar que está entre nosotros.

—A veces al inmigrante le cuesta integrarse.
—Siempre recuerdo la letra de la canción ‘El inmigrante’, de Juanito Valderrama: soy un pobre inmigrante y traigo a esta tierra extraña en mi pecho un estandarte. Eso no es una declaración de paz. El inmigrante violenta la cultura.

—¿Volver al lugar de origen genera un problema de identidad?
—Cuando uno ha emigrado, ya no es del todo de ningún sitio. Cuando voy a Andalucía, con todo el cariño del mundo, me dicen «ya está aquí el catalán». Cuando vuelves tienes otras claves, has incorporado cosas y hay otras del lugar de origen que ya no las sientes. Una vez que has emigrado eres otro.

—¿Migrar no tiene vuelta atrás?
—No. Una vez que te has imaginado de otro modo ya no eres el mismo. Migrar es precisamente ser otro. Es importante integrar lo antiguo, porque hay inmigrantes que desprecian el origen. En Cataluña he visto gente, por ejemplo, que rechazaba el pueblo. Luego vi que lo que rechazaban era la humillación. Muchos inmigrantes andaluces encontraron la libertad en Cataluña. El señorito catalán era más fino que el andaluz, era empresario, ofrecía trabajo y tenía otro trato.

—España se está convirtiendo en un país de emigrantes.
—En Europa de las décadas pasadas hay países que han sido generosos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda. Eran tiempos de opulencia. En este momento todos controlan y cuidan sus fronteras.

—Programas como ‘Españoles en el mundo’ pintan la emigración como algo fácil.
—A mí me fascinan, me alucinan las aventuras de la gente. El otro día vi que un español había montado un bar en Laponia. Me hace pensar en las ilusiones de la gente. Mis hijos a veces me lo plantean. El mundo se queda pequeño para los jóvenes.

José Leal ofrece una conferencia sobre migración e identidad organizada por Adisamef.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/02/25/migracion-busqueda-dignidad/539676.html

Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos.


Fue hasta más o menos en el año 1900 cuando el campo electromagnético de la Tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micropulsaciones asociadas a él. Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que es casi totalmente hecho por el hombre.

Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.

Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y ampliamente conocidos dentro del ambiente científico, aunque en lo que se refiere al público, la mayoría de la gente desconoce lo que puede hacer para protegerse de los efectos nocivos de algunos campos electromagnéticos. Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos.

Pero también se sabe que las intensidades de los campos electromagnéticos necesarios para que suceda este fenómeno, son mucho más grandes que las intensidades de la contaminación de los campos electromagnéticos.
Desde 1975 se conoce el efecto magnetotrópico de las bacterias hacia el polo norte.
Esto es muy importante cuando se habla del smog electromagnético.

Todos sabemos que en la sociedad actual en que vivimos, no estamos libres de riesgos, pero que debemos tomar nuestras precauciones para que estos riesgos sean menores.

La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.

Actualmente, la energía electromagnética abarca todo el mundo, es decir, no hay lugar donde esconderse de ella. En los lugares más remotos del planeta también estaríamos expuestos a un nivel de frecuencias corrientes ubicuas de 50 o 60 Hz, igual que las ondas de radio reflejadas en la ionósfera. Con esto, fácilmente podemos percatarnos de que el problema de la electropolución es mundial y para resolverlo se requeriría de un inmenso esfuerzo y coordinación internacional. Por otro lado, como individuos, sí tenemos algo de control sobre nuestros aparatos electromagnéticos que ordinariamente utilizamos en nuestra vida diaria. El único concepto básico que debemos de aplicar es la tasa de riesgo-dosificacion. Por ejemplo, sabemos que una razuradora eléctrica produce un campo electromagnético extremadamente alto en potencia, si está conectada a la corriente eléctrica.

Hemos medido con diferentes aparatos, campos electromagnéticos de 60 Hz, de hasta 400 miligauss a un centímetro del filo de la navaja. Estos campos penetran la piel del operador. Existe evidencia científica de que los campos de 60 Hz de tan sólo 3 miligauss, están relacionados con el aumento de la incidencia de cáncer. Esto entonces nos dice que estos campos electromagnéticos emitidos por la razuradora eléctrica (conectada a la línea eléctrica) son 100 veces más potentes del máximo considerado como seguro.

Por lo anterior, es muy importante no olvidar el concepto de tasa-dosificación, ya que la razuradora eléctrica se usa durante unos minutos nada más. Por lo cual, la exposición es mínima. En cambio, por ejemplo, la fuerza del campo magnético de una sábana eléctrica es de 50 a 100 miligauss, estando todavía dentro de la zona de peligro. Además, hay que tomar en cuenta que el uso de la sábana es de varias horas diarias, por lo que la dosis total administrada es mucho más alta.

Hay grandes estudios epidemiológicos sobre los efectos de los campos electromagnéticos. La asociación más consistente se encuentra en los trabajadores eléctricos, los niños (particularmente para cáncer del cerebro y leucemia) y en la tasa de aborto, la cual, es más alta entre las usuarias de sábanas eléctricas.

El campo electromagnético ambiental hecho por el hombre, está producido principalmente por la transmisión local de la potencia eléctrica y la red de distribución y es el nivel de la fuerza del campo al que estamos expuestos constantemente. Este campo está presente dentro y fuera de nuestras casas y es casi imposible evitarlo.

A través de diferentes investigaciones, se ha visto que los niveles del campo electromagnético ambiental, en la zona urbana, casi siempre exceden de los 3 miligauss. El rango en la zona suburbana va de 1 a 3 miligauss. Estas lecturas pueden variar mucho de acuerdo a la proximidad con las líneas de transmisión de potencia eléctrica y transformadores de línea de potencia.

La Dra. Nancy Wertheimer de la Universidad de Colorado quien publicó el primer estudio epidemiológico sobre cambios de frecuencia de poder, ha hecho similares estudios en usuarios de sábanas eléctricas.

Algunos otros estudios, indican que la exposición residencial a campos electromagnéticos ambientales superiores a 3 miligauss, están estrechamente relacionados con aumentos en la incidencia de cáncer en los niños. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que un nivel seguro es de máximo 0.3 miligauss. Wertheimer y Leeper reportaron que los niños que vivían en casas cerca de líneas eléctricas de poder tuvieron 2 o 3 veces mayor posibilidad de desarrollar cáncer, particularmente leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso que los niños que viven en casas más alejadas de estas configuraciones de alta corriente. Estos resultados fueron confirmados en general por estudios subsecuentes controlados hechos por Savitz et al. En 1989 la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) publicó un descubrimiento clave que indica que los campos electromagnéticos de 60 Hz y otras bajas frecuencias pueden interactuar con los órganos y las células individuales produciendo cambios biológicos.

Nosotros recomendamos que para disminuir nuestro nivel de fuerza de nuestro campo electromagnético interior, desconectemos todos nuestros aparatos eléctricos, cuando no los estemos utilizando, ya que, muchos de ellos, a pesar de estar apagados, siguen produciendo un campo electromagnético si permanecen conectados a la línea eléctrica. Uno de los aparatos domésticos más comunes en nuestros días, es la televisión, la cual, además de producir una pequeña cantidad de radiación ionizante (como rayos X) también produce radiación no ionizante electromagnética que sale de todo el aparato. Aclaro esto porque muchas personas piensan que solamente se emiten campos electromagnéticos enfrente del aparato de televisión.

Nuestros televisores son una fuente radiante de amplia banda, de los 60 Hz hasta radio frecuencias dentro del rango de los MHz. Las radiaciones emitidas por la TV salen en todas direcciones. Podemos decir, de una manera general que entre más grande es la televisión, mayor es la fuerza del campo electromagnético que emite y por consiguiente se extenderá más lejos. Por todo esto, recomendamos que las personas (particularmente los niños) al ver la TV se sienten a una distancia donde el nivel de fuerza del campo electromagnético sea máximo de 1 miligauss

Con relación a las terminales de video de las computadoras, podemos decir que aquí el problema es mayor, ya que muchas computadoras tienen pegado el teclado a la pantalla, lo cual, aumenta la dosis de radiación. Además de estar exactamente al nivel de la cabeza. En estos casos, recomendamos que el operador esté al menos a un metro de distancia de la terminal de video para evitar riesgos y que el nivel electromagnético sea de aproximadamente 1 miligauss. En la actualidad, cada vez son más las compañías que producen computadoras que emiten un nivel bajo de radiación.

Otro punto relacionado con los campos electromagnéticos son las luces fluorescentes. Todos sabemos que son más baratas y duran más que las incandescentes. Es muy importante recalcar que la luz fluorescente, además de producir una luz con espectro mucho más angosto (lo cual, no es bueno biológicamente), produce un campo electromagnético más fuerte. Por ejemplo, si medimos el campo magnético de un foco de 60 wats incandescente, encontraremos a 5 cm de distancia un nivel de 0.3 miligauss. Si valoramos el campo electromagnético a una distancia de 15 cm, veremos que es de .05 miligauss. En cambio, si hacemos lo mismo con un foco fluorescente, veremos que a 5 cm de distancia un foco de 10 wats produce un campo electromagnético de 6 miligauss y a 15 cm, el campo es de 2 miligauss; fuera del rango de seguridad desde el punto de vista biológico.

En los estudios que hicimos hace algunos años en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara hemos corroborado que un reloj eléctrico produce un campo magnético sorprendentemente alto por el pequeño motor eléctrico que lo activa. Hemos visto que un reloj eléctrico común en la mesita de noche de la habitación produce un campo magnético de 5 a 10 miligauss a 70 cm de distancia, es decir, directamente sobre la cabeza del propietario. Por lo cual, recomendamos que se usen relojes de baterías.

Los secadores comunes de pelo, producen en general un campo magnético muy fuerte. Por ejemplo, uno de 1200 wats produce a 15 cm de distancia, un campo de 50 miligauss. Para una persona que lo usa diario sólo para secar su pelo, tal vez, la dosis no es muy alta, pero hay reportes preliminares de que las estilistas que los usan diario durante varias horas, tienen una incidencia de cáncer de senos más alta que la del público en general.

Con relación a los calentadores eléctricos, podemos decir que la mayoría de ellos producen un campo de 23 miligauss a 15 cm y algunos más modernos que se colocan en los techos llegan a producir un campo de 10 miligauss en el cuarto entero!

Los hornos de microondas ofrecen el mismo problema que las computadoras en lo que se refiere a la emisión de campos electromagnéticos. No existe un nivel seguro de exposición a las microondas determinado todavía, por lo cual, les recomendamos a los usuarios, revisarlos regularmente para evitar la liberación anormal de radiación y recalcamos que no deben acercarse al horno de microondas mientras esté funcionando.

En nuestros días, tenemos una gran variedad de aparatos radiotransmisores, los cuales, anteriormente sólo utilizaban gentes que los necesitaban para poder trabajar como la policía, bomberos, etc. Ahora, tenemos radio CB, teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, sistemas de seguridad de casas y oficinas, juguetes de control remoto y tantos otros aparatos. El Dr. Samuel Miham del Departamento de Salud del Estado de Washington ha reportado una incidencia de leucemia mucho mas alta entre los operadores amateur de radio que el público en general. Por lo cual, se recomienda que todos estos aparatos se utilicen únicamente cuando sea necesario y por el período más corto posible de tiempo.

Como todos sabemos, en la actualidad nos estamos enfrentando a enfermedades que eran desconocidas hace algunos años. También se ha visto que muchas enfermedades que consideraban erradicadas, están regresando. Los nuevos paradigmas de la ciencia nos pueden dar algunas claves para conocer el surgimiento de estas enfermedades y la reaparición de las consideradas erradicadas. En teoría, una enfermedad que aparece de ninguna parte, puede estar causada por un cambio genético en un microorganismo preexistente (una bacteria o un virus) que produce nuevas características patológicas.

Por otro lado, algunos investigadores consideramos que lo que sucede es que el debilitamiento del campo magnético de la Tierra y el exceso de otros campos electromagnéticos en otras frecuencias, está causando que la resistencia inmunológica de la humanidad disminuya gradualmente.

Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control.

Cada vez son más los gobiernos que toman acción concreta en informar a la ciudadanía sobre los efectos de los campos magnéticos. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California publicó un estudio llamado Los campos magnéticos y eléctricos: mediciones y posibles efectos en la salud humana. También existe un protocolo para la medición de los campos magnéticos de 60 Hertz en las casas.

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C. y Coordinador de los Diplomados en Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara


http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/02/efectos-biologicos-de-los-campos-electromagneticos/