sábado, 2 de octubre de 2010

Alimentos ecologicos

Un alimento ecológico es el que se obtiene a partir de la producción ecológica, es decir, de la agricultura y ganadería ecológicas. Según el Codex Alimentarius, se define la producción ecológica como "un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo". En la definición se hace hincapié en el uso de prácticas de ordenación más que en el uso de insumos agrícolas (fertilizantes y pesticidas), teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados a cada lugar.
Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente Esto se realiza utilizando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de materiales sintéticos. Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente porque favorece la biodivesidad de los agroecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas y puede contribuir a aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
Los principios fundamentales de la producción de alimentos ecológicos podrían resumirse en los siguientes:
Uso mínimo de fertilizantes y plaguicidas.
Uso de plaguicidas naturales, no sintéticos.
Establecimiento de normas sobre materias permitidas, restringidas y prohibidas.
La producción ecológica, legislada en la Unión Europea por el Reglamento CEE 2092/91, prohíbe el uso de material modificado genéticamente (transgénicos) en la cadena alimentaria ecológica.

viernes, 1 de octubre de 2010

Mujeres indigenas construyendo liderazgo

En el departamento de Beni, una región de llanos y selva donde se concentra casi la mitad de la diversidad étnica de Bolivia y 76 por ciento de su población vive en pobreza, las mujeres indígenas construyen un nuevo liderazgo para impulsar el desarrollo de sus comunidades.
La región, de la que Trinidad es su capital, es hábitat de 16 pueblos de los 36 que reconoce la legislación boliviana que existen en el país, y cada uno preserva una particular forma de vida en comunidad, la investigadora Zulema Lehm, una de las mayores especialistas en los indígenas de las llamadas tierras bajas.

Autora de varios libros sobre los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y el Chaco, participa en numerosos proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas, en que impulsa que un elemento básico sea la promoción de la paridad de género, teniendo en cuenta el particular papel de la mujer en cada grupo.

Lehm comentó , como la mujer participa en largas jornadas de cacería, administra los alimentos y colabora en esa labor con pequeños grupos de otras comunidades que se desplazan por temporadas en busca de sustento. No solo comparte tareas con el jefe de familia, sino que es protagonista en las luchas por tierra y derechos.

Beni es el departamento menos poblado, con una superficie de 213.654 kilómetros cuadrados y una población estimada en 445.234 habitantes, en que 40 por ciento es indígena y habita dispersa por la extensa sabana, los bosques húmedos y las riberas de las lagunas.

En el departamento noroccidental la pobreza supera en 16 puntos porcentuales al promedio del país, donde 60 por ciento de sus 10,6 millones de habitantes son pobres.

¿Cuál es el papel de las mujeres en las decisiones colectivas de sus comunidades?

ZULEMA LEHM: La respuesta es un poco difícil cuando en Beni hablamos de 16 comunidades diferentes. A partir de 1998, hicimos algunos trabajos sobre género en los pueblos mojeño, yuracaré, sirionó y guarayo.

Uno de los ámbitos de análisis que tomamos fue el de la división del trabajo. En las mujeres yuracarés, sirionós y guarayas se observó que tenían una participación junto con los hombres en las expediciones de cacería, durante periodos relativamente largos. El conjunto de la familia se trasladaba, incluidos los niños.

En estos grupos era importante observar quién se hacía cargo de la provisión de leña para el hogar, o el mantenimiento de los chacos (sembradíos) y la provisión de ciertos productos como la yuca y el plátano (banano).

Las mojeñas, por ejemplo, se dedicaban más a producir tejidos de algodón y tenían menor participación en la cacería.

¿Y cómo se expresa la creciente participación femenina en los restringidos círculos de líderes masculinos?

ZL: Existen comunidades dispersas donde las reuniones formales no son tan frecuentes tanto como las reuniones familiares, donde participan muy efectivamente las mujeres.

En estas nuevas formas de reunión para la toma de decisiones, comienzan a participar en diferente grado y a lo largo del tiempo se puede ver un proceso de cambio. De formas de participación más pasivas a formas más participativas e influyentes en la toma de decisiones en los espacios colectivos, esa es una tendencia más o menos general en la región, y es un proceso que ha tomado tiempo a las mujeres.

Realizan muchos esfuerzos para poder participar en estas instancias, en la medida que sus roles que tradicionalmente se les asigna están sufriendo cambios más lentos.

¿Hay actuaciones destacadas de mujeres líderes en movimientos sociales por reivindicaciones colectivas?

ZL: En la marcha indígena de 1990 que duró 34 días, la participación de las mujeres y niños fue verdaderamente prominente. Debo recordar a Carmen Pereira, quien lideró a las mujeres indígenas del Beni. Las mujeres sirionó siempre han tenido un papel importante no solamente en su comunidad sino en estas movilizaciones.

¿Específicamente qué tareas pueden adquirir mayor valor en las comunidades?

ZL: En los territorios indígenas hay un movimiento importante de organizaciones de tipo económico, basada en el manejo de recursos naturales.

En esas unidades productivas hay una presencia creciente de mujeres en el ámbito de la administración de recursos con el desarrollo de capacidades pero también garantizando un manejo transparente de la economía de estas unidades productivas y rendiciones de cuentas.

¿El poder adquirido por una mujer en los pueblos de tierras bajas puede determinar su mayor influencia en la conducción familiar?

ZL: El tema hay que tratarlo en el entendimiento de las reglas del parentesco y cada pueblo indígena tiene reglas relativamente diferentes, aunque se sabe, por ejemplo, que en términos generales en el pasado el privilegio de la poligamia era de los líderes amazónicos.

Uno de los temas más significativos tiene que ver con la localidad del matrimonio. Cuando una pareja se casa, ¿dónde va a vivir? Al lugar del hombre o al lugar de la familia de la mujer.

En el caso de los sirionós, la nueva pareja va a vivir a la casa de la mujer. Entonces eso significa que la familia de la mujer tiene ciertos controles sobre la relación parental y la familia, a diferencia de otros donde la regla privilegia el lugar del varón.

Se dice que algunos pueblos practican la poliandria. ¿Qué hay de cierto?

ZL: Existen algunos casos de poliandria, o sea de mujeres con dos consortes o más, que son relativamente aislados, ciertamente, y que tienen que ver con ciertas adecuaciones del sistema cultural a ciertas condiciones específicas de esa familia en particular.

Por ejemplo, una mujer que tenía un marido y se accidentó y no puede sostener a la familia por la propia división del trabajo, ya que no puede cazar y la provisión de proteínas que es importante para estas familias. ¿Persiste en algún pueblo específico de Beni?

ZL: Son situaciones aisladas y pueden presentarse en uno o más grupos. Existe un formato que viene de la religiosidad católica y del Estado, sin lugar a dudas, pero en todos los elementos de la vida cotidiana, en estas sociedades discurren otro tipo de prácticas más tradicionales o más antiguas que no han podido ser cambiadas.

Son institucionalidades que discurren paralelamente y lo propio en el tema de los sistemas familiares, o de las reglas del parentesco.
Franz Chávez entrevista a ZULEMA LEHM, especialista en temas indígenas
IPS Noticias
 

jueves, 30 de septiembre de 2010

Vivirias en otro planeta?

DESCUBREN PLANETA NUEVO..


Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.
Este 'exoplaneta', según informaron hoy en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.
En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.
"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.
El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.
La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.
Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.
Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.
En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".
No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.
En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado "Gliese 581 g", está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.
Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.
La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.
En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.
Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.
Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.
"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.
Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.
"Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.
A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.
Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunidades seguras.......verdad oculta?

Todos pensariamos que detras de "comunidades seguras" existe proteccion y cuidado a los ciudadanos del pais y que estamos bajo el amparo de la justicia. Pero lo cierto que no es asi porque oculta una verdad aun mas dolorosa: como es la identificacion de inmigrantes indocumentados por medio de sus huellas dactilares".
El siguiente informe revela la realidad de lo que se denomina " comunidades seguras"...

El programa migratorio Comunidades Segura, que identifica a indocumentados en las cárceles, se expande rápidamente en las Carolinas aunque algunos servicios policiales prefieren al controvertido 287g.
En lo que va de 2010, 35 departamentos del orden público en Carolina del Norte -de 48 que actualmente operan en el estado- y tres en Carolina del Sur, han firmado acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para aplicar la medida.
Esto corresponde a un aumento de casi 80 por ciento en ambos estados, cuya población indocumentada supera los 330.000, según estadísticas recientes del Centro Hispano Pew.
El sistema biométrico (IDENT) de Comunidades Seguras permite el análisis de las huellas dactilares de una persona detenida por cualquier delito, las cuales son cotejadas instantáneamente con las bases de datos de ICE y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para conocer su récord migratorio y delictivo.
A nivel nacional, el programa también se ha multiplicado a un ritmo acelerado los últimos 20 meses de 14 a 589 jurisdicciones en 31 estados.
En la actualidad, Carolina del Norte ocupa el cuarto puesto de los estados con más Comunidades Seguras, encabezado por Virginia con 129, Texas 169, y Florida con 51.
Según Bárbara González, portavoz de ICE para el sureste del país, la meta de la agencia federal es instalar en las más de 3.000 cárceles locales del país esta tecnología biométrica para 2013 "para identificar y deportar a los ilegales que representen una amenaza".
"En las Carolinas hemos encontrado mayor receptividad y nos han facilitado la instalación del programa en las cárceles", enfatizó González.
Para Jim Pendergraph, ex -alguacil del condado Mecklenburg, donde está localizada Charlotte, y antiguo promotor nacional de ICE del 287g, el reemplazo por Comunidades Segura se debe en parte a cambios de las políticas de inmigración.
A diferencia del 287g, Comunidades Seguras no requiere entrenamiento de oficiales locales en funciones de inmigración y sólo ICE puede decidir el inicio del proceso de deportación de un indocumentado en custodia local de acuerdo a un orden de prioridades.
Los inmigrantes con cargos de nivel 1 como asesinato, tráfico de drogas, robo mayor, tienen prioridad para ICE a los de nivel 2 y 3 acusados de otros delitos incluyendo infracciones menores de tránsito.
Carolina del Norte llegó a tener funcionando el 287g en 9 condados el año pasado, más que en estados como California, Florida, Colorado, Nueva York, Texas, con alta población de inmigrantes sin papeles.
"La voz se ha corrido entre las agencias del deber de que no hay más fondos para el 287g sino que será reemplazado por Comunidades Seguras que es menos costoso. También los alguaciles están también disgustados por la forma que ICE maneja las partidas", acotó Penderpragh, que ahora se dedica a la política.
Sólo 71 agencias del país aplican el 287g desde su inicio en 2002 y un total de 1.200 agentes han recibido el entrenamiento de tres semanas proporcionado por ICE en una academia especial en Charleston (Carolina del Sur).
Esto ha generado la deportación de más de 172.000 inmigrantes los últimos cuatro años.
A diferencia de años anteriores, en 2009 solamente se concretaron 9 acuerdos y en lo que va de 2010 sólo uno, precisamente en Carolina del Sur, en el condado Lexington.
A pesar de las críticas generadas por el 287g en los diferentes lugares de su aplicación, por considerarse una medida que "genera el perfil racial" y "deporta a inmigrantes con cargos menores", es popular entre las localidades que combaten a los "ilegales".
"Es un programa que se adapta a nuestras necesidades y que ha sido muy efectivo en detectar a ilegales que han cometido asesinatos, actividades de pandillas, y drogas", afirmó a Efe John Allard, portavoz de la oficina del alguacil de Lexington.
"Otros de los beneficios del 287g es que el Gobierno federal nos paga 55 dólares diarios por mantener en la cárcel al indocumentado hasta que es recogido por oficiales de ICE", agregó.
En Mecklenburg, donde gracias al 287g se ha deportado desde 2006 hasta la fecha a 9.560 personas -la mayoría por infracciones menores de tránsito, lo utilizan con mayor frecuencia que Comunidades Seguras, aunque ICE lo considera "más efectivo".
Para Marty Rosenbluth, abogado de la Coalición de Justicia Social del Sureste, con sede en Raleigh, capital de Carolina del Norte, "con o sin 287g" el problema sigue existiendo, porque "Comunidades Seguras también deporta a los trabajadores inmigrantes".
"Aunque ICE diga que ahora hay prioridades y que se enfoca criminales, cuando pasan por Comunidades Seguras la persona está identificada y eventualmente será deportada tarde o temprano. Lo peor es que este programa no tiene un mecanismo de supervisión como el 287g", enfatizó Rosenbluth.
Desde el 27 de octubre al 31 de mayo de 2010 en 21 condados de Carolina del Norte, 14.784 inmigrantes fueron identificados por Comunidades Seguras y se espera que más municipalidades unan al programa lo que resta del año.

Entonces nos preguntamos: Seria mejor que todo el dinero invertido en este programa que es subsidiado por los contribuyentes entre ellos los propios inmigrantes, sea utilizado en favor de una reforma migratoria y controlar de forma adecuada y digna a la comunidad?...
Es tarea de todos responder....