viernes, 13 de mayo de 2011

Sistema Educativo Prusiano.

 El sistema educativo no ha evolucionado desde la época agraria, tal es así que las vacaciones de verano existen porque era la época de cosecha y las familias requerían más manos para trabajar la tierra; en sí mismas no eran vacaciones, era tiempo de trabajo.
Brincándonos hacia nuestros tiempos, a principios del siglo XX, viendo que la revolución industrial estaba quitando empleos y que sería necesario tener gente que operara más y más empresas de una manera profesional (ya no iban a operar máquinas, ahora se dedicarían a servicios como finanzas, ventas, etc.), Rockefeller, que tenía una gran influencia política en EUA, ideó un sistema educativo que sirviera para generar empleados; sí, empleados. Para esto se basó en el sistema educativo militar prusiano que utilizó Napoleón al conquistar Prusia. El principal objetivo de éste era crear soldados obedientes de un territorio enemigo recién conquistado. Tomando esas bases, Rockefeller lo utilizó como base para hacer las adaptaciones en contenido educativo y, prácticamente llave en mano, se hizo un cambio al sistema educativo de Estados Unidos. Esto benefició directamente a Rockefeller y a las familias poseedoras de monopolios y oligopolios que cada vez más requerían empleados.
Hoy, en la era de la información, cuando un periódico del día contiene más información de lo que hace más de 100 años se estudiaba en toda una vida y los cambios de información son instantáneos, te das cuenta de que no estás preparado para enfrentarte al mundo real porque a lo largo de toda tu preparación, te fuiste especializando cada vez más en un área de desempeño. Siempre te han dicho que es bueno y que mientras mayor sea tu grado de especialidad serás mejor redituado en tu cheque mensual. Es justamente donde entra mi primer punto: Estás preparado para ser un excelente empleado. Para ser un dueño de negocio no puedes ser un especialista, debes de ser un generalista. Por eso te has enterado de gente que deja la escuela y hace fortunas, literalmente ellos se salen del sistema porque no encuentran algo que les brinde un verdadero valor agregado como generalistas. También seguramente te has enterado de mucha gente especialista (abogados, doctores, contadores) que quiebran sus negocios, aún que hayan sacado las mejores calificaciones en la escuela y aún que tengan una maestría en administración de empresas o un doctorado en cualquier otra área. Si lo ponemos en perspectiva, hay gente que construye los mejores autos y hay gente que es la mejor manejándolos, pero eso no significa que el que construyó el auto sea el mejor manejándolo ni el que maneja el auto sea el mejor construyéndolo. Esto me lleva a pensar que, otro grave problema del sistema educativo, es que no nos prepara para trabajar en equipo, es decir, para hacer un trabajo cooperativo. Todo lo contrario, nos enseña a ser competitivos. Inclusive en los "trabajos en equipo" que se dejan en la escuela, siempre estamos compitiendo por ver quién fue el que más entregó, el que mejor habló, el que más información buscó y descalificar al peor, al que menos hizo. En Japón por ejemplo, tienen un sistema de trabajo cooperativo en equipo en el que verdaderamente cada quien aporta lo que se encuentre en su área fuerte, sin importar si fue más o menos que el de alado, enfocándose solamente en un resultado conjunto.
Recapitulemos los errores del sistema escolar que llevamos hasta ahora:
- No ha evolucionado con el tiempo (sistema agrario, revolución industrial, no se ha adaptado a la era de la información)
- Nos prepara para ser especialistas y no generalistas, es decir, para ser unos excelentes empleados.
- Incentiva el trabajo en equipo competitivo y no cooperativo.
Otro tema que me parece de vital importancia es que no estudiamos un tema por convicción, lo estudiamos por obligación. Si bien es necesario que nos orienten para saber qué estudiar y, por otra parte, tengamos algunas materias "de cajón", el sistema escolar se ha enfocado completamente en incentivar el aprendizaje lógico-matemático, analítico y lingüístico, que se encuentra en el lado izquierdo del cerebro. Los más premiados y "los más inteligentes" son los que mejores calificaciones sacan en matemáticas. En cambio, el lado derecho del cerebro, el creativo, comienza a apagarse desde que entramos a la primaria y dejamos de estimular su desarrollo. Sabías, por dar algún ejemplo, que el color negro es el que más aburre al cerebro, sin embargo, desde que entramos a la primaria, dejamos de lado los colores porque "son de niños" y nos adentramos en una monotonía de color que limita el potencial de aprendizaje. Si pusiéramos más color, el cerebro relacionaría mucho más fácilmente los apuntes con recuerdos y produciría una mayor cantidad de mielina, lo que permitiría que hubiera sinapsis en las neuronas. En palabras más entendibles, cuando se almacena algo en una neurona y ésta se cubre de mielina, el recuerdo o aprendizaje se queda grabado en la memoria a largo plazo, es decir, para siempre. Esto no sucede de manera tan fácil cuando hay poco color o diversión en el aprendizaje. Por eso cuando estudias algo te acuerdas tan poco tiempo de ello, porque no lo relacionas con emociones ni con algo divertido, simplemente memorizaste a base de repetición.
Existen 3 tipos de aprendizaje:
1) Mental – Memorizar hechos, lo cual consiste en almacenar datos selectivamente en nuestro cerebro, igual que cuando archivamos datos en una computadora.
2) Físico – Experiencia de primera mano, en la que participan todos los sentidos, comprometiendo a la mayor parte del sistema nervioso.
3) Emocional y Subconsciente – Involucran al estudiante a través de sentimientos de alegría, miedo, pena, amor, compasión y exaltación.
La combinación de las 3 representa el máximo potencial de aprendizaje del ser humano, tristemente, el sistema escolar actual solamente se enfoca en el tipo de aprendizaje mental, funcionamos como computadoras: Nada entra, nada sale.
Si el sistema escolar ayudara a los estudiantes a equilibrar su hemisferio derecho (creativo) con el izquierdo (analítico), tendríamos más genios como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Steve Jobs, gente que tiene un balance entre ambos hemisferios y pueden aterrizar su creatividad en algo tangible y que verdaderamente aporte cosas a la humanidad.
Por otra parte, si se incentivara la parte creativa, podríamos resolver los problemas de nuestras vidas de una manera más rápida y efectiva, al igual que los problemas que enfrenta cualquier negocio, sobretodo en sus inicios.
Tristemente, como no es así, el sistema nos hace analíticos y no podemos enfocarnos en cuestiones creativas porque así hemos sido condicionados. La vida es demasiado corta para ser analíticos, tal es así que conozco gente que lleva mucho tiempo diciendo que va a poner un negocio, o que cuando termine la carrera y lleve mucho tiempo trabajando en una empresa, va a poner su negocio. Se quedan en la "parálisis de análisis", pensando que el tiempo les dará la experiencia que necesitan. La mala noticia es que el tiempo por sí mismo no te da la experiencia, te la da la ACCIÓN. Aprender haciendo y aprender de los errores que cometemos.
En 1969, Edgar Dale hizo un estudio que se reflejó en lo que él llamó "El cono del aprendizaje".
En resumen, lo que Dale concluyó fue que después de 2 semanas, solamente recordamos lo que decimos y hacemos. Lo que menos recordamos es lo que leemos. Sorpresivamente en la escuela lo que más hacemos es leer.
La educación que sólo se ocupa del aprendizaje mental, retarda el desarrollo físico y mental.
Un ejemplo de la importancia que tiene el cometer errores, se relaciona con las competencias que tenemos. Este tema es universal y se puede aplicar a negocios, deportes, escuela, relaciones interpersonales, etc. En este caso, primero hablo de lo general y después pondré un ejemplo:
a) Incompetencia Inconsciente – No tiene idea de lo que no sabe. La persona tiene una idea o un reto que desconoce por completo.
b) Incompetencia consciente – No sabe lo que sabe. La persona se da cuenta de que comete errores al llevar a cabo su idea o reto. Se da cuenta de cuánto no sabe y de que es necesario cometer aún más errores para seguir aprendiendo.
c) Competencia Consciente – Sabe lo que sabe. La persona ahora ya es consciente de lo que debe saber y poner en práctica. Es el punto en el que se afinan los errores, se aprende de ellos y se repiten con el objetivo de mejorarlos y aprenderlos a fondo para no volver a cometerlos.
d) Competencia Inconsciente – La persona ya sabe todo y no necesita pensar en los errores ni en la idea o reto que tenía en mente ya que los ha dominado; por eso se le llama Competencia Inconsciente, es el punto en el que el individuo es competitivo de manera natural en esa actividad.
Lo mejor que se me ocurre para ejemplificar esto, es el proceso que conlleva el aprender a andar en bicicleta:
a) Incompetencia Inconsciente – Uno se siente emocionado por la idea de aprender a andar en bicicleta, pero como nunca lo ha hecho, no sabe qué es lo que se necesita aprender.
b) Incompetencia Consciente – Uno se monta en la bicicleta y comienza a pedalear, de pronto cae, dándose cuenta de que hay cosas que aún no sabe.
c) Competencia Consciente - Por medio del ensayo y el error, uno corrige los errores. Ha observado, usualmente en el nivel inconsciente, qué es lo que hizo que causó la caída y, a través de intentar diferentes movimientos, finalmente llega a ser competente.
d) Competencia Inconsciente – Ya no piensa en lo que hace. Uno tiene el conocimiento necesario y automáticamente lo utiliza para conducir la bicicleta.
Si para esto es importante cometer errores y aprender de ellos, es igual para los negocios, cosa para la cual no se nos prepara en la escuela.
¿Qué más le falta a la escuela?Actualmente, los pedagogos, reconocemos 2 tipos de educación. La formal y la no formal (o informal). La formal es todo lo que se imparte a través del sistema educativo (escuelas y universidades reconocidas y avaladas) y la no formal abarca todo lo que se queda fuera (cursos, talleres, seminarios, etc.)
Desde mi punto de vista, me gusta como clasifica Kiyosaki los tipos de educación:
1) Académica – Consta de todo lo que se nos enseña en la escuela hasta la preparatoria. Se nos enseña a leer, escribir, matemáticas, etc.
2) Profesional – Comienza el día que entramos a una carrera. Nos "prepara" para el mundo profesional (si lo que buscamos es ser empleados).
3) Financiera – Los pedagogos consideramos que está fuera de la educación formal. Mi punto de vista es que debería de integrarse a la educación formal para que aprendamos a manejar el dinero, a crear empresas (y no solamente administrarlas), a ser generalistas.
Lo mejor que podrías hacer si quieres ser un generalista, es estudiar fuera del sistema. No propongo que te salgas de la escuela, aún que si lo crees conveniente y tienes tus razones es muy respetable. Lo que propongo es que busques fuentes de aprendizaje alternas, cosas que no te enseñen en la escuela, estudia por convicción seminarios, cursos, talleres, conferencias, libros, audios, en fin, pon a tu cerebro creativo a trabajar y lo más importante… ¡Actúa!
 
http://ernestogomez.com/?author=1

lunes, 9 de mayo de 2011

Equinoterapia.

Es un método terapéutico que utiliza el caballo buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona.

Es una actividad rehabilitadota, reconocida en todo el mundo.

Consiste por un lado en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano). Además, el contacto con el caballo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Por su naturalidad la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad. Los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona o colectivos, trabajando con varios alumnos
DIFERENCIAS ENTRE LA EQUITACIÓN CLÁSICA Y LA EQUINOTERAPIA Equitación clásica, el jinete es quien actúa sobre el caballo buscando su colaboración para realizar el ejercicio que se proponga.
Equinoterapia, es el caballo el que incide en el jinete, a partir de unos objetivos planteados por el equinoterapeuta, aprovechando los estímulos que nos proporcionan la monta y la relación con el caballo.
ÁREA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL *Fomenta el sentimiento general de bienestar

*Aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida

*Aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo.

*Adquirir y hacer evolucionar nuestra inteligencia emocional

*Corrige problemas de conducta

*Disminuye la ansiedad

*Superar miedos

*Mejora la autoestima, la confianza y la concentración

*Vivir momentos de relajación e introspección

*Estar más en contacto con el mundo natural

*Mejora el control emocional i autodisciplina
ÁREA DE COMUNICACIÓN *Aumenta el vocabulario

*Desarrolla nuestra comunicación con el caballo: cerebro emocional

*Mejorar y aumenta la comunicación gestual y oral
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y RELACIONAL *Incrementa la interacción social y la amistad

*Hacer lúdico nuestro presente

*Aumentan las relaciones sociales

*Fomenta patrones de relación adecuados en un entorno natural

*Desarrolla el amor y el respeto hacia los animales

*Aumenta las experiencias

ÁREA FÍSICA / PSICOMOTORA *Mejora el equilibrio

*Fortalece la musculatura

*Mejora la coordinación, la rapidez de reflejos y la planificación motora

*Estira la musculatura espástica o tensa

*Disminuye la espasticidad

*Aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones

*Reduce los patrones de movimiento anormales

*Mejora la capacidad respiratoria y circulatoria

*Potencia la integración sensorial
ÁREA PEDAGÓGICA *Potencia la secuenciación y la planificación motriz

*Mejora la coordinación óculo-manual

*Potencia la percepción visual espacial

*Conocimiento del esquema corporal

*Potencia la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre
(conceptos matemáticos, iniciación a la lectura.
MODALIDADES EQUITACIÓN TERAPÉUTICA:
A QUIEN NOS DIRIGIMOS EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Terapia dirigida a personas con diversas discapacidades psíquicas


EQUINOTERAPIA SOCIAL: Terapia dirigida a personas con diversas problemáticas sociales, emocionales y personales


HIPOTERAPIA: Terapia dirigida a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas


EQUITACIÓN SOCIAL: Utilizamos las facetas terapéuticas y educativas que nos aporta el contacto con el caballo, con personas que no presenten ninguna discapacidad física, psíquica…. Es decir a la población en general.
Se hace hincapié en las áreas: psicológica emocional; comunicación; socialización; adquisición de nuevos aprendizajes.


EQUINOTERAPIA SOCIAL: Ponemos el énfasis en las áreas: Psicológica y emocional, y en la de comunicación y socialización


EQUITACIÓN SOCIAL: Aquí todas las áreas son importantes y el énfasis se pondrá en función de el déficit o carencias personales


HIPOTERAPIA : Se trabaja sobre todo el área física . Es necesaria la presencia o asesoramiento de un fisioterapeuta
EQUITACIÓN TERAPEUTICA
HIPOTERAPIA
INADAPTACIÓN SOCIAL SOCIOPATIAS ADICCIONES DEPRESIONES ANSIEDAD STREES
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.
TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO
HEMIPLEGIA
PARÁLISIS CEREBRAL.
ATAXIAS.
DISTROFIA MUSCULAR.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
POLITRAUMATISMOS.
RETRASO PSICOMOTOR.
LESIONES MEDULARES.
HIPOTONÍA
SINDROME DE DOWN
AUTISMO
HIPERACTIVIDAD
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN
TRANSTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
SINDROME DE X FRAGIL
SINDROME DE KLINEFELTER CROMOSOMA 47,XXY:
O SINDROME DE KLINEFELTER.
XXXY, grave retraso, microcefalia, ligero dimorfismo.
XXXXY: retraso mental, hipotonía, simula el síndrome de down.
SINDROME DE RETT.
Y otras patologías con síntomas similares a las citadas anteriormente

Equinoterapia, los caballos en la salud