miércoles, 14 de diciembre de 2011

El manifestante árabe, el personaje del año.

La primavera árabe consagró el poder de las redes sociales y las protestas en la calle, como forma de sacar del poder a los dictadores de turno

La revista "Time" nombró hoy al manifestante como "la persona del año" de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de los indignados en Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en una época de crisis.

Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado un cambio de una manera "profundamente nueva".

El periodista recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

"Time" también consideró para el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

También tuvo en cuenta al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.

El pasado año, la persona del año, un título que la revista "Time" ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.



http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=7147

Movimiento Ocupa hace lugar a los sin techo.

La gente sin vivienda engrosa las filas del movimiento Ocupa en Estados Unidos, desde Los Angeles hasta Atlanta, llegando hasta un tercio de los manifestantes.

 

Cuando los organizadores de la ocupación de Washington –planificada antes de que comenzara Ocupa Wall Street, pero ejecutada más tarde, en octubre– contactaron a los "indignados" españoles que los habían inspirado, estos les dieron un consejo: mantengan la movilización por dos semanas o menos. De lo contrario, se convertirá en un campamento de los "sin techo", relató el activista David Swanson a IPS.

Pero ni Swanson ni otros organizadores siguieron la recomendación. Los resultados de esa decisión desafían las suposiciones sobre la participación política de los "homeless" (sin hogar en inglés) y levantan preguntas que obligan a reflexionar al propio movimiento Ocupa.

Pese al estereotipo de la gente sin techo desinteresada en la política, este sector es el que tiene quizás menos para perder y más para ganar en las acciones de ocupación.

La atracción que los campamentos ejercen en los sin techo obedece a varias razones. La más obvia son las comidas gratuitas, puesto que la mayoría de los grupos locales tienen voluntarios que suministran alimentos a los ocupantes.

Otra razón es que el movimiento Ocupa levanta varias de las causas de los sin techo: la lucha contra la falta de viviendas, contra la desigualdad y contra la "gentrificación", la progresiva transformación urbana de barrios deteriorados y empobrecidos que termina desplazando a sus habitantes originales por otros más ricos.

Únete a la lucha

Para Copper, un negro de 47 años que viaja en compañía de su perro también llamado Copper, el movimiento Ocupa ejerció un papel transformador en su vida. Le dio, según dice, un propósito vital y motivos de interés y preocupación más allá de la búsqueda de crack de cocaína.

"Yo estaba en Auburn Avenue fumando crack como loco, viviendo detrás de un muro en el callejón. Sacaba el agua de la condensación de un aparato de aire acondicionado y con eso me lavaba la ropa", dijo a IPS. "Estaba vendiendo mis joyas y batallando contra la policía estatal de Georgia", estado del sudeste del país, recordó.

"Alguien vino y me dijo '¿sabes lo que está pasando en Woodruff Park?'. Fui a ver. Cuando llegué y vi todas esas tiendas sobre el pasto me dije 'mis plegarias han sido escuchadas'", agregó.

"Ocupa Atlanta me ayudó a salvar la vida, porque estoy tan absorto ayudando a otros que casi no tengo tiempo de pensar en mí", dijo Copper.

Se trata de un trabajo de tiempo completo. Desde que el grupo fue desalojado del parque por la noche, Copper siguió en el pequeño contingente que se dedica a colocar las tiendas de nuevo durante el día.

"Supongo que he sido activista por varios años sin darme cuenta", reflexiona en referencia a sus luchas contra empleados municipales para que le permitieran vender sus joyas en una plaza pública sin tener que pagar una cuota exorbitante a la empresa privada que tenía la concesión de ese espacio.

"Ni siquiera sabía lo que es el activismo, no pensaba en eso. Estaba demasiado ocupado defendiendo lo que era justo que no tenía tiempo de pensar en una postura política", describió.

Un techo de complicaciones

Pero Swanson admite que a veces el papel de la gente sin techo está "lleno de contrastes" y puede resultar "complicado".

El conflicto puede surgir respecto de "adónde y cómo dirigir las actividades: acciones directas, organización política o ir a reclamar servicios y asistencia para los sin techo", describió Swanson. "Y casi siempre está el subgrupo que tiene problemas de drogas y alcohol, disputas que se pueden volver violentas, en fin toda una variedad de problemas", dijo.

En Charlottesville, en el oriental estado de Virginia, "buena parte de la gente que acampa no tiene vivienda ni a dónde ir", dijo Swanson. Muchos son también "nuevos y jóvenes y muy interesados en la construcción de una comunidad local y en ayudar de forma palpable y directa a la gente".

"Son más los que han ido a ayudar a los sin techo que a protestar contra la política nacional de defensa", ejemplificó.

"Es duro para mí, que me dedico a la política nacional, ver que mientras apoyamos a unas decenas de personas sin techo aquí y allá, la Reserva Federal (banco central) entrega siete billones de dólares a los que causaron esta situación", dijo Swanson.

En Atlanta, antes de que la policía desalojara al movimiento Ocupa, decenas de sin techo tomaron el parque.

Luego del desalojo, Ocupa Atlanta se estableció en el cuarto piso del edificio del refugio Metro Atlanta Task Force for the Homeless (Grupo de Trabajo Metropolitano de Atlanta para los Sin Techo), amenazado también con una ejecución hipotecaria.

Los activistas de Ocupa Atlanta ahora "viven con nosotros. Trabajamos con ellos para integrarlos a nuestros procesos y aprender a beneficiarnos de sus visiones y conocimiento político. Para nosotros, es un recorrido de largo aliento", dijo la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Anita Beaty.

Ron Allan, de Ocupa Atlanta, explicó que han establecido un procedimiento de análisis y orientación para evitar que quienes se queden en el edificio, con o sin techo, tengan problemas mentales o actitudes violentas que pongan en peligro a los demás y para asegurarse de todos los que estén allí lo hagan para participar, no solo por la comida y la cama gratis.

Los activistas que luchan por la gente sin vivienda "suministran servicios esenciales para que Ocupa Atlanta tenga éxito. Su disposición a asistir a las marchas y manifestaciones y para el trabajo voluntario es invalorable", dijo Allan a IPS.

"Tenemos gente en este movimiento que posee una extraordinaria cantidad de talento", dijo La'Markus Cook, también de Ocupa Atlanta. "Inclusive quienes no tienen donde vivir nos están prestando una gran ayuda y les agradecemos su voluntad y compromiso con el movimiento". (FIN/2011)

Por Matthew Cardinale

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99781

martes, 13 de diciembre de 2011

Que significa ser joven en America Latina hoy.....?

Canadá abandona Kioto para desarrollar sus yacimientos petrolíferos.

Canadá se convirtió hoy en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos

Recién llegado de la ciudad surafricana de Durban, donde se celebró la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció que "invocamos nuestro derecho legal para retirarnos formalmente de Kioto".

Kent justificó la decisión porque Canadá no cumplirá en 2012 con la reducción de emisiones acordada en el tratado, un 6% por debajo de las de 1990, y para evitar "la transferencia a otros países" de 14.000 millones de dólares canadienses.

Kent insinuó que esa cifra es la cantidad que Canadá tendría que pagar en multas en caso de permanecer en Kioto y a la vista de que en mayo, su departamento calculó que a finales de 2012 las emisiones serán un 28,8% superiores a las de 1990.

Según el artículo 27 del Protocolo de Kioto, los países que lo han ratificado tienen que comunicar por escrito la retirada un año antes de la finalización del periodo de cumplimiento, por lo que Ottawa tenía hasta el 31 de diciembre para anunciar su decisión.

Keith Stewart, de la organización medioambiental Greenpeace, declaró a Efe que la decisión de Canadá es "una desgracia" y negó que Canadá estuviese obligada a pagar ninguna multa por su incumplimiento.

Según Stewart, Canadá podría haber cumplido con los objetivos de Kioto comprando emisiones por valor de 7.000 millones de dólares canadienses, no los 14.000 millones de dólares señalados por el Gobierno en Ottawa.

Kent dijo durante una rueda de prensa que "el Protocolo de Kioto no representa el camino hacia adelante para Canadá" y el acuerdo negociado a finales de la década de los años noventa es un "impedimento" para luchar contra el cambio climático.

Bajo Kioto, según Kent, Canadá tendría que adoptar medidas "radicales e irresponsables" -como reducir vehículos o el uso de calefacción- o pagar miles de millones de dólares en multas.

Kent también dijo que Kioto es el "incompetente legado" del anterior Gobierno canadiense -del Partido Liberal- pero confirmó que desde que el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, llegó al poder en 2006, Ottawa no ha tenido intención de implementar el tratado.

Según el Gobierno de Harper, la implementación de Kioto habría supuesto retirar de las carreteras todos los vehículos que circulan o eliminar la calefacción de cada edificio del país.

"Ese es el coste de Kioto para los canadienses", continuó Kent.

Pero Stewart señaló que la decisión del Gobierno canadiense, aunque esperada desde hace algún tiempo, "es un insulto a los países en desarrollo, que uno de los países más ricos del mundo no cumpla su compromiso".

Para Greenpeace y los principales partidos de la oposición, el Gobierno de Harper se ha negado a cumplir con los objetivos de Kioto para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, considerados uno de los mayores del mundo.

Harper y el Partido Conservador, cuyo base ideológica se encuentra en la provincia de Alberta y la ciudad de Calgary, el centro del sector petrolífero del país, han señalado desde hace años que el desarrollo de los yacimientos de crudo son esenciales para el futuro económico de Canadá.

Antes de llegar al poder, Harper también calificó al Protocolo de Kioto como un "plan socialista" para trasvasar riqueza de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo.

Según Stewart, la salida de Kioto se produce para no dañar el sector petrolífero.EFE
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/canada-abandona-kioto-para-desarrollar-sus-yacimientos-petroliferos