jueves, 19 de abril de 2012

Cárceles privadas en EE. UU.: un negocio rentable gracias a los inmigrantes.


Con un 5% de la población mundial, hoy día Estados Unidos tiene en sus cárceles a un 25% de todos los presos. En su lucha contra la superpoblación de las prisiones estatales, la administración estadounidense dio permiso a empresas privadas para abrir sus propias instituciones penitenciarias. Se sobrentiende que, a diferencia de las instituciones financiadas con el dinero público, estas cárceles tienen fines de lucro.

Aunque hace una década la industria de las prisiones privadas estaba a punto de perecer ahogada en la corrupción y las demandas judiciales, en este momento se está desarrollando a pesar de los escándalos que no dejan de surgir. ¿Cuál es el motivo? La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en un informe recién publicado, revela que la continua prosperidad del negocio se debe al brusco auge de la detención de inmigrantes tras los atentados del 11-S, junto con la influencia que las compañías empezaron a ejercer sobre los altos funcionarios del Estado.

Un negocio que prospera por las detenciones de inmigrantes

Entre los años 1999 y 2001 las cárceles privadas experimentaban dificultades graves y tenían que encontrar nuevos mercados para sobrevivir. Y la oportunidad no se hizo esperar: concentraron su atención en la detención de inmigrantes. Tras la adopción en 1996 de la Ley de Responsabilidad para Inmigrantes, que cambió la política de EE. UU. respecto a la inmigración, la cantidad de arrestos se triplicó. Además, después de septiembre de 2001, la detención de inmigrantes se volvió a disparar creando amplias posibilidades para el negocio de las prisiones que se encargó de recoger a casi la mitad de los inmigrantes arrestados.

Los ingresos de las cárceles privadas dependen directamente de la cantidad de presos, lo que les hace abogar por el endurecimiento de los castigos. Para los presos esto significa el alargamiento de los plazos, condiciones antihigiénicas y violencia.

"Los hispanos eran castigados por hablar su lengua nativa"

Un ejemplo de esta negligencia fue facilitado por una prisión juvenil privada de West Texas. No se informó de ninguna violación de los derechos de los presos o de sus reglas de mantenimiento hasta que observadores independientes informaron de que los presos eran segregados en celdas por motivos raciales, los hispanos eran castigados por hablar su lengua nativa y, además, al salir de la institución, los observadores "tuvieron que limpiar de excrementos sus zapatos", según sus propias palabras.

A pesar de ser creadas y apoyadas para reducir los gastos estatales, no hay pruebas fehacientes de que las prisiones privadas cumplan esta función. Un análisis elaborado por el Departamento de Correccionales de Arizona mostró que el mantenimiento de las instituciones penitenciarias privadas de este estado cuesta más que el de las estatales, aun considerando que las privadas no aceptan presos enfermos para evitar gastos de tratamiento. De aquí surge una pregunta obvia: ¿hay alguna justificación para la existencia de este 'negocio'?


http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_33051.html

martes, 17 de abril de 2012

La Matriz Energética.



La composición de la matriz energética mundial  uruguaya y la necesidad del acuerdo multipartidario.

La historia ha demostrado que es "sano" para los países mas allá de poseer recursos naturales como el petróleo en abundancia tener una "canasta energética" diversificada, o pongámoslo así " lo más diversificada posible".

Esa canasta energética debería tener una integración lo más equilibrada posible desde el punto de vista de: los costos, la potencia firme y no firme, energías renovables y sostenibles.

Vamos a intentar aclarar que es esto de energía firme y no firme, renovables y sostenibles.

La energía firme es la potencia de energía que podemos tener sin condicionamientos por ejemplo una central térmica, como la Central Batlle es considerada firme, porque está disponible en forma permanente salvo que ocurran desperfectos técnicos.

La energía no firme es la potencia de energía que depende de los efectos climáticos para su obtención, por ejemplo la energía eólica, o hidráulica se considera no firme. También la energía no firme está condicionada en función del ciclo temporal que se analice, por ejemplo y de acuerdo a los estudios de vientos en Uruguay, se considera que la Energía Eólica tiene un factor de planta de entre un 35 y 40% en las mejores zonas del país, esto es que del 100% de potencia instalada en un año tiene un rendimiento de un 35 al 40%, pero lo que no sabemos es en qué momento del año la vamos a tener.

Por lo tanto desde este punto de vista es muy importante analizar detenidamente el equilibrio entre energía firme y no firme, de forma tal de poder entregar la energía suficiente durante el periodo analizado.-

Pasando a las energías renovables y sostenibles, decimos que son aquellas que requieren de ciclos cortos de la naturaleza para volver a su estado original y que no comprometen la sostenibilidad de las próximas generaciones.

Las reservas de petróleo, de acuerdo a algunos analistas, en 40 años empezarían a escasear lo que haría a mediano plazo subir el precio, y los países tendrían que recurrir a otras fuentes de energías primarias. Esta escasez para el caso uruguayo también es un problema económico muy importante porque la dependencia del mismo hace que cada vez sea mayor "la cuenta petrolera". A esto hay que sumarle el incremento constante de la demanda como mencionamos en entregas anteriores.

Esta situación hace que los países tomen medidas para evitar la dependencia del petróleo.-Desde hace muchos años varios países están tomando este tipo de medidas, pero vamos a mencionar solo tres que por sus características son ejemplos paradigmáticos:

-Uno es China, que tiene su base de generación en el carbón, y están construyendo la represa Tres Gargantas con una capacidad instalada de 24.000 MW de potencia. Va a ser la represa hidroeléctrica más grande del mundo (mas de diez veces más grande que Salto Grande), es una represa que fue planificada hace 20 años y que aun no se ha puesto en funcionamiento en su totalidad.

- Otro es Venezuela (país que tiene de las mayores reservas petroleras del mundo) tiene la tercer represa hidroeléctrica mas grande del mundo (Represa El Guri sobre el Rio Caroní) con 10000 MW de potencia.- Cabe mencionar que Uruguay incluyendo la cuota parte uruguaya de Salto grande tiene aproximadamente 1550 MW de potencia instalada, no teniendo más capacidad para instalar nuevas centrales de gran porte).

-EEUU en la década del ’70 inició el Proyecto Gas de Esquisto, a partir de perforaciones llamadas horizontales se extrae gas natural de piedras porosas de Esquisto.- Este país lo está explotando ya hace algunos años y podría explicar en cierta medida porque los altos precios del petróleo no han desacelerado la economía de EEUU.

Por todo lo dicho, es muy importante para los países operar sobre la oferta de energía.

Realizadas estas precisiones, pasemos ahora a la Matriz Energética. Representa el abastecimiento de la demanda en un periodo dado. En general ese periodo se mide anualmente.

La misma suele representarse por un lado en forma global y por otro lado como matriz de energía eléctrica.

La Matriz energética global abarca todas las energías utilizadas y medibles en un país, mientras que la Matriz Eléctrica es un sub conjunto de la Matriz Energética.

A nivel Mundial la Matriz Eléctrica muestra una composición en promedio de un 80% de energías no renovables (Petróleo 36%, Gas Natural 20% y Carbón 24%) mientras que en Uruguay la Matriz Eléctrica tiene una composición de un 75% de energías no renovables. Dentro de ese porcentaje un 65% del total en promedio es petróleo.- En este punto vale recordar que la hidraulicidad en el Uruguay hace variar el uso de los combustibles fósiles, pero al estar subiendo la demanda y tener una potencia firme fija todos los años, el peso de la energía hidráulica sobre el total es cada año menor.

El año 2010 fue un año "bueno" medido hidráulicamente.- La generación hidráulica represento un 81%,del total de la generación eléctrica, esto hizo que el costo de abastecimiento de la demanda fuera menor que en años anteriores.- Pero no todos los años son iguales.

Por otra parte entre el 2005 y el 2010 se dio un incremento muy importante en el uso de la Biomasa (UPM y Generadores privados) pasando de prácticamente 0 al 4% en 2010.

Veremos a través del acuerdo multipartidario como se intenta transformar esta matriz energética global bajando la dependencia del petróleo (el objetivo para el 2015 es llegar a estar por debajo del 40% (que es el promedio mundial) a través de la diversificación de la misma con nuevas fuentes energéticas.

Para ello veremos que se incorporan algunos conceptos como una matriz más "soberana e integradora" y más "amigable con el medio ambiente" (ejemplos:, interconexiones, biocombustibles, mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, energía eólica, biomasa, energía solar)

Por lo dicho anteriormente y si se observa un sostenido incremento de la demanda, la única opción que no puede dejar de tomar un país es no operar sobre la oferta y la demanda de energía, por ello este tema fue considerado como "política de estado" para el espectro político uruguayo.

Una Política de Estado a nuestro juicio tiene por lo menos dos componentes imprescindibles para definirla como tal, por un lado la importancia que tiene el tema para el país en el presente y en el futuro y por otro que trascienda el horizonte temporal del periodo de gobierno, estas dos variables nos indicarían la necesidad de trabajar para lograr un acuerdo multipartidario.

El acuerdo multipartidario es una Hoja de Ruta.- Es un camino trazado a largo plazo acordado por el sistema político.

autor: Cr. Juan Carlos Herrera
http://www.espectadornegocios.com/core.php?m=amp&nw=ODE5Nw==