viernes, 12 de septiembre de 2014

Los efectos de los videojuegos en el cerebro.



Ya sea empleando una consola, el ordenador o nuestro teléfono móvil, aunque sea al menos una vez ¿quién no ha jugado algún videojuego? Si bien nacieron en la centuria pasada, el siglo XXI es y promete ser el verdadero "siglo de los videojuegos".
Cada año se lanzan al mercado, cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Asimismo, el número de adictos a estas tecnologías no dejan de crecer e incluso ya hay quienes las consideran un arte.
Pero… ¿te has preguntado qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro o qué pueden provocar el funcionamiento cerebral? ¿Será tan malo como señalan tus padres? ¿Tendrá en realidad algún beneficio? Veamos que dicen los científicos.

Los videojuegos mejoran la atención visual
Según una serie de estudios desarrollados por un grupo de investigadores de la University of Rochester, determinados videojuegos sobre todo aquellos que incluyen mucha acción pueden ayudar a mejorar la atención visual.
La atención visual se basa en la capacidad del cerebro de procesar la información visual que es realmente relevante y suprimir la que no lo es. Lo que se ha comprobado en estos estudios es que en experimentos relacionados con la atención visual, jugadores asiduos a videojuegos de esta clase, como por ejemplo Halo, superan constantemente a quienes no son jugadores.
Por esta razón, actualmente se están desarrollando varios estudios, ensayos y ejercicios para determinar qué utilidad puede tener la práctica de estos videojuegos, por ejemplo, en los entrenamientos militares.
En busca de un fin más práctico e inteligente, también se están realizando procedimientos para determinar si resultan útiles aplicados a tratamientos terapéuticos, por ejemplo, para mejorar ciertos impedimentos visuales.
¿Sabías que un juego tan conocido como Super Mario puede aumentar la materia gris del cerebro que compone la corteza cerebral? Esto si que no lo esperabas, ¿eh?
Según un estudio reciente, del prestigioso Instituto Max Plank, se encontraron aumentos significativos del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cerebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia.
Teniendo en cuenta que el hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; que la corteza prefrontal interviene en la toma de decisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de problemas; y que el cerebelo controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio, no es de extrañar que el incremento de la materia gris mejore considerablemente la función cognitiva en estas regiones específicas.

Los videojuegos y el comportamiento agresivo
Mucho se ha debatido sobre la relación entre la violencia de algunos niños y adolescentes con las características de algunos videojuegos. Si bien este es un tema bastante escabroso y que aún genera polémicas, hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la gran mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad en una minoría, más precisamente, en minorías con trastornos de la personalidad pre-existentes.
Aquellos que se molestan con facilidad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar, son los más propensos a verse afectados negativamente por los videojuegos violentos.
De hecho, un estudio publicado en un artículo de la prestigiosa Journal of Personality and Social Psychology, demostró que en estos adolescentes, juegos tan inocentes como el Tetris o el Candy Crush provocaron en ellos tanta agresividad como la que provocaban juegos extremadamente violentos, como Grand Theft Auto.

Contrarrestan los efectos del envejecimiento
Entre otras tantas cosas, se ha demostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo, han estimulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.
Ello indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

http://curiosidades.batanga.com/6820/los-efectos-de-los-videojuegos-en-el-cerebro-segun-los-cientificos

jueves, 11 de septiembre de 2014

Acuicultura como alternativa para alimentar a los egipcios.


Menos del cuatro por ciento del territorio de Egipto son tierras cultivables, concentradas alrededor del delta y el valle del río Nilo. Las autoridades se esfuerzan por garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los estándares de nutrición frente a los pronósticos de que la población de 85 millones de habitantes se duplique para 2050.
“Con la iniciativa de aumentar la eficiencia y la producción de alimentos, Egipto tendrá que usar el agua y la tierra con inteligencia para producir alimentos”, opinó el acuicultor Malcolm Beveridge.
“Tendría sentido juntar la acuicultura con la agricultura para aumentar la producción de alimentos por unidad de tierra y agua”, explicó.
Actualmente, se estudia la posibilidad de adoptar una acuicultura integrada, que es un enfoque holístico de producción de alimentos en que los desperdicios del cultivo comercial de una especie se reciclan como nutrientes y fertilizantes para otra.
Los proyectos suelen consistir en el cultivo de varias especies acuáticas, pero el modelo sinérgico apunta a una mayor integración con la producción de peces, ganado y variedades agrícolas.
“Un enfoque integrado sería el próximo paso lógico para la acuicultura de Egipto, pues podría disminuir significativamente los requerimientos de agua al tiempo y aumentar los ingresos de los piscicultores”, explicó Beveridge.
La acuicultura experimentó un crecimiento explosivo en Egipto en las últimas décadas. La producción anual de peces se disparó de 50.000 toneladas, a fines de los años 90, a más de un millón en 2013, superando la producción conjunta de los demás países de África y Medio Oriente.
La piscicultura como se practica mayoritariamente en Egipto, simplemente cavando un pozo y llenándolo de agua y peces, tiene grandes desventajas. Un viejo decreto establece que el agua potable y la que se usa para irrigar tengan preferencia en el Nilo, lo que obliga a los proyectos de acuicultura a ubicarse en las sucias aguas río abajo. Eso contamina a los peces y limita la productividad.
“Alrededor de 90 por ciento de la acuicultura de Egipto usa aguas del drenaje agrícola, llenas de pesticidas, líquidos cloacales y efluentes industriales”, remarcó Sherif Sadek, gerente de Aquaculture Consultant Office, con sede en El Cairo.
“¿Por qué usamos primero el agua para la agricultura y luego la del drenaje para la acuicultura?”, inquirió. “Debería ser al revés, usar primero el agua para la acuicultura y luego para irrigar los campos”, remarcó.
La acuicultura integrada revierte el paradigma del uso del agua, con beneficios tangibles tanto para las piscifactorías como para los cultivos. La práctica todavía está en pañales en Egipto, pero varios proyectos ya demostraron su viabilidad comercial.
En la granja El Keram, en el desierto al noroeste de El Cairo, los agricultores bombean agua para cultivar tilapias, luego la reciclan para los estanques donde crían peces gato.
El líquido que drenan desde ahí, rico en nutrientes orgánicos, se usa para irrigar y fertilizar campos de tréboles. Luego, las cabras y las ovejas que pastan allí producen estiércol con el que se genera biogás para la calefacción de los tanques del criadero o los estanques en invierno.
“El proyecto demostró cómo los agricultores que optaron por la acuicultura cuando la salinidad dejó estériles sus tierras pueden aumentar la productividad y sus ingresos, usando el mismo volumen de agua”, explicó Sadek.
Otros proyectos integrados en tierras desérticas consisten en cultivar especies acuáticas, como la corvina y las doradas, y dirigir las aguas residuales hacia estanques donde tienen tilapias rojas, que son tolerantes a la gran concentración de sales.
Según Sadek, la salmuera de esos estanques también sirve para cultivar salicornias, plantas hálofitas (con gran tolerancia a las sales), muy buscadas para la producción de biocombustible, forraje y como ingrediente gourmet de ensaladas
“La salicornia puede regarse con agua extremadamente salada y produce semillas y aceite, así como forraje para camellos y ovejas”, puntualizó
Especialistas aseguran que la acuicultura integrada ofrece una mayor eficiencia y requiere hasta 70 por ciento menos de agua que los sistemas de producción no integrados. También es un método rentable de eliminar desechos, además de que permite a los agricultores más pobres ahorrarse la compra de fertilizantes.
Beveridge dijo que las iniciativas de acuicultura de pequeña escala que no puedan adquirir los sistemas cerrados empleados en El Keram aún pueden beneficiarse de este modelo integrado gracias al que podrán cosechar productos comerciales todo el año.
“La acuicultura en Egipto tiene el problema de que el periodo vegetativo es relativamente corto”, puntualizó. Entre diciembre y febrero, las temperaturas son demasiado bajas para sostener el crecimiento de los peces. Los agricultores que tratan de que estos hibernen suelen perder una gran cantidad de animales debido al estrés y las enfermedades, apuntó.
Estudios piloto han demostrado que los piscicultores pueden capitalizar los nutrientes que se acumulan en el barro que cubre el fondo de los estanques donde crían los peces.
“La idea es que usted vacíe los estanques en noviembre, recoja sus peces y luego cultive trigo en su fondo, que se cosechará en marzo, antes de volver a llenar el área de rastrojos con agua y poner los peces juveniles en ella”, explicó Beveridge.

Por Cam McGrath
http://www.ipsnoticias.net/2014/08/acuicultura-como-alternativa-para-alimentar-a-los-egipcios/