miércoles, 23 de enero de 2013

Toma de posesión presidencial en Estados Unidos.




 En su esencia, la toma de posesión presidencial simboliza la pacífica transición de la democracia estadounidense o la extensión del poder. Cada cuatro años, el ganador de la elección celebrada el anterior noviembre jura defender la Constitución. Los cañones suenan y las bandas tocan. Todo se desarrolla en el exterior, en público, por lo general ante una multitud masiva que hace resonar su aprobación.
La práctica sencilla y el simbolismo de la toma de posesión de un presidente se ha mantenido constante a lo largo de la historia de Estados Unidos, en 56 ocasiones antes de este domingo, a pesar de que la fecha, la pompa y la ceremonia han cambiado desde que George Washington por primera vez prestó juramento, hace 224 años.
La primera
Trece años después de la Declaración de Independencia, y más de año y medio después de que fuera ratificada la Constitución, Washington prestó juramento el 20 de abril de 1789, en el Federal Hall, en Nueva York. La ciudad capital que más tarde recibiría el nombre de Washington no era más que un pantano en aquel entonces. Estableció el precedente de besar la Biblia después del juramento.
Franklin Pierce rompió la tradición de besar la Biblia. En vez de eso, puso su mano izquierda sobre la misma, en 1853.
A Washington también se le atribuye la creación de otras tradiciones. Por ejemplo, inició el desfile inaugural cuando autoridades gubernamentales, integrantes del Congreso, unidades del Ejército y ciudadanos destacados lo acompañaron a la ceremonia.
El juramento
El juramento de posesión se especifica en el Artículo II, Sección 1, de la Constitución. El juramento de otros funcionarios federales, entre ellos el vicepresidente, no está en la Constitución.
El juramento del cargo dice: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos con lo mejor de mis facultades”.
Se permite que el presidente electo elija afirmar o jurar en la toma de posesión. Sólo Pierce y Herbert Hoover optaron por afirmar en vez de jurar durante su juramento.
Las palabras “que Dios me ayude” no aparecen en el juramento constitucional. Esa frase fue supuestamente improvisada por Washington, estableciendo un precedente para los futuros presidentes. El presidente Barack Obama ha solicitado que su juramento incluiya la frase.
La Biblia
Un aspecto personal de la toma de posesión es la Biblia. John F. Kennedy fue el primer presidente católico, su identidad religiosa fue un tema polémico en su contienda por ocupar el cargo.
Sólo tres presidentes no usaron una Biblia: John Qunicy Adams optó por un tomo de derecho; Theodore Roosevelt no utilizó la Biblia o algún otro libro en su primera toma de posesión, en 1901. Lyndon Johnson utilizó el misal católico de John F. Kennedy durante su juramento organizado apresuradamente a bordo del Air Force One con rumbo a Washington, tras el asesinato de Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. Obama establecerá un precedente con tres Biblias.
El discurso
Al igual que las huellas digitales, ninguna toma de posesión es igual, se presentan en distintos tonos, duración y con todo tipo distintos motivos. Algunos tienen por objetivo establecer la agenda para el mandato de presidente, otras tienen como objetivo definir la forma en que el presidente gobernará.
Washington pronunció el discurso más corto en su segunda toma de posesión, en Filadelfia. Fue de 135 palabras. El más largo fue de aproximadamente 8,500 palabras y lo pronunció William Henry Harrison, quien rehusó ponerse el abrigo para aquel frío día de marzo, en 1841. Le dio un resfriado y un mes después murió de neumonía.
Renglones memorables
Algunos frases memorables de los discursos inaugurales:
“Con malicia hacia nadie, con caridad para todos”. Abraham Lincoln, marzo de 1865.
“Permítanme afirmar mi firme convicción de que la única cosa a la que debemos tenerle miedo es al miedo mismo”. Franklin D. Roosevelt, marzo de 1933.
“Y así, mis compatriotas estadounidenses: no pregunten lo que su país puede hacer por ustedes. Pregunten qué pueden hacer por su país”. John F. Kennedy, enero de 1961.
Por sorpresa
El 20 de enero cae este año en domingo, como en 1917, 1957 y 1985. Debido a esto, Obama prestará el juramento oficial en una ceremonia privada ese día en la Casa Blanca. Proseguirá el lunes con la ceremonia pública, en el Capitolio.
Obama será el primer presidente que prestará dos juramentos, uno públicamente y otro en privado. En 2009, el juez presidente del Poder Judicial, John Roberts, tuvo una pifia durante el juramento mientras lo leía a Obama durante la ceremonia pública. Lo volvieron a leer al día siguiente en la Casa Blanca para no dejar generar dudas.
Otros hechos:
Thomas Jefferson fue el primer presidente que tomó posesión en Washington, en marzo de 1801.
La primera toma de posesión el 20 de enero por decreto de la Enmienda 20 fue en 1937.
Andrew Jackson fue el primero en prestar juramento en el Frente Este del Capitolio.
Ronald Reagan, de California, fue el primero en tomar posesión en el Frente Oeste del Capitolio, en 1980.
Jimmy Carter, en 1976, fue el primero en caminar desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
La primera toma de posesión transmitida en vivo por internet fue la segunda ceremonia de Bill Clinton, en 1997.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/21/biblias-juramentos-desfiles-todos-los-detalles-de-la-toma-de-posesion-de-obama/