jueves, 19 de mayo de 2011

La basura como arte.

El reciclaje como una forma de arte pide espacios dentro de la ciudad, por falta de financiamiento privado o público, de concienciación, y sobre todo, para formar un colectivo organizado que luche en nombre del medio ambiente a través del arte.

El arte y el reciclaje se mezclan para crear contextos visuales, sonoros y estéticos dentro la concurrida Bogotá, donde sus habitantes a diario arrojan a las calles centenares de materiales reutilizables que personas como Hernando Ruiz y Mauricio Díaz, toman de ellos su utilidad para crear su propio arte.

La Fundación para las Artes Plásticas y Escénicas Reciclarte funciona legalmente desde hace 12 años y ha concentrado su trabajo en la localidad de Kennedy, brindando a niños y jóvenes una experiencia mediante laboratorios, acercándolos al mundo de la reutilización de materiales y mostrándoles una nueva perspectiva de lo que se puede hacer con estos y asimismo cuidar el medio ambiente. La idea nació de Hernando Ruiz por medio de su premisa de que la basura no existe.

Dentro de la fundación el arte es trabajado desde diferentes ángulos: pintura, grabado, escultura, ensamble, música, danza, teatro y otras variantes, de igual manera los recursos utilizados son muy amplios, desde papel, plástico, vidrio, metales, PVC, cartón, hasta desechos naturales como estiércol, dentro una variedad que permite la experimentación.

Otra organización que también utiliza material reciclado es la banda Remaj7, que al hacer una diversidad de ritmos no logra ubicarse en uno y por eso debió crear su"Trash Crossover Post Industrial Vegetariano", como lo llama Mauricio Díaz, su representante, muestra que si es posible hacer música que sale de la basura con instrumentos 100% hechos con material reciclable. Ya han creado más de 50 instrumentos.

Las tareas de los integrantes de Remaj7 no son las convencionales de una banda de música común, ellos están organizados así: con Mauricio Díaz, como director artístico, representante y creador de instrumentos junto con Andrea Defrancisco, que a la vez es cantante y directora musical; Javier Bautista es el hacedor de ritmos y sabores; David Castiblanco, fabricante de beats y Sebastián Hurtado, interprete de chatarra auditiva. Términos que ellos mismos se dan.

El motor para hacer música con reciclaje es la "necesidad de hacer algo diferente para expresarse y comunicarse, que tenga la capacidad de llegar al corazón y fijarse en la memoria" y por razones como "por la vida, por el arte, por la naturaleza, por la falta de dinero y por nosotros" según Díaz.

Las necesidades de estas dos organizaciones son similares; mientras que la Fundación Reciclarte se encuentra sin sede en el momento, no funciona porque necesitan un lugar donde dar los talleres y laboratorios; Remaj7 tiene la necesidad de transmitir la preocupación por el comportamiento que está asumiendo el hombre hacia el medio y las especies que los rodean; sin embargo las dos organizaciones tienen un alto interés en la construcción de conciencia en las nuevas generaciones que son las que cuidarán del medio ambiente.

.

Por: Vanessa Fuertes, colaboradora de Soyperiodista.com

martes, 17 de mayo de 2011

Ropa que mata. Tecnicas usadas en los jeans causa "silicosis".

El tratamiento de los vaqueros o jeans, para hacer que parezcan desgastados es muy común en la industria textil. Lo que se esconde detrás de la producción de este tipo de ropa es algo dramático que muchos consumidores deben conocer. Entre las diversas técnicas que se utilizan para conseguir este efecto que simula el desgaste se encuentra el lavado mediante arena a presión, el más peligroso de todos ellos si no se lleva a cabo utilizando un equipamiento de seguridad adecuado. Las enormes cantidades de polvo silíceo que se generan durante el proceso pueden provocar enfermedades como la silicosis y llega a causar la muerte de los trabajadores que lo emplean.
Debido a la enorme publicidad que se le da a este tipo de moda, los pantalones vaqueros o jeans gastados cuestan más caros que los que no han recibido este tratamiento. Tanto fabricantes como marcas y distribuidores han encontrado un filón que les proporciona grandes beneficios. En Turquía, Bangladesh, China, México y Egipto, los empleados de las fabricas que producen este tipo de pantalones suelen ser inmigrantes que trabajan durante turnos interminables, en espacios reducidos y en pésimas condiciones de seguridad e higiene. Estos trabajadores, que en algunos casos incluso duermen en su puesto de trabajo, corren el riesgo de padecer silicosis, enfermedad incurable y mortal.

Sólo en Turquía, entre el mes de febrero de 2009 y mayo de 2010 murieron 46 trabajadores debido a la silicosis provocada por el trabajo en dichas fábricas. Actualmente se han identificado 1.200 trabajadores afectados por la enfermedad.
Acabar con este método es responsabilidad de marcas y fabricantes. Los consumidores deben estar informados para que, una vez sepan lo que se esconde detrás de los vaqueros de moda, elijan libremente. Las marcas y los fabricantes conocen los riesgos para la salud que este método de lavado con arena supone para los trabajadores y, pese a las quejas que reciben por parte de sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores y de consumidores, asociaciones sanitarias, siguen sin comprometerse a acabar con este método mortal.

La campaña "Ropa Limpia" ha contactado con más de 100 marcas y fabricantes, desde marcas de lujo a saldos, para exigirles, entre otras medidas, que prohíban el uso de este método de lavado de vaqueros y hagan pública su decisión. Además, Ropa Limpia exige que se garantice el respeto de esta prohibición empleando sistemas apropiados de control desarrollados en colaboración con sindicatos y organizaciones locales de defensa de los derechos de los trabajadores, que aquellos trabajadores que hayan trabajado en sus fábricas, sean identificados y pasen una revisión médica.

Cada día que pasa sin que nada cambie se ven afectados más trabajadores. Es necesario actuar para conseguir abolir este método mortal de lavado de vaqueros.Limpia no propone un boicot, ya que es difícil diferenciar cuando un vaquero está lavado con el sistema de arena a presión, pero sí que aconseja que el consumidor exija información a las marcas y distribuidores y que presione para conseguir la abolición de dicho método.


La campaña aconseja comprar los vaqueros o jeans de marcas que se han comprometido firmemente. Además se invita a los consumidores a firmar el manifiesto para la abolición del método de la arena a presión en el lavado de vaqueros.
http://www.ropalimpia.org/

Campaña "Ropa limpia"