viernes, 24 de junio de 2011

La noche de San Juan.

Magia, hadas y dioses envuelven La Noche de San Juan. Es una festividad muy antigua en la que, durante la madrugada del 23 al 24 de junio, se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La festividad es una noche de leyendas, tradiciones y rituales con dos protagonistas: el fuego y el agua.

A pesar de que el solsticio de verano del hemisferio norte es el 21 de junio, la noche del 23 se festeja como la más corta del año, en la que según la mitología ocurren sucesos extraños y algunos dioses paganos se hacen visibles.

Es el punto de partida de ferias y fiestas que tendrán lugar en gran parte del territorio español. Cada región celebra La Noche de San Juan siguiendo costumbres de sus antepasados, pero todas ellas giran en torno al ensalzamiento del fuego.

El ritual por antonomasia consiste en encender una hoguera, cuyo fin es "dar más fuerza al sol", que a partir de estos días, va haciéndose más "débil". Pero rendir tributo al sol no es la única finalidad de esta festividad, ya que también tiene como objetivo purificar los pecados del hombre. El agua y el fuego son los elementos que ayudan en esta noche; el agua purifica y el fuego quema lo antiguo para comenzar una nueva etapa.

Origen, tradiciones y leyendas

La fiesta de La noche de San Juan es de origen pagano. Uno de sus antecedentes es la celebración celta del Beltaine. El nombre significaba "bello fuego" y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante esta celebración se encendían hogueras que eran coronadas con largas pértigas. También hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades.

La festividad se cristianizó en honor a San Juan Bautista y celebra su nacimiento. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz, encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo. Son muchas tradiciones y actos que se pueden o deben hacer durante esta noche tan mágica

- Toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar a media noche, conservará la belleza eterna.

- El mismo momento en que el primer rayo de Sol alumbra el amanecer del día 24, las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mágicas y adquieren poderes especiales para curar.

- Si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas, haciendo desaparecer tus problemas.

- También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.

- Los deseos (o problemas) se escriben en un papel que se quema en la hoguera, para que se cumplan (o desaparezcan).

Celebraciones en España

La Noche tiene, en cada lugar, sus propias particularidades y sus tradiciones, pero siempre, todas ellas giran en torno al fuego, con las famosas hogueras, y a los ritos, que permiten dejar atrás lo malo y dar paso a lo bueno. En muchos lugares, las hogueras se utilizan también para quemar muñecos que, originariamente, representaban a Judas Iscariote.

En Andalucía tiene especial tradición la quema de los muñecos de trapo conocidos como "juanillos" o "júas", dependiendo de la región. Cádiz o Málaga son algunas de las ciudades donde se celebra la noche de San Juan quemando estos muñecos que son confeccionados por entidades, peñas o particulares y que suelen representar a algún personaje popular, grotescamente caracterizado.

La "Nueche de San Xuan" en Asturias también tiene como tradición la quema de las fogueras. Pero los asturianos conservan una costumbre especial en esta noche mágica: enraman las fuentes. En zonas como Gijón o Isierto (Mieres) los vecinos recogen flores y sanjuanes para hacer una corona, que a medianoche llevan a la fuente.

En Cantabria, la música, los fuegos artificiales, el agua, y en especial el fuego, se dan cita en la playa de San Juan de la Canal donde tiene lugar una de las quemas de hogueras con más tradición de toda Cantabria. Como en muchos otros lugares la gente salta sobre las hogueras, pisa las cenizas y danza a su alrededor, haciendo peticiones.

Castilla y León destaca por la Noche de San Juan de Soria. Esta festividad se conoce también como la fiesta de la madre de Dios y ha sido declarada de interés turístico Nacional. La fiesta dura cinco días y tienen especial protagonismo los toros, tanto por festejos taurinos como por la degustación posterior de la carne de los novillos. La carne cocida, el chorizo, el pan y la botella de vino son los elementos que comparten todos los presentes.

La Comunidad Valenciana destaca por la Noche de San Juan en Alicante, que ha sido declarada de interés turístico internacional. La fiesta alicantina tiene la particularidad de las 'hogueras' o 'ninnots', monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica y que se queman después de lanzarse una palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil.

Galicia y Cataluña disfrutan la fiesta, especialmente, a través de la gastronomía. En la primera son populares las "sardiñadas" y churrascadas populares, así como la degustación la típica queimada. En las "Verbenas de San Juan" de Cataluña la cena típica consiste en la tradicional "coca" de postre, de la que existen variantes dulces y saladas; y la bebida típica es el cava.

 

miércoles, 22 de junio de 2011

La vida en los océanos está en riesgo


La vida en los océanos, al borde de la extinción masiva
La vida en los océanos está en riesgo inminente de la peor oleada de extinciones en millones de años por amenazas como el cambio climático y la sobrepesca, según mostró un estudio el martes.
El tiempo se está acabando para hacer frente a peligros como el fin de los arrecifes de coral o la extensión de “zonas muertas” bajas de oxígeno, según un trabajo del Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés).
“Ahora nos enfrentamos con la pérdida de especies marinas y ecosistemas enteros, como los arrecifes de coral, dentro de una sola generación”, según un estudio de 27 expertos presentado a las Naciones Unidas.
“A menos que se den pasos ahora, las consecuencias de nuestras actividades tienen un gran riesgo de causar, a través de los efectos combinados del cambio climático, la sobreexplotación, la polución y la pérdida de hábitat, la próxima extinción significativa a nivel global en el océano”, dijo.
Los científicos tienen datadas cinco grandes extinciones en 600 millones de años – la más reciente la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, aparentemente tras el choque de un asteroide. Entre otros, el período pérmico que terminó abruptamente hace 250 millones de años.
“Los hallazgos son sorprendentes”, dijo Alex Rogers, director científico de IPSO, en las conclusiones de un trabajo de 2011 de expertos en los océanos llevado a cabo por IPSO y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Oxford.
El pescado es la principal fuente de proteínas para una quinta parte de la población mundial y el océano ayuda a absorber el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero de las actividades humanas.
OXIGENO
Jelle Bijma, del Instituto Alfred Wegener, dijo que los océanos se enfrentan a un “trío mortal” de amenazas de temperaturas más altas, acidificación y falta de oxígeno, conocido como anoxia, que se han registrado en varias extinciones en el pasado.
Una acumulación de dióxido de carbono, del que un comité de la ONU culpa al uso de combustibles fósiles, está calentando el planeta. Absorbido por los océanos, causa acidificación, mientras que las fugas de fertilizantes y la contaminación incrementan la anoxia.
“Desde un punto de vista geológico, las extinciones masivas se producen de la noche a la mañana, pero en el calendario humano podemos no darnos cuenta de que estamos en medio de un acontecimiento”, escribió Bijma.
El estudio dijo que la sobrepesca es lo que más fácilmente pueden controlar los gobiernos – contrarrestar el calentamiento global significa un cambio desde los combustibles fósiles a, por ejemplo, energías limpias como la eólica y la solar.
“A diferencia del cambio climático, puede ser abordada directa e inmediatamente por un cambio de políticas”, dijo William Cheung, de la Universidad de East Anglia.
“Se estima que la sobrepesca representa ahora más del 60 por ciento de la extinción local y mundial de peces”, escribió.