viernes, 18 de enero de 2013

Las redes sociales ya existian en Pompeya.


Se puede pensar en ello como la versión más antigua del ‘muro’ de publicaciones de Facebook: Los antiguos residentes de Pompeya revelaban sus redes sociales a través de grafitis en paredes reales .

Ahora, un nuevo análisis de algunos de estos mensajes garabateados revelan que las paredes de los ricos estaban muy socilitadas, sobre todo por parte de candidatos políticos, con la esperanza de reunir votos. Estos hallazgos sugieren que los dueños de casas en Pompeya pudieron haber tenido algún tipo de control sobre quien dibujaba en sus paredes, declara la investigadora Eeva-Maria Viitanen, arqueóloga de la Universidad de Helsinki. La visión era que cualquier candidato podía elegir cualquier muro para hacer su pintada. Pero después de mirar los contextos, esto no parece muy probable’, señaló Viitanen. ‘Las fachadas de las casas privadas e incluso los muros de enfrente de estos estaban controlados y mantenidos por el propietario de la casa, y en este sentido, la idea de que un espacio de la pared se lo apropiara cualquiera que quisiera pintarrajearla, parece poco probable.’ Pompeya, la ciudad destruida que quedó congelada en el tiempo por la erupción del Vesubio en el año 79, era una ciudad de ‘ávidos escritorzuelos’, dice Viitanen. La gente rayaba los mensajes de las paredes de estuco de la ciudad o los escribían con carbón. Copiaban citas literarias, escribían saludos a sus amigos y tomaban notas de cuentas. En medio de todos estos aficionados a ‘publicar en los muros’, había anuncios de campañas políticas, la mayoría de ellas eran realizadas por pintores profesionales, afirma Viitanen. Ella y sus colegas se centraron en estos mensajes, mapearon cada mensaje tomando nota de su contexto. Los investigadores querían saber dónde ponían los candidatos sus mensajes, ¿cerca de los bares u otras áreas de gran tráfico, o en los muros de las casas privadas? ¿Y dónde concentraban ciertos candidatos sus campañas? Para constreñir la enorme cantidad de grafitis, los investigadores se centraron en tres regiones de la ciudad: dos áreas residenciales en lados opuestos de la ciudad y un distrito de negocios. Había más de 1000 mensajes electorales garabateados en las paredes de estas regiones, la mayoría datan de las tres últimas centurias de existencia de Pompeya. ‘La mayoría de los mensajes eran simples, tenían sólo un nombre y el cargo al cual era candidato’, explicaba Viitanen. ‘A veces había algunos atributos simples como ‘buen hombre’, ‘digno de un cargo público’. Uno de los candidatos, incluso, se jactaba de sus habilidades para hornear pan en su campaña de publicaciones murales.’ ‘¡Hacen que te preguntes si con semejante apoyo valía la pena votar a tan esperpénticos candidatos!’ exclama Viitanen.Otros anuncios eran patrocinados por grupos que apoyaban a un candidato en particular, incluyendo fraternidades tan desagradables como carteristas, bebedores nocturnos y ladrones de poca monta. El primer hallazgo fue que los políticos querían una audiencia. Los anuncios de la campaña se producían casi invariablemente en las calles de poca circulación, según informaba Viitanen el 4 de enero en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América, en Seattle. El segundo y más sorprendente descubrimiento fue que, los lugares más populares para los anuncios eran los muros de las casas privadas, en vez de bares o tiendas con gran cantidad de visitantes. ‘Los bares estaban probablemente más poblados, pero ¿podían leer y votar sus clientes?’se pregunta Viitanen. Un 40 por ciento de los anuncios estaban en casas de prestigio, dijo, lo cual es notable, ya que las casas lujosas sólo suponían un tercio de los bares, tiendas y residencias más modestas. Claramente, los candidatos se disputaban el espacio en los muros de las casas de los ricos. Este descubrimiento ha hecho que Viitanen y sus colegas piensen que los anuncios revelan tempranas redes sociales. Parece probable que los candidatos necesitaran el permiso de los dueños de casa para pintar sus anuncios, sugiriendo que el grafiti suponía una adhesión o apoyo. Aunque la investigación es preliminar y no ha sido publicada aún en una revista revisada por pares. Viitanen señaló que hay mucho trabajo por hacer tratando de mapear las redes sociales reveladas en las antiguas murallas. ‘Hasta ahora, apenas hemos arañado la superficie en todo esto’, apuntó.‘Hay cientos de textos y ubicaciones, y eso requiere mucho tiempo de estudio’.

Autor: Stephanie Pappas
http://www.radiomiami.us/noticia.php?idn=11418

miércoles, 16 de enero de 2013

La basura del Monte Everest se transforma en piezas de arte.





 
 
 

Desde que Sir Edmund Hillary y su guía sherpa, Tenzing Norgay, fueron los primeros en conquistar la cima del Monte Everest en 1953, miles de excursionistas han intentado seguir sus pasos. Según el Ministerio nepalí de Cultura, Turismo y Aviación Civil, más de 3.500 alpinistas han logrado escalar la montaña de 8.848 metros, la más alta del mundo. Más de una décima parte de esa cifra escaló la cumbre el año pasado. Pero los sueños nobles de los montañeros han dejado un precio: un rastro de basura que amenaza el medio ambiente. Un grupo de 15 artistas en Nepal están convirtiendo la basura en arte. Como parte de un proyecto llamado Monte Everest 8848 Proyecto de Arte I creado el año pasado, se han recogido 1,5 toneladas de basura dejadas por los escaladores, incluyendo los restos de un helicóptero que se había estrellado contra la ladera durante la década de 1970. "Esta colaboración tuvo como objetivo crear conciencia sobre la contaminación en el Everest", explicó Kripa Rana Shahi, director de Da Mind Tree, la organización que inició el proyecto. Durante un mes de trabajo tedioso, los artistas transformaron cilindros de oxígeno, latas, botellas de vidrio y herramientas de alpinismo en 74 piezas de arte y llevaron a cabo la primera de numerosas exposiciones para compradores interesados en noviembre del 2012. "Muchas de las obras de arte reflejan la vida y las experiencias del montañismo", dice el artista Sushma Shakya. "Fue interesante lo que nos ocurrió, y cómo esta basura puede convertirse en algo hermoso". "Los visitantes se sorprenden por la obra de arte, y hemos recibido una respuesta alentadora. Esperamos que nuestras creaciones ayuden a inspirar acciones en contra de la contaminación en el Everest", dijo Nara Bahadur BK, otro artista. Las exposiciones han atraído a más de 3.800 visitantes, con piezas que van desde los 17 dólares hasta los 2.400. Diecinueve piezas se han vendido hasta el momento, y parte de lo recaudado se dará a la organización Everest Summiteers Association, que ha colaborado con el proyecto. La asociación fue la primera en iniciar la limpieza del monte Everest en 2005 y ha continuado sus esfuerzos para que la montaña quede libre. "Cada expedición al Everest está obligada a tomar un depósito de basura y llevarlo de regreso", dijo Diwas Pokhrel, secretario del grupo general. "Pero este sistema no se ha aplicado estrictamente". En los dos últimos años, la asociación ha recogido más de 10 toneladas de basura del Everest, pero se estima que otras 10 toneladas siguen ensuciando la zona. Según la asociación, la basura biodegradable es separada y convertida en composta en Namche Bazar, el punto de parada más importante antes de la base del campamento. Pero gran parte de la basura no degradable comprende elementos tales como cilindros de oxígeno, latas y botellas de vidrio y plástico. Estos son transportados en avión a la capital de Nepal, Katmandú. Volver la basura arte es una forma de gestión de los residuos. Da Mind Tree dice que seguirá trabajando en proyectos similares. "Esperamos que nuestros trabajos creativos de arte inspiren y animen a la gente a mantener la montaña limpia", dijo Shahi.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/16/la-basura-del-monte-everest-se-transforma-en-piezas-de-arte/