sábado, 22 de febrero de 2014

Cinco alimentos que desaparecerán por el Cambio Climático .



"Los cambios en los patrones de la temperatura y precipitación podrían tener un impacto devastador en nuestra alimentación".
¿Cuánta variedad de alimentos comemos a lo largo del día? Seguramente en nuestros mundos occidentales no concebimos nuestra dieta sin tener al alcance una rica biodiversidad de alimentos. Diferentes variedades de tomates, manzanas, patatas… llenan los supermercados. Pero esto puede cambiar antes de lo que pensamos.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un 75 por cienro de los recursos fitogenéticos se han extinguido y otro tercio de la biodiversidad vegetal se espera que llegue a extinguirse en 2050.Ante el aumento de las temperaturas los cultivos más fuertes y resistentes y residentes, como el maíz, el trigo, la soja, son los que más probabilidades tienen de sobrevivir, como aseguran desde la organización Food Tank.Otros alimentos no tienen tanta suerte en este sentido y podrían estar condenados a desaparecer.

Pescado
 
Muchas especies de peces están disminuyendo rápidamente a causa de la sobrepesca y el cambio climático. El salmón y la trucha, que dependen del frío de los arroyos y ríos para su supervivencia, son especialmente susceptibles, pero también lo son los peces que nunca han salido del océano.Por otro lado, los peces más grandes no están creciendo tanto como antes, algunos son un 25 por ciento más pequeños, porque los océanos más cálidos producen menos oxígeno disuelto. Y otras especies evaden los pescadores a medida que migran a aguas más cálidas.

Chocolate
 
Más de la mitad del chocolate en el mundo se produce en Ghana y Costa de Marfil, regiones que podrían sufrir las consecuencias del cambio climático. Los científicos predicen que el aumento de las temperaturas en regiones productoras de chocolate están afectando el crecimiento de cacao, lo que llevaría a que su producción redujera de manera significativa en 2030.

Café
 
Cerca un tercio de la población bebe café. Por desgracia, los científicos informan de que incluso un aumento en la temperatura de medio grado puede afectar negativamente a la cosecha de café en todo el mundo. Además, el aumento en los eventos de lluvia inducidas por el calentamiento ya ha reducido los rendimientos de los cultivos, por ejemplo, la producción en la India se redujo en un 30 por ciento entre 2002 y 2011.

Vino
 
Los países del vino podrían estar desplazándose hacia el norte -en el mejor de los casos-. Las condiciones climáticas ideales que han beneficiado a las regiones productoras de vino en el mundo, tales como Francia y California están cambiando. Temperaturas elevadas prolongadas pueden reducir el rendimiento de la uva o inclusos alterar su calidad, por ejemplo, al disminuir un ingrediente vital en la calidad de la uva de vino, los ácidos orgánicos.Así, regiones tradicionalmente frías del mundo como el Reino Unido y el Medio Oeste podría llegar a tener mejores cosechas como consecuencia del aumento de temperaturas.

Cacahuates
 
La planta de cacahuete, la Arachis hypogaea, es bastante exquisita. Necesita condiciones especiales para prosperar, como una temperatura subterránea y una humedad adecuadas. Pero el aumento de las temperaturas y las sequías históricas en las regiones de cultivo de maní ahora amenazan este aperitivo tan socorrido.

Recuperar alimentos ancestrales
 
Danielle Nierenberg de Food Tank, recalca que las sociedades actuales debemos volver a tener en cuenta "aquellos alimentos vegetales procedentes de nuestras poblaciones ancestrales e indígenas y volver a adoptarlas en nuestra alimentación".En numerosas ocasiones organizaciones, como la FAO, y expertos han admitido y probado la importancia de las comunidades indígenas y locales para proteger la biodiversidad de alimentos vegetales y animales.De hecho, este tipo de cultivos resulta ser más resistentes a las altas temperaturas, sequías, pestes, enfermedades, además de ser ricos en micronutrientes y vitaminas. En lo que respecta a la alimentación de procedencia animal, siguiendo esta corriente, deberíamos introducir en nuestra dieta aquellas especies menos demandadas tradicionalmente.


Por Raquel Castán
http://servindi.org/actualidad/101494

jueves, 20 de febrero de 2014

Las abejas enferman a los abejorros.



Los abejorros silvestres están en peligro en todo el mundo, ya que al parecer contraen enfermedades mortales de las abejas melíferas comerciales, según un nuevo estudio.
Es un problema aun cuando los abejorros no son trasladados de una a otra granja al igual que las abejas. Aportan un porcentaje significativo de la polinización de flores y alimentos, especialmente los tomates de vivero, dicen los expertos. Y las dolencias perjudican a los abejorros todavía más, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
"La población silvestre de abejorros parece en declinación significativa en Europa, América del Norte y del Sur y también en Asia", afirmó el autor del estudio Mark Brown, de la Universidad de Londres. Agregó que su estudio confirmó que una fuente importante de la caída era "el resabio de parásitos y patógenos y enfermedades" de las colmenas comercializadas de abejas melíferas.
Estudios similares han indicado que las enfermedades van y vienen entre abejorros y abejas. Brown afirmó que se trata del primer estudio de la situación a gran escala y que incluyó tres enfermedades y parásitos. El estudio rastreó a unas 750 abejas en 26 sitios en Gran Bretaña, y también estudió en el laboratorio a abejas cautivas para detectar la propagación de la enfermedad.
El coautor del estudio Matthias Furst, de la Universidad de Londres, dijo que la investigación no demuestra decididamente que la enfermedad pasa de abejas a abejorros. Pero la evidencia apunta claramente en esa dirección debido a que los niveles de virus y tasas de infección son mayores en las abejas, acotó.
Agregó que los abejorros posiblemente contraen enfermedades cuando acuden a las flores después de las abejas infectadas, y a veces los abejorros invaden colmenas de abejas para llevarse néctar y se enferman de ese modo.
Los abejorros pueden tener el doble de tamaño que las abejas, pueden picar varias veces y no producen excedente de miel, como las abejas.
Las recientes investigaciones indican que los abejorros se resienten más por las enfermedades, dijo Brown. En general, el abejorro silvestre vive 21 días, pero los infectados no más de 15. Y mientras las abejas tienen decenas de miles de obreras y pueden darse el lujo de perder algunas, las colmenas de abejorros no tienen más que unos pocos centenares.
Los estudios han revelado que los abejorros aportan polinización de flores y frutas por valor de 3.000 millones de dólares en Estados Unidos, mientras las abejas melíferas redondean unos 20.000 millones, dijo el profesor de entomología May Berenbaum, de la Universidad de Illinois, que no participó en el estudio.