viernes, 22 de abril de 2011

Los pensadores de la jungla.

¿Son compatibles la protección de las especies y el cambio climático? Sin lugar a dudas, sí, tal como demuestran los hechos que los autores de Los pensadores de la jungla: presente y futuro de los organgutanes (H. F. Ullmann Publishing, 2008). La destrucción de las selvas está acelerando el calentamiento global y aniquilando sistemáticamente el hábitat de los orangutanes. Pese a las declaraciones de buenas intenciones de las partes implicadas, se hace muy poco para proteger a este simio amenazado; así, el mensaje de este libro, tiene la intención de servir de llamamiento a la acción. Los pensadores de la jungla, de Willie Smits y Gerd Schuster, se ilustra con increíbles imágenes de estos primates tomadas por Jay Ullal en Borneo y Sumatra.
Los orangutanes, que viven en Sumatra y en Borneo, son uno de nuestros parientes más cercanos del reino animal. Comparten con nosotros el 97% de los genes y son reflexivos, ingeniosos y muy inteligentes. Poseen amplios conocimientos, son sensibles a la belleza y se parecen a nosotros en la mímica, los gestos y otros muchos aspectos.
Willie Smits trata en Los pensadores de la jungla una serie de problemas de dimensiones mundiales que están claramente relacionados entre sí: las causas del cambio climático, la deforestación, los beneficios que aporta la selva tropical al medio ambiente y la destrucción sistemática del hábitat donde viven los orangutanes. Willie Smits, una reconocida autoridad moral en la materia, lucha a diario con sus propias manos en la jungla de Indonesia para resolver esta situación.
Nacido en los Países Bajos, Smits se doctoró en silvicultura y microbiología. En 1980 viajó a Indonesia y, nueve años más tarde, por una mera casualidad, se convirtió en el protector oficial de los orangutanes. Paseando por un mercado, encontró un bebé orangután medio muerto que un distribuidor había arrojado a la basura. Tras mirar a los ojos del mono, Smits sintió un impacto emocional tan fuerte, que se lo llevó consigo, le salvó la vida y dos años más tarde creo la Borneo Orangután Survival Foundation, entidad que ya ha salvado a más de 1.300 animales de la muerte
Junto con el autor Gerd Schuster y el galardonado fotógrafo Jay Ullal, Smits realizó este maravilloso libro sobre su vida. Fueron varios años de trabajo intenso, tanto por el texto como por las imágenes, que a principios de octubre de 2007 vio su resultado gracias a la publicación del libro por la editorial H. F. Ullmann. El resultado es un libro impactante, con una sólida base científica, con fotos exclusivas donde, por primera vez, se ven a orangutanes nadando y pescando. Estas imágenes, nunca antes publicadas, las consiguió Jay Ullal tras cinco viajes a Borneo y a Sumatra , donde realizó unas diez mil fotos, de las cuales ha escogido las mejores para la publicación.
Muchos gobiernos y organizaciones muestran una total falta de compromiso en lo que respecta a las cuestiones de clima, medio ambiente y la protección de las especies. Los autores exponen sin miedo esta situación, con una fuerte esperanza para resolverla.
El editor, Herbert Ullmann, al recibir el manuscrito quedó tan impresionado que decidió viajar personalmente para conocer a Willie Smits en Borneo. Quedó tan impresionado por su trabajo y sus logros que resumió en esta frase el motivo de la publicación: “Hay libros que se pueden editar y hay otros que, simplemente, se deben editar. Los pensadores de la jungla está claramente en esta segunda categoría.”

http://www.somosprimates.com/