viernes, 8 de enero de 2016

¿Cómo vive un inmigrante sin documentos en Estados Unidos?



Paranoia, depresión y estrés son solo algunas de las afecciones que padece un indocumentado por miedo a ser deportado, la mayoría no se atreve a salir de sus hogares a trabajar ni a la escuela ya que las redadas pueden llegar en cualquier lugar.
En entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación dEn entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR, la bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, nos habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación del "Sueño Americano".
Ilka Oliva Corado es escritora y poetisa, nació en Guatemala, y en el 2003 decidió emigrar a Estados Unidos.
Ilka sostiene que la deportación en su vida está a la orden del día “Es algo con lo que he aprendido a vivir. Por eso no me aferro a este país y tampoco hago planes a futuro, vivo el presente, el instante, ni siquiera hago planes a mediado plazo porque mis circunstancias de indocumentada no me lo permiten. La deportación llegará tarde o temprano y es algo inevitable, aprendí a vivir con eso".
Corado quien se encuentra en Estados Unidos desde el 2003, comentó sobre las redadas que se están registrando desde principios de año, "lo que sucede es que supuestamente están deportando solo a las familias que tienen orden de deportación y que entraron en el 2014", sin embargo, agrega que "también están deportando a personas que no tienen nada que ver con quienes entraron en el 2014".
"La comunidad indocumentada tiene miedo, sufre de ansiedad, depresión severa, estrés y no es para menos, porque en cualquier momento los pueden ir a sacar de sus casas, de sus sitios de trabajo. En ningún lugar se está seguro de una deportación, ser indocumentado es vivir en el limbo, con un pie aquí y otro en el país de origen, no tener los documentos que garanticen la residencia legal en este país, expone a los indocumentados a innumerables atropellos tanto del sistema como de la comunidad anglo que es quien les da trabajo", explica Ilka Corado, quien decidió abandonar Guatemala y llegar hasta los Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora (México).

Los atropellos laborales

Corado señala que los atropellos a los cuales son sometidos los indocumentados por parte del patrono son innumerables entre ellos salarios injustos, “no hay beneficios laborales, beneficios de salud y se vive una explotación laboral terrible (...) También es el miedo a salir a la calle todos los días, aquí no se pueden hacer planes a futuro porque no se sabe qué pasará al día siguiente y eso crea una inestabilidad emocional terrible en quienes no tienen doLa invisibilización de los migrantes en los medios
Lamenta y condena la invisibilización de los medios latinos en esa nación, ya que no informan acerca de las masivas deportaciones realizadas estos últimos días.

"Los noticieros oficiales hablaban de las deportaciones de colombianos que hizo Venezuela hace unos meses, pero no hablan de los miles que deporta Estados Unidos. Los medios latinos en Estados Unidos pertenecen a la mediatización. Nunca abogarán por la comunidad latina y mucho menos por la indocumentada, para muestra lo de las redadas de los últimos días, ni artistas, ni intelectuales, ni políticos latinos se han manifestado  como deberían", precisa la bloguera.
El Dato: Diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han protestado en los centros de deportación, también a las oficinas de los dirigentes políticos del área, como los despachos centrales de Migración "pero son pocos, dos o tres, la gente no va, tiene miedo de salir".
Asegura que "Al día tienen que ser por lo menos mil 600 los detenidos, porque el sistema de cárceles de migración en Estados Unidos son de empresas privadas".
El miedo en Fin de Año

Mucha gente no durmió del 31 de diciembre, cuenta Ilka, y no por la fiestas de año nuevo, no durmieron porque se coló que a partir del minuto uno del primero de enero comenzarían las redadas.
Destacó que la gente ha vivido estos días con dosis fuertes de ansiedad, sí hay paranoia y es real, no son alcances de los indocumentados. Muchos no quieren ir a trabajar o enviar sus hijos a la escuela porque existe el peligro que en la calle los detengan y los deporten y separen a las familias.
Reforma Migratoria “Sí se puede” estrategia salvadora
La reforma migratoria será "una estrategia salvadora" de Hillary Clinton para la comunidad latina, "lo utilizó Obama durante su candidatura, (en ambas) inclusive hizo suya la frase de Dolores Huerta, "sí se puede", "yes, we can" decía él. Ahora la comunidad latina vuelve a estar en el limbo de la angustia y es algo muy propicio para que entre la psicología del proyecto de Hillary, que es el de apoyar la Reforma Migratoria".

"Es la única candidata de los Demócratas y Republicanos que habla a todas luces de apoyar la Reforma Migratoria, entonces la comunidad latina le dará su voto indudablemente", considera Corado.
¿Qué puede esperar la comunidad indocumentada?

Ilka cree que es importante la participación de la comunidad indocumentada, "debe reaccionar y hacerse sentir, como ente político y exigir sus derechos. Aquellas manifestaciones masivas del 2006 deben volver a llevar las calles de Estados Unidos y no parar hasta obtener los documentos y los beneficios laborales, hasta que se respeten los Derechos Humanos".

"Es importante que ahora más que nunca se  hagan escuchar, nadie nos dará la voz, nadie hablará por nosotros, lo tenemos que hacer nosotros mismos”.
El sistema tiene que cambiar desde los países de origen

“El sistema tiene que cambiar desde los países de origen que son los que obligan a la gente a migrar, y el país de tránsito debe respetar los derechos humanos de los migrantes. Las fronteras tienen que abrirse de la misma forma en que lo hicieron con los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos".

http://www.telesurtv.net/news/Como-vive-un-indocumentado-en-Estados-Unidos-20160107-0048.html

miércoles, 6 de enero de 2016

Redadas causan trauma emocional en niños.



Un informe emitido por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y el Urban Institute revela que por cada dos personas detenidas en un operativo de aplicación de la ley de inmigración, un niño se queda sin familia. Dos tercios de estos niños son ciudadanos americanos y un porcentaje similar está formado por menores de diez años.
El informe Paying the Price: The Impact of Immigration Raids on America's Children, detalla las consecuencias que los operativos de aplicación de la ley de inmigración tienen sobre el bienestar psicológico, educativo y social de los niños. También señala la pesada carga que suponen las redadas de inmigración sobre las fuentes de apoyo que actúan como primer auxilio para las familias afectadas en estos incidentes: las comunidades, el sistema escolar, los proveedores de servicios sociales y las instituciones religiosas, entre otras.
"Los gobiernos locales y comunidades estudiadas no tuvieron los recursos adecuados para atender las necesidades de los niños tras el impacto negativo de las redadas", dijo Randy Capp, un experto independiente en demografía del Urban Institute. "Así mismo, el gobierno federal no contó con políticas y procedimientos que explícitamente consideraran la protección de los niños".
Un grupo de investigadores del Urban Institute estudió tres comunidades que experimentaron, en el último año, redadas masivas de inmigración por parte de los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Éstas fueron: Greeley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bedford, Massachusetts. Un total de 912 personas fueron arrestadas y 506 niños fueron directamente afectados.
El NCLR subvencionó el estudio para obtener una evaluación independiente y objetiva de cómo las recientes acciones de inmigración han afectado a los hijos de los inmigrantes arrestados.
"En cualquier decisión política debemos tomar en consideración que estamos poniendo a los miembros más jóvenes y vulnerables de nuestra sociedad frente a un riesgo profundo. Este informe claramente demuestra que pueden pasar años antes de que conozcamos el efecto completo que las redadas de inmigración tendrá en estos niños y los costos a largo plazo para nuestra sociedad", afirmó Janet Murguía, presidenta de NCLR.
El estudio descubrió que las redadas forzaron a las escuelas, guarderías y familiares indirectos a actuar rápidamente como una red protectora para los niños. Por ejemplo, en los tres lugares donde sucedieron las redadas, los distritos escolares se aseguraron de no entregar a los niños a casas vacías y de que éstos no pernoctaran en la escuela.
"Fuertes redes de familiares indirectos y amigos tomaron la responsabilidad del cuidado y del apoyo económico de los niños cuyos padres fueron arrestados en las redadas", dijo la investigadora Rosa María Castañeda del Urban Institute. "Estos ingeniosos grupos se aseguraron de que ningún niño se quedara solo o bajo la custodia del estado".
Hallazgos adicionales de este informe incluyen:
· Los procedimientos de proceso y detención de ICE -especialmente la falta de acceso telefónico y la retención de muchos detenidos fuera de los estados donde radican- hacen difícil que los detenidos se comuniquen con sus familiares o con cuidadores para hacer arreglos sobre el cuidado y atención de sus hijos.

· Después de la redada, la vasta mayoría de los niños se quedó con uno de los dos padres, pero sin embargo algunos se quedaron sin el único padre que tenían o sin ambos. Por ejemplo, en Grand Island ambos padres del 17% de los niños afectados fueron arrestados.

· Los recursos económicos de los familiares indirectos y de los amigos se redujeron rápidamente, y el apoyo que brindó el sector de las organizaciones sin fines de lucro duró únicamente tres o cuatro meses. Incluso, algunos padres permanecieron detenidos por un periodo hasta de seis meses y mientras que para otros, tomó aun más tiempo para que sus casos de inmigración fueran adjudicados.

· Los niños experimentaron un trauma emocional por el miedo de que los despojaran bruscamente de sus padres o por la súbita ausencia de ellos. Trauma que es frecuentemente personalizando a causa de la separación y los sentimientos de abandono.

· En las tres ciudades, por varias semanas después de la redada inicial, las familias afectadas se escondieron en sus casas y se encontraron reacias a abrirle la puerta a aquellos visitantes que venían a ofrecerles ayuda.

· Los expertos de salud mental notaron que los miedos y los incidentes en torno a las redadas generaron en los niños y en los padres, depresión, trastornos por estrés post traumático, ansiedad por separación e incluso, pensamientos suicidas en los niños.

El informe hace una serie de recomendaciones a los forjadores de política pública, a los oficiales locales, los proveedores de servicios e ICE para que éstos se aseguren de que los niños estén debidamente protegidos cuando ocurran las redadas de inmigración. Estas recomendaciones incluyen:
·ICE debe asumir que los niños se verán afectados siempre que los adultos sean arrestados en su centro de trabajo como consecuencia de una redada y deberá desarrollar una política consistente para manejar a los padres detenidos.
El Congreso debe supervisar que las acciones relacionadas con el cumplimiento de la ley de inmigración aseguren que los niños estén protegidos y consideren además, el dotar de los recursos necesarios al sistema escolar y a las agencias locales que responden a las necesidades de éstos.
Las escuelas deben desarrollar sistemas que aseguren que los niños tendrán un lugar seguro donde ir en caso de una redada durante las horas de escuela
Los servicios sociales y otras agencias públicas deben preparar planes de contingencia para que puedan responder a las redadas de inmigración efectivamente y desarrollar estrategias de alcance que aseguren a los padres y a otros cuidadores, que es seguro buscar ayuda de emergencia y apoyo para los niños bajo esas circunstancias.
Debido a los hallazgos de este informe, el NCLR le pidió al Congreso que convenga, lo antes posible, una audiencia donde se discuta la situación de los niños después de las redadas.

Por: NCLR

http://nuestraamericanews.blogspot.com/2008/08/redadas-causan-trauma-emocional-en-nios.html
Instituto Urbano www.urban.org.