jueves, 27 de octubre de 2011

Miguel Angel Granados Chapa.

En América Latina falta una pluma imprescindible

Acaba de morir el periodista mexicano Miguel Angel Granados Chappa, maestro de maestros en el arte del análisis de la información, en el arte de utilizar sus fermentales columnas de opinión para reducir las incertidumbres de los lectores sobre los grandes temas de su país.

Los exiliados uruguayos, los exiliados latinoamericanos, en esa porción solidaria de la Patria Grande, que fue la generosa Nación mexicana, conocimos su talento y su solidaria conducta con nuestra tragedia, así como su compromiso raigal contra los dictadores que ocuparon por la fuerza nuestros países.

Fue un expedicionario en la árida y peligrosa tarea de buscar las verdades escondidas y exhibirlas en toda su desnudez. Sabía, en territorios noticiosos hostiles, cómo meter la pluma en la herida y sus columnas muy pronto se convirtieron en el observatorio crítico de la sociedad civil.

Siempre me decía que no se trataba de tirar y tirar hechos sino de explicarlos, porque las noticias están llenas de zonas de oscuridad y que la misión del periodista era alumbrar las avenidas de la información y no tirarle piedras a los focos para que no haya luz y el rumor, ese vampiro que solo circula en las sombras, se apodere de la verdad.

La gente ya no compra diarios para informarse, los compra para entender.

Las columnas de Miguel Angel, su removedora "Plaza Pública", se concentraba en el magisterio de hacer entender, en el árido periodismo de explicaciones, tan esquivo hoy en muchos perezosos medios de comunicación.

Me lo presentó en la década del 70, Luis Javier Solana, uno de los grandes pioneros en la lucha por la democracia informativa mexicana, y compartí con Granados unos pocos días en el Excelsior, cuando Julio Scherer, quizás el periodista mexicano de mayor intransigencia frente al poder y de mayor hondura y vigor descriptivo, me invitó a colaborar en sus páginas, rescatándome de la nostalgia al comienzo de mi forzoso exilio. El despojo del Excelsior de Scherer, derivó en la fundación del incorruptible semanario "Proceso", del diario "Uno más uno", luego cooptado por el poder, y finalmente del diario "La Jornada", que hoy le da aire a la vida pública en las mañanas mexicanas.

Miguel Angel me invitó y acepté como columnista de "Uno más uno", de Radio Educación y del canal de la televisión pública y luego participé a su lado en la convocatoria para la fundación de "La Jornada".

Aprendí a su lado a convertir la información en conocimiento y el conocimiento en una herramienta para convivir con los demás.

Los romanos cuando alguien moría no decían "él ha muerto", decían "el ha vivido".

Miguel Angel sigue vivo en las entrañas del periodismo latinoamericano.

http://www.lr21.com.uy/politica/477367-la-cosa-vostra-10

 

martes, 25 de octubre de 2011

El mapa de la "América Nazi".

Durante la Segunda Guerra Mundial, la clase política de Estados Unidos se encontraba dividida. Por una parte, y encabezados por el presidente Franklin Delano Roosevelt, estaban aquellos que querían participar activamente en la contienda, pero el peso que tenía la opinión de los que deseaban mantenerse al margen era cada vez mayor.

Esto provocaba que los defensores de la intervención militar se sintieran como simples observadores. Los aislacionistas mantenían su tesis, argumentando que, una nueva intervención bélica en la guerra europea podía reportarle al país más desventajas que beneficios.

Desde Gran Bretaña, Winston Churchill deseaba con gran interés que su amigo personal Roosevelt decidiera convencer a sus compatriotas y entrara en la guerra. El primer ministro británico mandó a William Stephenson (conocido como 'intrépido') dirigir un grupo de espías que estaría formado por intelectuales y que serían conocidos como "los irregulares de Baker Street", como homenaje a los jóvenes personajes creados por Arthur Conan Doyle cuya oficina se encontraba en el 64 de Baker Street.

Uno de los integrantes más activos fue Roald Dahl, conocido posteriormente por ser el autor de obras como "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" o "James y el melocotón gigante". Dahl fue enviado a Washington con una importante misión: seducir a la congresista del Partido Republicano, Clare Boothe Luce, que estaba casada con Henry Robinson Luce, editor de las influyentes publicaciones Time, Fortune y Life, desde donde ejercía su militancia aislacionista y anti-británica, por lo que sacar todo tipo de información a su esposa era de vital importancia.

Sin embargo, Roald Dahl se encontró con un pequeño inconveniente en su plan: Clare Boothe era una mujer de un gran apetito y actividad sexual, lo que llevó al espía ante sus superiores para rogarles poder abortar dicha misión por agotamiento.

Otros miembros destacados fueron Ian Fleming (creador de James Bond), el actor Leslie Howard y Noel Coward (Cantante, actor y dramaturgo). Como dato anecdótico, cabe destacar que 'Intrépido', el jefe del grupo, sirvió de inspiración a Fleming para crear su famoso personaje "James Bond".

Desde Estados Unidos urdieron un plan perfecto, en el que pusieron al descubierto los planes de Hitler para dominar América central y del sur, por mucho que este lo negase. Pero, efectivamente, todo era una farsa en el que habían creado un plano que mostraba la "América nazi", así como falsos documentos que intentaban demostrar los planes de los alemanes

El mapa de la nueva "América nazi" estaba conformada por cinco estados:
- Guayana, que estaría tutelado por el gobierno colaboracionista francés de Vichy
- Nueva España, formada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá y bajo control nazi
- Chile, que sería una fusión entre Perú, parte de Bolivia, Chile y parte de la región de Antofagasta
- Argentina, formada por la propia Argentina, Uruguay y Paraguay y el resto de la región de Antofagasta
- Brasil, la unión de Brasil y parte de Bolivia

Roosevelt utilizó este argumento en el discurso a la nación que ofreció el 7 de octubre de 1941, Día de la Marina, en el que dijo que tenía pruebas que confirmaban los planes de Hitler de expandir su dominio más allá del Océano Atlántico.

El presidente norteamericano convenció a gran parte de la población, pero lo tuvo mucho más fácil cuando, mes y medio después, Pearl Harbor fue bombardeado por el ejército japonés, siendo el desencadenante y la excusa perfecta para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes de consulta: Craked.com / Bigthink.com
Por Alfred Lopez | Blog de Noticias

lunes, 24 de octubre de 2011

Día de las Naciones Unidas.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. Ejemplo de ello son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal, creada en 1874.

En 1899 se celebró en la Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar las guerras y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

Sin embargo el precursor de las Naciones Unidas, o sea, la primera Organización Internacional de vocación Universal (abierta a la participación de todos los Estados del mundo) y de competencia general fue creada por las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad internacional". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. Esta Organización Internacional cesó su actividad a causa de la Segunda Guerra Mundial.

El fracaso de la Sociedad de las Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial podía haber desembocado en dos opciones: o convencer a los Estados de que la vía de la cooperación multilateral a través de instituciones permanentes era ineficiente, y volver a regir sus relaciones interestatales mediante meros tratados bilaterales o multilaterales, o crear otra Organización Internacional mejor estructurada y más eficaz.

A medida que más y más ciudades eran reducidas a ruinas, los dirigentes mundiales empezaron a considerar el modo de alcanzar una paz duradera mediante la creación de una Organización Internacional enteramente nueva. Éste fue el camino que siguieron:

* Declaración de los Aliados: Firmada en Londres el 12 de junio de 1941, la Declaración de los Aliados ("para trabajar juntos, y con otros pueblos libres, en la guerra y en la paz") fue el primer paso hacia la creación de las Naciones Unidas.

* Carta del Atlántico: El 14 de agosto de 1941, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, propusieron una serie de principios para la colaboración internacional con el objetivo de mantener la paz y la seguridad. El documento, firmado durante la reunión mantenida a bordo del HMS Prince of Wales (el barco de su majestad, el Príncipe de Gales) "en algún lugar en alta mar", se conoce con el nombre de Carta del Atlántico.

* Declaración de las Naciones Unidas: El 1 de enero de 1942, representantes de 26 naciones aliadas que lucharon contra las Potencias del Eje, se reunieron en Washington D.C. para prometer su apoyo a la Carta Atlántica mediante la firma de la "Declaración de las Naciones Unidas". Este documento contenía el primer uso oficial del término "Naciones Unidas", propuesto por el presidente Roosevelt.

* Las Declaraciones de Moscú y de Teherán: En una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, los Gobiernos de la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y China pidieron el pronto establecimiento de una organización internacional para mantener la paz y la seguridad. Ese objetivo fue reafirmado en la sesión celebrada por los dirigentes de Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido en Teherán el 1 de diciembre de 1943.

* Conferencia de Dumbarton Oaks: El primer borrador de la ONU se preparó en una conferencia celebrada en una mansión denominada Dumbarton Oaks en Washington, D.C. Durante dos periodos de sesiones que se prolongaron desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre de 1944, Estados Unidos, el Reino Unido, la URSS y China llegaron a un acuerdo en cuanto a los objetivos, la estructura y el funcionamiento de una organización mundial.

* Conferencia de Yalta: El 11 de febrero de 1945, tras las reuniones de Yalta, el Presidente Roosevelt y los Primeros Ministros Churchill y Joseph Stalin declararon su determinación a establecer una "organización general internacional para mantener la paz y la seguridad".

* Conferencia de San Francisco: El 25 de abril de 1945, delegados procedentes de 50 naciones se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados redactaron una Carta con 111 artículos, que fue aprobada de forma unánime el 25 de junio de 1945 en la Casa de la Ópera de San Francisco. Al día siguiente, los delegados la firmaron en el auditorio del teatro del edificio en memoria de los veteranos de la guerra. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.

Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás signatarios; el 24 de octubre se celebra anualmente como Dia de las Naciones Unidas.
http://www.un.org/spanish/News/index.asp