miércoles, 3 de noviembre de 2010

Epidemia de malaria deja numerosos muertos en territorio Yanomami.

Un número aun incierto de yanomami fallecidos reportó el equipo de salud que retornó el pasado miércoles 27 de octubre del abordaje de las comunidades de Maiyotheri, Awakau y Pooshitheri ubicadas en una zona de difícil acceso en las cabeceras del río Putaco, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. Estas comunidades contaban con una población de aproximadamente 200 personas y la epidemia resultó en una alta mortalidad.
Las muertes son el resultado de un brote de malaria del que tenían noticias las autoridades regionales de salud desde el 31 de julio. Se realizaron varios intentos para llevar un equipo de salud a la zona, pero diversos factores impidieron que llegara al sector, que sólo es accesible por vía terrestre -a varios días de caminata-, o por helicóptero, en un helipunto abierto en el 2008, pero que fue cubierto por la vegetación haciendo imposible el descenso. Reportes de fallecidos y muchos enfermos graves empezaron a recibirse desde el 20 de septiembre.
A principios de octubre, un equipo técnico (sin médico) conformado mayormente por agentes de salud yanomami, pudo llegar a Maiyotheri caminando desde Parima y retornaron el 22 de octubre con la noticia de 51 personas fallecidas (25 en Maiyotheri, 19 en Awakau y 8 en Pooshiteri). Esta información fue recabada por los agentes de salud yanomami de los testimonios de los sobrevivientes de las tres comunidades. Describieron además un cuadro consistente en fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. 48 personas estaban aún sintomáticas, pero no se pudo tratar a todas porque no contaban con suficientes medicamentos. Las láminas que trajeron reportaron 84% de positividad para malaria, con presencia de Plasmodium falciparum en un 50% (malaria grave).
Los habitantes de Maiyotheri abandonaron el shabono (casa comunitaria) y lo quemaron para que el helicóptero pudiera aterrizar. El sábado 23 de octubre un helicóptero MI 17 de la Guardia Nacional Bolivariana logró aterrizar, dejando un equipo de salud con suficiente personal (3 médicos, microscopista y agentes de salud yanomami), insumos y medicamentos para atender la emergencia, brindando atención médica, toma masiva de láminas y tratamiento antimalárico. Durante esta visita se reportaron dos nuevos fallecimientos, uno en Maiyotheri y otro en Awakau. Sin embargo, el equipo médico que visitó la zona, no ha podido verificar la información suministrada originalmente por el personal yanomami.
La situación descrita podría estar repitiéndose en otros sectores del territorio Yanomami, desde donde se han recibido reportes de brotes de malaria, como Hashimú, Yaritha, Koyowe y Siapa. Es urgente el abordaje por vía aérea (helicóptero) de estas comunidades para atender la coyuntura con la atención médica necesaria, y así evitar más muertes. Asimismo, es necesario volver a la zona de Maiyotheri para dar seguimiento a las personas que recibieron tratamiento. Sin embargo, más allá de la situación actual, la estructura sanitaria en el Alto Orinoco debe ser fortalecida con apoyo aéreo permanente, la instalación de radios en las comunidades de difícil acceso, la presencia del personal e insumos necesarios y el entrenamiento de agentes de salud comunitarios en los sectores que carecen de atención. Episodios como estos han ocurrido varias veces en estos territorios, y seguirán ocurriendo a menos que la estructura sanitaria esté realmente fortalecida.

elpueblosoberano.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario