viernes, 13 de mayo de 2011

Sistema Educativo Prusiano.

 El sistema educativo no ha evolucionado desde la época agraria, tal es así que las vacaciones de verano existen porque era la época de cosecha y las familias requerían más manos para trabajar la tierra; en sí mismas no eran vacaciones, era tiempo de trabajo.
Brincándonos hacia nuestros tiempos, a principios del siglo XX, viendo que la revolución industrial estaba quitando empleos y que sería necesario tener gente que operara más y más empresas de una manera profesional (ya no iban a operar máquinas, ahora se dedicarían a servicios como finanzas, ventas, etc.), Rockefeller, que tenía una gran influencia política en EUA, ideó un sistema educativo que sirviera para generar empleados; sí, empleados. Para esto se basó en el sistema educativo militar prusiano que utilizó Napoleón al conquistar Prusia. El principal objetivo de éste era crear soldados obedientes de un territorio enemigo recién conquistado. Tomando esas bases, Rockefeller lo utilizó como base para hacer las adaptaciones en contenido educativo y, prácticamente llave en mano, se hizo un cambio al sistema educativo de Estados Unidos. Esto benefició directamente a Rockefeller y a las familias poseedoras de monopolios y oligopolios que cada vez más requerían empleados.
Hoy, en la era de la información, cuando un periódico del día contiene más información de lo que hace más de 100 años se estudiaba en toda una vida y los cambios de información son instantáneos, te das cuenta de que no estás preparado para enfrentarte al mundo real porque a lo largo de toda tu preparación, te fuiste especializando cada vez más en un área de desempeño. Siempre te han dicho que es bueno y que mientras mayor sea tu grado de especialidad serás mejor redituado en tu cheque mensual. Es justamente donde entra mi primer punto: Estás preparado para ser un excelente empleado. Para ser un dueño de negocio no puedes ser un especialista, debes de ser un generalista. Por eso te has enterado de gente que deja la escuela y hace fortunas, literalmente ellos se salen del sistema porque no encuentran algo que les brinde un verdadero valor agregado como generalistas. También seguramente te has enterado de mucha gente especialista (abogados, doctores, contadores) que quiebran sus negocios, aún que hayan sacado las mejores calificaciones en la escuela y aún que tengan una maestría en administración de empresas o un doctorado en cualquier otra área. Si lo ponemos en perspectiva, hay gente que construye los mejores autos y hay gente que es la mejor manejándolos, pero eso no significa que el que construyó el auto sea el mejor manejándolo ni el que maneja el auto sea el mejor construyéndolo. Esto me lleva a pensar que, otro grave problema del sistema educativo, es que no nos prepara para trabajar en equipo, es decir, para hacer un trabajo cooperativo. Todo lo contrario, nos enseña a ser competitivos. Inclusive en los "trabajos en equipo" que se dejan en la escuela, siempre estamos compitiendo por ver quién fue el que más entregó, el que mejor habló, el que más información buscó y descalificar al peor, al que menos hizo. En Japón por ejemplo, tienen un sistema de trabajo cooperativo en equipo en el que verdaderamente cada quien aporta lo que se encuentre en su área fuerte, sin importar si fue más o menos que el de alado, enfocándose solamente en un resultado conjunto.
Recapitulemos los errores del sistema escolar que llevamos hasta ahora:
- No ha evolucionado con el tiempo (sistema agrario, revolución industrial, no se ha adaptado a la era de la información)
- Nos prepara para ser especialistas y no generalistas, es decir, para ser unos excelentes empleados.
- Incentiva el trabajo en equipo competitivo y no cooperativo.
Otro tema que me parece de vital importancia es que no estudiamos un tema por convicción, lo estudiamos por obligación. Si bien es necesario que nos orienten para saber qué estudiar y, por otra parte, tengamos algunas materias "de cajón", el sistema escolar se ha enfocado completamente en incentivar el aprendizaje lógico-matemático, analítico y lingüístico, que se encuentra en el lado izquierdo del cerebro. Los más premiados y "los más inteligentes" son los que mejores calificaciones sacan en matemáticas. En cambio, el lado derecho del cerebro, el creativo, comienza a apagarse desde que entramos a la primaria y dejamos de estimular su desarrollo. Sabías, por dar algún ejemplo, que el color negro es el que más aburre al cerebro, sin embargo, desde que entramos a la primaria, dejamos de lado los colores porque "son de niños" y nos adentramos en una monotonía de color que limita el potencial de aprendizaje. Si pusiéramos más color, el cerebro relacionaría mucho más fácilmente los apuntes con recuerdos y produciría una mayor cantidad de mielina, lo que permitiría que hubiera sinapsis en las neuronas. En palabras más entendibles, cuando se almacena algo en una neurona y ésta se cubre de mielina, el recuerdo o aprendizaje se queda grabado en la memoria a largo plazo, es decir, para siempre. Esto no sucede de manera tan fácil cuando hay poco color o diversión en el aprendizaje. Por eso cuando estudias algo te acuerdas tan poco tiempo de ello, porque no lo relacionas con emociones ni con algo divertido, simplemente memorizaste a base de repetición.
Existen 3 tipos de aprendizaje:
1) Mental – Memorizar hechos, lo cual consiste en almacenar datos selectivamente en nuestro cerebro, igual que cuando archivamos datos en una computadora.
2) Físico – Experiencia de primera mano, en la que participan todos los sentidos, comprometiendo a la mayor parte del sistema nervioso.
3) Emocional y Subconsciente – Involucran al estudiante a través de sentimientos de alegría, miedo, pena, amor, compasión y exaltación.
La combinación de las 3 representa el máximo potencial de aprendizaje del ser humano, tristemente, el sistema escolar actual solamente se enfoca en el tipo de aprendizaje mental, funcionamos como computadoras: Nada entra, nada sale.
Si el sistema escolar ayudara a los estudiantes a equilibrar su hemisferio derecho (creativo) con el izquierdo (analítico), tendríamos más genios como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Steve Jobs, gente que tiene un balance entre ambos hemisferios y pueden aterrizar su creatividad en algo tangible y que verdaderamente aporte cosas a la humanidad.
Por otra parte, si se incentivara la parte creativa, podríamos resolver los problemas de nuestras vidas de una manera más rápida y efectiva, al igual que los problemas que enfrenta cualquier negocio, sobretodo en sus inicios.
Tristemente, como no es así, el sistema nos hace analíticos y no podemos enfocarnos en cuestiones creativas porque así hemos sido condicionados. La vida es demasiado corta para ser analíticos, tal es así que conozco gente que lleva mucho tiempo diciendo que va a poner un negocio, o que cuando termine la carrera y lleve mucho tiempo trabajando en una empresa, va a poner su negocio. Se quedan en la "parálisis de análisis", pensando que el tiempo les dará la experiencia que necesitan. La mala noticia es que el tiempo por sí mismo no te da la experiencia, te la da la ACCIÓN. Aprender haciendo y aprender de los errores que cometemos.
En 1969, Edgar Dale hizo un estudio que se reflejó en lo que él llamó "El cono del aprendizaje".
En resumen, lo que Dale concluyó fue que después de 2 semanas, solamente recordamos lo que decimos y hacemos. Lo que menos recordamos es lo que leemos. Sorpresivamente en la escuela lo que más hacemos es leer.
La educación que sólo se ocupa del aprendizaje mental, retarda el desarrollo físico y mental.
Un ejemplo de la importancia que tiene el cometer errores, se relaciona con las competencias que tenemos. Este tema es universal y se puede aplicar a negocios, deportes, escuela, relaciones interpersonales, etc. En este caso, primero hablo de lo general y después pondré un ejemplo:
a) Incompetencia Inconsciente – No tiene idea de lo que no sabe. La persona tiene una idea o un reto que desconoce por completo.
b) Incompetencia consciente – No sabe lo que sabe. La persona se da cuenta de que comete errores al llevar a cabo su idea o reto. Se da cuenta de cuánto no sabe y de que es necesario cometer aún más errores para seguir aprendiendo.
c) Competencia Consciente – Sabe lo que sabe. La persona ahora ya es consciente de lo que debe saber y poner en práctica. Es el punto en el que se afinan los errores, se aprende de ellos y se repiten con el objetivo de mejorarlos y aprenderlos a fondo para no volver a cometerlos.
d) Competencia Inconsciente – La persona ya sabe todo y no necesita pensar en los errores ni en la idea o reto que tenía en mente ya que los ha dominado; por eso se le llama Competencia Inconsciente, es el punto en el que el individuo es competitivo de manera natural en esa actividad.
Lo mejor que se me ocurre para ejemplificar esto, es el proceso que conlleva el aprender a andar en bicicleta:
a) Incompetencia Inconsciente – Uno se siente emocionado por la idea de aprender a andar en bicicleta, pero como nunca lo ha hecho, no sabe qué es lo que se necesita aprender.
b) Incompetencia Consciente – Uno se monta en la bicicleta y comienza a pedalear, de pronto cae, dándose cuenta de que hay cosas que aún no sabe.
c) Competencia Consciente - Por medio del ensayo y el error, uno corrige los errores. Ha observado, usualmente en el nivel inconsciente, qué es lo que hizo que causó la caída y, a través de intentar diferentes movimientos, finalmente llega a ser competente.
d) Competencia Inconsciente – Ya no piensa en lo que hace. Uno tiene el conocimiento necesario y automáticamente lo utiliza para conducir la bicicleta.
Si para esto es importante cometer errores y aprender de ellos, es igual para los negocios, cosa para la cual no se nos prepara en la escuela.
¿Qué más le falta a la escuela?Actualmente, los pedagogos, reconocemos 2 tipos de educación. La formal y la no formal (o informal). La formal es todo lo que se imparte a través del sistema educativo (escuelas y universidades reconocidas y avaladas) y la no formal abarca todo lo que se queda fuera (cursos, talleres, seminarios, etc.)
Desde mi punto de vista, me gusta como clasifica Kiyosaki los tipos de educación:
1) Académica – Consta de todo lo que se nos enseña en la escuela hasta la preparatoria. Se nos enseña a leer, escribir, matemáticas, etc.
2) Profesional – Comienza el día que entramos a una carrera. Nos "prepara" para el mundo profesional (si lo que buscamos es ser empleados).
3) Financiera – Los pedagogos consideramos que está fuera de la educación formal. Mi punto de vista es que debería de integrarse a la educación formal para que aprendamos a manejar el dinero, a crear empresas (y no solamente administrarlas), a ser generalistas.
Lo mejor que podrías hacer si quieres ser un generalista, es estudiar fuera del sistema. No propongo que te salgas de la escuela, aún que si lo crees conveniente y tienes tus razones es muy respetable. Lo que propongo es que busques fuentes de aprendizaje alternas, cosas que no te enseñen en la escuela, estudia por convicción seminarios, cursos, talleres, conferencias, libros, audios, en fin, pon a tu cerebro creativo a trabajar y lo más importante… ¡Actúa!
 
http://ernestogomez.com/?author=1

7 comentarios:

  1. Es muy interesante el artículo ya que en estos tiempos estamos más preocupados en buscar seguridad que buscar la libertad (como expresa Kiyosaki en sus libros). Y ya deberíamos de cambiar nuestra forma de hacer las cosas y la manera de pensar.

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  2. que no evolucione con el tiempo no me parece malo, y que es eso de adular ser rico, por qué tengo que querer serlo? menuda manera de imponer.

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  3. Me gustó este tema,ya sabía de el,me parace que todo esto es muy cierto y que la escuela no entiende el concepto de EDUCACIÓN ya que solo nos oprimen y no nos dejan ser quien somos.

    Pero lo que realmente me preocupa es que el modelo escolar es el reflejo de la sociedad actual y si queremos cambiar la sociedad debemos comenzar con LA ESCUELA OBLIGATORIA

    Hay un documental muy bueno llamado LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

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  4. Debemos poner acción a lo que deseamos para tener resultados. Los errores nos permitirán llegar al éxito. Tenemos que conectarnos a la nueva tecnología y dejar de trabajar por seguridad, debemos asumir riesgo con el propósito de tener mejor futuro ecónomico

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  5. Debemos poner acción a lo que deseamos para tener resultados. Los errores nos permitirán llegar al éxito. Tenemos que conectarnos a la nueva tecnología y dejar de trabajar por seguridad, debemos asumir riesgo con el propósito de tener mejor futuro ecónomico

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  6. Hola :) una consulta,
    ¿qué tipo de estudio respalda la información de los tres tipos de aprendizaje? Estoy muy interesada en el tema, pero al momento de indagar no encontré ningún resultado que se ligue a lo que ahí se postula. Espero me puedan ayudar :)

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