jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cuántos humanos caben en la Tierra?



Según los expertos, la tierra tiene la capacidad máxima para abastecer entre 9.000 y 10.000 millones de personas.

Para el portal espaciociencia.com, un blog de divulgación científica, el mundo tiene serias restricciones con la cantidad de comida que la tierra puede producir, pues en el mejor de los casos, "las hectáreas arables podrían producir aproximadamente 2.000 millones de toneladas de grano anual. Eso es suficiente para alimentar a 10.000 millones de vegetarianos y a muchos menos omnívoros".

Según las Naciones Unidas, en noviembre el planeta llegó a los 7.000 millones en noviembre y se estima que en 2.050 estará por los 9.000 millones.

¿Pero la tierra si puede con este crecimiento? Todas las actividades que los humanos hacen en la tierra tiene efectos en el planeta, y esas acciones provienen de los recursos naturales. La poca capacidad que tiene la tierra de renovar algunos de esos recursos hace que el panorama sea preocupante.

Si se dividiera el área total de la tierra y el agua bioproductivas que tiene el planeta entre todos los seres humanos, a cada uno le correspondería 2,1 hectáreas globales. Sin embargo, y lo más preocupante, es que en la actualidad el consumo por persona se encuentra en 2.7 hectáreas.

Es así como aún con 7.000 millones de habitantes ya necesitamos de 1,3 planetas para producir todo lo que se consume. Con 10.000 el planeta seria totalmente inviable a este ritmo de consumo. ONG's como WWF estiman que para el 2050 necesitaremos de dos planetas tierra para poder sobrevivir. ¿Aguantará La Tierra?

Las soluciones van desde las más inmediatas como poner aislantes a edificios para evitar el uso de calefacción, u otras más complejas como planes para revertir el crecimiento de la población. En ese sentido, Gerhard Heilig, jefe de estimaciones poblacionales de las Naciones Unidas señaló, en información recopilada por el portal espaciociencia.com, que hay un decrecimiento en la fertilidad lo que podría estabilizar la población en un punto soportable. Por un tiempo.


Fernando Carreño
http://noticias.terra.com.co/ciencia/cuantos-humanos-caben-en-la-tierra,a64ced07e5285310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html#tarticle

No hay comentarios:

Publicar un comentario