martes, 1 de mayo de 2012

1 de Mayo, Dia del Trabajador.


La jornada del Primero de Mayo, establecida como día del trabajo, fue aprobada por la Segunda Internacional, en su primera etapa, a petición de Federico Engels, como culminación de las grandes movilizaciones del proletariado por la conquista de la jornada laboral de ocho (8) horas. También en homenaje de reconocimiento a las víctimas de esta acción reivindicativa y política y, en especial, a las obreras camiseras de Chicago, perecidas en el incendio de su fábrica y a los revolucionarios dirigentes obreros Albert Parsons, Augusto Spies, Samuel Fielden, Michael Schwal, Adolph Fischer, George Engels y Louis Ling, condenados en juicio arbitrario a la pena capital. Los cuatro primeros fueron ejecutados el dos (2) de noviembre de 1887. Ling murió en presidio y Oscar Neebe pagó 15 años de prisión.

Fueron acusados por la muerte de un policía, por el estallido de una bomba, en una manifestación, lanzada por un provocador al servicio del Estado. Se efectuaron inmensas protestas contra el juicio y exigiendo la libertad de los acusados, en Estados Unidos, Europa y Asia. Todo fue inútil, pues se trató de un crimen de Estado contra el movimiento obrero norteamericano.

Desde 1889, esta fecha del Primero de Mayo se ha conmemorado en todos los confines de la tierra, en las grandes marchas de trabajadores contra el militarismo y la Primera Guerra Mundial, acuciada por la agudización de las contradicciones imperialistas, que condujo a una matanza entre los pueblos, a su destrucción, a la ruina y la miseria, con millares de muertos, mutilados y desaparecidos, generados por el triunfo de la Revolución Proletaria de Octubre, en la antigua Rusia; en la crisis de superproducción relativa de 1929, que golpeó al mundo capitalista; que arrojó a los trabajadores al paro total y parcial, llenando de hambre y penurias a las masas trabajadoras; contra la imposición del nazi-fascismo, en las cárceles de la Gestapo, en los campos de concentración y de exterminio, en las trincheras de combate y comandos de resistencia en la Segunda Guerra Mundial; en los campos de batalla y zonas guerrilleras de China; en la posguerra y en todas las épocas y condiciones los trabajadores celebran su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario