domingo, 9 de junio de 2013

Migración laboral .



Millones de personas de todo el mundo se han mudado de su país para realizar todo tipo de trabajos, desde la cosecha de campos cultivados hasta la programación de computadoras. Si todos vivieran juntos, formarían el quinto país más poblado de la tierra. Y durante las próximas décadas se espera un aumento acelerado en el número de personas que migran y cruzan las fronteras en busca de empleos y seguridad, debido a que la globalización no ha logrado producir suficientes oportunidades laborales y económicas.


Cultivando los retoños de las zonas rurales
Es imposible hablar sobre desarrollo sostenible sin considerar este simple hecho: la mitad de la población mundial, y setenta y cinco por ciento de los pobres del mundo, viven en zonas rurales. "Las ciudades están muchas veces saturadas en términos de empleo y vivienda. La calidad de vida y los tipos de empleos a veces son muy malos

Esta tendencia es particularmente visible en África donde, según los demógrafos, el crecimiento urbano ha disminuido debido a la falta de oportunidades de empleo. Como resultado, muchas personas que habían migrado a las ciudades desde las zonas rurales están regresando al campo. Muchos países de Asia y América Latina también tienen problemas de sobrepoblación en las ciudades.

"Dejemos de hablar de las zonas rurales sólo en términos de pobreza. Reconozcamos que mediante políticas adecuadas se puede crear trabajo decente en las zonas rurales. Es allí donde vive gran parte de la gente que precisa trabajo". "Las zonas rurales pueden ser un trampolín para el crecimiento económico. Tienen el potencial tanto en términos de recursos humanos y físicos."

75 por ciento de los pobres del mundo viven en las zonas rurales. La mitad de la población del mundo vive y trabaja en las zonas rurales. Sólo el 10 por ciento de la fuerza de trabajo rural está organizada en sindicatos. Las mujeres rurales producen entre 60 y 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo. 1/3 de la producción de alimentos se desperdicia, en gran parte a causa de la falta de infraestructura. 60 por ciento de los niños que trabajan lo hacen en la agricultura. En las zonas rurales, 39 por ciento de las niñas y 45 por ciento de los niños asisten a la escuela secundaria (comparado con 59 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, en las zonas urbanas).

Se puede llegar fácilmente a la conclusión de que los trabajadores migrantes tropiezan con muchas penurias y abusos, en forma de salarios bajos, malas condiciones de trabajo, falta prácticamente total de protección social, denegación del derecho de sindicación y de derechos laborales, discriminación y xenofobia, como así también exclusión social. Muchísimas veces se usa a los trabajadores migrantes (y se abusa de ellos) como fuente de mano de obra barata.

Además de los problemas con que tienen que lidiar estos trabajadores, muchísimas veces no se toman en cuenta los sacrificios que hacen ni sus aportes a la economías de los países de procedencia y de destino. Y, sin embargo, los trabajadores migrantes generan enormes beneficios para ambos.


Trabajo decente
El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

http://www.ilo.org/global/topics/labour-migration/lang--es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario