viernes, 12 de septiembre de 2014

Los efectos de los videojuegos en el cerebro.



Ya sea empleando una consola, el ordenador o nuestro teléfono móvil, aunque sea al menos una vez ¿quién no ha jugado algún videojuego? Si bien nacieron en la centuria pasada, el siglo XXI es y promete ser el verdadero "siglo de los videojuegos".
Cada año se lanzan al mercado, cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Asimismo, el número de adictos a estas tecnologías no dejan de crecer e incluso ya hay quienes las consideran un arte.
Pero… ¿te has preguntado qué efectos tienen los videojuegos en el cerebro o qué pueden provocar el funcionamiento cerebral? ¿Será tan malo como señalan tus padres? ¿Tendrá en realidad algún beneficio? Veamos que dicen los científicos.

Los videojuegos mejoran la atención visual
Según una serie de estudios desarrollados por un grupo de investigadores de la University of Rochester, determinados videojuegos sobre todo aquellos que incluyen mucha acción pueden ayudar a mejorar la atención visual.
La atención visual se basa en la capacidad del cerebro de procesar la información visual que es realmente relevante y suprimir la que no lo es. Lo que se ha comprobado en estos estudios es que en experimentos relacionados con la atención visual, jugadores asiduos a videojuegos de esta clase, como por ejemplo Halo, superan constantemente a quienes no son jugadores.
Por esta razón, actualmente se están desarrollando varios estudios, ensayos y ejercicios para determinar qué utilidad puede tener la práctica de estos videojuegos, por ejemplo, en los entrenamientos militares.
En busca de un fin más práctico e inteligente, también se están realizando procedimientos para determinar si resultan útiles aplicados a tratamientos terapéuticos, por ejemplo, para mejorar ciertos impedimentos visuales.
¿Sabías que un juego tan conocido como Super Mario puede aumentar la materia gris del cerebro que compone la corteza cerebral? Esto si que no lo esperabas, ¿eh?
Según un estudio reciente, del prestigioso Instituto Max Plank, se encontraron aumentos significativos del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal y el cerebelo en aquellas personas que juegan videojuegos de estrategia.
Teniendo en cuenta que el hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; que la corteza prefrontal interviene en la toma de decisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de problemas; y que el cerebelo controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio, no es de extrañar que el incremento de la materia gris mejore considerablemente la función cognitiva en estas regiones específicas.

Los videojuegos y el comportamiento agresivo
Mucho se ha debatido sobre la relación entre la violencia de algunos niños y adolescentes con las características de algunos videojuegos. Si bien este es un tema bastante escabroso y que aún genera polémicas, hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la gran mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad en una minoría, más precisamente, en minorías con trastornos de la personalidad pre-existentes.
Aquellos que se molestan con facilidad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar, son los más propensos a verse afectados negativamente por los videojuegos violentos.
De hecho, un estudio publicado en un artículo de la prestigiosa Journal of Personality and Social Psychology, demostró que en estos adolescentes, juegos tan inocentes como el Tetris o el Candy Crush provocaron en ellos tanta agresividad como la que provocaban juegos extremadamente violentos, como Grand Theft Auto.

Contrarrestan los efectos del envejecimiento
Entre otras tantas cosas, se ha demostrado que jugar ciertos videojuegos diseñados específicamente para mejorar el rendimiento cognitivo, han estimulado muy positivamente algunas capacidades de gran relevancia, como la memoria y la atención en personas de entre los 60 y los 85 años de edad.
Ello indica que los videojuegos usados adecuadamente también pueden ser muy útiles al revertir con su uso parte del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

http://curiosidades.batanga.com/6820/los-efectos-de-los-videojuegos-en-el-cerebro-segun-los-cientificos

No hay comentarios:

Publicar un comentario