lunes, 19 de enero de 2015

Martin Luther King vida y obra.



Martin Luther King Jr. nació en Atlanta, el 15 de Enero de 1929 y murió en Memphis, el 4 de Abril de 1968. Este hombre fue un pastor estadounidense de la Iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial al frente del Movimiento por los Derecho Civiles para los Afroamericanos y participó como activista en varias protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza.
Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde jóven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los Estados sureños.
Luego de poco tiempo, Luther King se convirtió en pastor baptista, y en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dió muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
King fue un activista de los derechos civiles desde muy jóven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.
Entre sus acciones más recordadas se encuentran el boicot de autobuses en Montgomery (1955), en la cuál organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (1957), en la cuál fue nombrado su primer presidente; y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad (1963) a la cuál asistieron más de 250.000 personas, y al final de la cuál pronunció su famoso discurso llamado "I have a dream", el cuál contribuyó a la expansión por todo el país de la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores en la historia estadounidenseL
 La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y en seguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960, gracias a una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham (Alabama), inició una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy (candidato a la Presidencia de EEUU), pero finalmente logró para la gente de color la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles desde Selma hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.
 Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

http://martinlutherkingjunio.blogspot.com/2012/06/vida-y-obra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario