martes, 10 de febrero de 2015

Beaterio de Lovaina.


Los beaterios eran pequeñas ciudades dentro de la ciudad donde vivían las beginas (beatas) que consagraban su vida a la oración, sin retirarse totalmente del mundo

Se dicaban a los enfermos, desvalidos y a las labores manuales y de horticultura. Hacían voto de castidad y obediencia pero no existía voto de pobreza, por lo que pueden diferenciarse las casas donde vivían las beatas más pobres, de las de las más ricas que podían vivir con sus criadas. También servían de escondite a las mujeres de la ciudad en tiempos de guerra y epidemias, ya que está amurallada y protegida del exterior. Cada beaterio se organizaba a su manera, sin que existiera una regla general ni orden que las gobernara.

Las casas son adosadas, de ladrillo rojo y algunas tienen un pequeño jardín. Dar un paseo por sus calles es un auténtico placer. Parece que el tiempo se detuviese al entrar allí. Sólo escuchas los pájaros y el transcurrir del agua por los canales que cruzan las calles.

Es curioso saber que el beaterio de Lovaina fue construido en el año 1232 y es el más grande de Bélgica. Los conflictos entre la Iglesia y las beguinas fueron en aumento a partir del siglo XIV por lo que fueron desapareciendo. Cuando este espacio dejó de tener la utilidad para la que fue construido, se deterioró hasta llegar a estar prácticamente abandonado.

A mediados del siglo XX paso a ser propiedad de la Universidad de Lovaina, quien lo reconstruyó de la mejor manera posible: manteniéndolo vivo. En sus ochenta y siete casas viven alumnos y docentes de la universidad. En 2000 el Beaterio Mayor de Lovaina fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

http://www.erasmusenflandes.com/una-parada-en-el-tiempo-beaterio-de-lovaina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario