martes, 28 de julio de 2015

¿Por qué es importante el reciclaje de diamantes?



Se estima que más de 4,5 mil millones de quilates (900,000 kgs) de diamante se han extraído de la tierra desde que empezó la mina del mineral. Por la inherente dureza y durabilidad de los diamantes, una gran parte de ese volumen sigue en circulación por el mundo. Pero, si los diamantes pudieran ser reciclados evitaríamos el impacto ambiental asociado a su extracción e incluso evitaríamos el consumo de aquéllos que proceden de zonas en conflicto. Por este motivo nos preguntamos, ¿pueden ser los diamantes reciclados?
Los diamantes se asocian muy a menudo a accesorios de moda, pero tienen muchas otras aplicaciones. Su durabilidad y la capacidad de captar la luz les hacen componentes ideales no solo para la joyería -hechos para durar toda la vida-, si no también para su uso en la fabricación de baja y de alta tecnología, en el campo de la óptica y la informática. Además, los diamantes están integrados a varios instrumentos para cortar o lijar de uso cotidiano.
Tanto si se utiliza en joyería o por la industria, muchos diamantes pueden ser reciclados. Hasta las piedras de muy poca calidad se pueden volver a tallar y volver a usar en el sector de las joyas. El reciclaje de diamantes permite un flujo constante de diamantes de segunda mano que vuelven a la fabricación de joyas así como a otros usos industriales. Esto a su vez conlleva un gran sentido ético ya que reduce la carga sobre las actividades mineras y por consiguiente el impacto sobre el medio ambiente, afirman desde la empresa WP Diamonds a través de su página web. Ésta es una de las pocas empresas que actualmente se dedican al reciclaje de diamantes a día de hoy.
¿Por qué reciclar diamantes? Los diamantes reciclados son diamantes que han sido pulidos y montados en joyería, desengastados, clasificados y recortados para la reventa en la industria del diamante. Este sector genera importantes ingresos para proveedores y compradores por igual.
Aunque el mercado de los diamantes reciclados es pequeño algunos apuntan a que su crecimiento podría provocar un abaratamiento general del precio de los diamantes. Se espera que alrededor de un valor equivalente a mil millones dólares en diamantes podría sea puesto de nuevo en el mercado este año gracias a su reciclaje.
Pero mientras el mercado de los diamantes reciclados no sea más popular existen otras opciones alternativas como los diamantes sintéticos o incluso los denominados diamantes éticos, los cuales no proceden de zonas en conflicto y que han sido producidos en países como Canadá, Botswana, Namibia, Sudáfrica o Rusia.

Por  Lluís Torrent
http://muhimu.es/violencia/diamantes-reciclados/



No hay comentarios:

Publicar un comentario