sábado, 2 de abril de 2016

Dia Mundial del Autismo.



Reflexiones a cerca del (2a) Día mundial de concienciación del Autismo:
Cuando en Diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 2 de Abril como día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, estaba
cristalizando lo que muchos padres, familiares y personas con autismo
estaban haciendo desde muchos años antes en todo el mundo, (incluyendo en la Argentina TGD Padres TEA, Asociacion Asperger Argentina, APADEA, entre otras).
Hoy sabemos que el autismo descripto por separado por Kanner (en USA) y Asperger (en Alemania) a mediados del siglo pasado, es una trastorno del neurodesarrollo, de base biológica, que afecta a 1 de cada 100 personas promedio, con predominio en varones, caracterizado por dificultades en la integración social, la comunicación e intereses repetitivos y restringidos.
Pueden asociarse trastornos del lenguaje, disfuciones sensoriales, compromiso intelectual, entre otros, aunque esas comorbilidades no hacen a la base del problema que es una dificultad en la cognición social.
Es decir, una dificultad para estar y comprender al otro, ponerse en sus zapatos.
Creo que es importante la Concientizacion de la sociedad sobre diversos aspectos de este trastorno.
Concientizar sobre la detección temprana, simplemente pensar que si un niño al año de vida no señala lo que le interesa, no mira lo que le es señalado, no responde a su nombre (siempre que tenga buena audición) o falla en el desarrollo del lenguaje o tiene una pérdida del mismo a los 18 meses, puede orientar a riesgo de padecer autismo (aunque el diagnóstico no se hará hasta los 30 meses, especialmente por la posibilidad de mejoría espontánea.).
No obstante ante la sospecha deberemos comenzar un abordaje terapéutico temprano, con base científica, lo que ha demostrado mucho mejor evolución en esos niños ( aprovechando la plasticidad del cerebro) .
Concientizar sobre la inclusión escolar, dándole oportunidades de compartir la escuela con otros niño con desarrollo neurotipico, lo cual será de utilidad para todos !
Concientizar sobre la inclusión laboral, sabemos que las personas con autismo son responsables, no tienen maldad, son estructuradas, no les gusta el desorden, no quieren faltar a sus responsabilidades, no pierden el tiempo, entre otros aspectos fundamentales para cumplir con la tarea cotidiana .
Como vemos no serán las personas con TEA quienes se beneficiarán más de su contratación laboral sino sus empleadores.
Finalmente Concientizar sobre la formación adecuada de los profesionales que trabajan con estas personas, desde las maestras hasta los médicos, elemento fundamental para el adecuado diagnóstico y tratamiento, teniendo en cuenta fortalezas y debilidades de cada persona.
Recientemente hemos creado la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista (AAPEA) lo cual ha permitido reunir a los profesionales con interés en crecer científica y humanamente para beneficio de las personas con TEA.
Es importante tener en cuenta que detrás de cada persona con TEA hay una familia.
Reconocer todos estos aspectos será fundamental para la felicidad de todos ellos, en definitiva fin último para toda persona.
Dr. Víctor Ruggieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario