miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tomar un baño todos los dias.......es realmente saludable?

En la mayoría de las grandes ciudades, las personas consideran el código aceptable de higiene personal es, como mínimo, tomar una ducha a diario, a veces incluso dos veces por día. Cualquier persona que diga que se baña día de por medio o tres veces por semana es vista de reojo y considerada un motivo de chiste.
Habiendo vivido esto en primera persona, me resulta más que interesante el artículo publicado por The New York Times algunos días atrás, que habla de la tendencia creciente en ciertos grupos de personas de dejar esa idea de pulcritud extrema de lado y ahorrar agua, productos químicos y cuidar su salud eligiendo tomar menos baños.
¿Por qué considero importante bañarse menos? Por varias razones.
1. Pelear con ideas instaladas.
2. Tu salud y tu bolsillo.
3. Ecología.
Obviamente si uno piensa adoptar los baños esporádicos debe tomar la precaución de lavarse bien las manos cuando ha estado en contacto con muchas personas e higienizar ciertas partes del cuerpo.
Pero realmente el mito de que hay que bañarse todos los días y usar tubos y tubos de desodorante es simplemente eso: un mito. ¿Ustedes se bañan todos los días? ¿se animan a probar una alternativa?


Planeta green - Blog Discovery.

Se estima que una ducha de cinco minutos puede gastar unos 125 litros de agua. No hay que pensar demasiado para entender que reduciendo el número de baños se puede preservar agua apta para el consumo y ahorrar también la energía que cuesta procesar la misma hasta llevarla a nuestro hogar.

La piel del cuerpo tiene aceites naturales y gérmenes 'buenos' que es importante preservar ya que los mismos educan a las células de la piel a producir sus propios antibióticos. El ducharse demasiado reseca la piel y la deja más propensa a irritaciones. Esto es acelerado con el uso de productos cosméticos, que, como dijo Annie Leonard en la Historia de los cosméticos, contienen cancerígenos, disruptores hormonales y componentes tóxicos, y en los que las personas gastan fortunas. ¿Es necesario aplicar todos estos productos después de la ducha a diario? Según dice el Times, muchas personas están dejando también el desodorante y antitranspirante y utilizando productos naturales como esencias de limón en su lugar.

Como señala la nota del Times, la cultura de la limpieza fue instalada en los años '40 y se sigue alimentando con comerciales que muestran a las bacterias como monstruos que dan asco y a los que hay que eliminar, y a los olores personales como causa de vergüenza. Así, la industria norteamericana ha convencido a los jóvenes de menos de 24 a usar desodorante nueve veces por semana, y al 93% de los adultos a usar shampoo todos los días. Pero en la actualidad son pocos los trabajos que generan tanto trabajo físico como para requerir un baño diario: ¿de qué forma estar sentado todo el día frente a la computadora te deja 'necesitando' limpieza profunda?

1 comentario:

  1. Si decides no bañarte todos los días ya sea por motivos ecólogicos, salud o economía,y eres hombre, entonces te recomiendo usar el nuevo Dove Men+Care® ha sido específicamente desarrollado para brindarles a los hombres una protección total contra el olor a transpiración, la humedad y la irritación. Su fórmula avanzada combina ingredientes antitranspirantes altamente efectivos para asegurar protección durante todo el día contra el olor y la humedad con una tecnología de avanzada que contiene ¼ de ingrediente humectante que protege activamente contra la irritación de la piel.

    ResponderEliminar